• Lunes, 18 de Febrero de 2019
  • Actualizado 00:36

LA ASOCIACIÓN TAMBIÉN PIDE LA RETIRADA DE LA PLACA FRANQUISTA QUE HAY EN LA MEZQUITA MULEY EL MEDHI

Búscome pide al Gobierno y a la oposición la retirada del escudo franquista del manto de La Virgen de África

La asociación alerta de que el escudo del águila de San Juan y la leyenda “Una, grande, libre” estuvo acompañando a todas las promesas que siguieron a la Virgen, también los representantes públicos, que “son los primeros que tienen que hacer cumplir la Ley”.

Búscome pide que Ceuta cumpla con la Ley de la Memoria Histórica incluso en las Fiestas Patronales. La asociación no entiende como en pleno año 2016, Nª. Sª. La Virgen de África, sigue posesionando con un manto en el cual aparece bordado el escudo oficial de España durante la dictadura del general Francisco Franco.

La asociación alerta de que el escudo del águila de San Juan y la leyenda “Una, grande, libre” estuvo acompañando a todas las promesas que siguieron a la Virgen, también los representantes públicos, que “son los primeros que tienen que hacer cumplir la Ley”, Búscome añade que “las quejas han venido de los mismos fieles, quienes les plantean alternativas para que “la Virgen tenga otro manto”.

Buscome pide la retirada del símbolo de la dictadura del manto “por respeto a la Patrona y a los miles de fieles”. La asociación resalta lo que representa la Virgen, en especial esta –matiza- para la ciudadanía en “su totalidad” y debe ser modelo de “respeto, tolerancia, y convivencia”.

La asociación dice que “es justo reconocer y ampliar el derecho en favor de quienes padecieron persecuciones o fueron asesinados por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa. Es una cuestión de derechos humanos y de justicia”.

Búscome hace un repaso por la Ley de la Memoria Histórica recordándonos el artículo 15, a la que le quiere incluir “la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Búscome responsabiliza al Gobierno Local “cumplir la legislación, y a los partidos de la oposición fiscalizar para que se cumpla”, haciendo hincapié a símbolos en la ciudad que “trasmiten dolor, tristeza y vergüenza que quedan todavía sin retirar, como alcantarillas, calles y la placa franquista que aun seguimos teniendo en la Mezquita Muley El Medhi”, señala la asociación.

La asociación Búscome concluye insistiendo que “para algunos países centroeuropeos esto es inadmisible que suceda y la Unión Europea y Naciones Unidas ya nos ha llamado la atención”.