Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

ELECCIONES GENERALES 2016 CEUTA

Los candidatos ceutís se enfrentaron a un debate “a salto de mata y lo nuestro mejor”

Este viernes la televisión pública de Ceuta celebró un debate a cuatro, como lo hizo la TVE1 días atrás. En este debate “a salto de mata y lo nuestro mejor”, participaron los candidatos al congreso de las cuatro formaciones políticas que tienen representación a nivel estatal y local.

Los candidatos ceutís se enfrentaron a un debate “a salto de mata y lo nuestro mejor”

Este viernes la televisión pública de Ceuta celebró un debate a cuatro, como lo hizo la TVE1 días atrás. En este debate “a salto de mata y lo nuestro mejor”, participaron los candidatos al congreso de las cuatro formaciones políticas que tienen representación a nivel estatal y local.

De izquierda a derecha en el plató, bajo la batuta de Cristina Díaz directora de RTVCE estaban, Piku Sunderdas (Ciudadanos), Mohamed Faitah (Unidos Podemos), Susana Pulido (PSOE) y Juan Bravo (Partido Popular).

Entre bambalinas se encontraban, Laura Berrocal (Senado), Jaime Suero (Senado), Ricardo Martínez (CSI.F) y José Manuel Gómez Lozano por Ciudadanos; Julio Basurco y Paloma Manzano (Senado) por Unidos Podemos; Manuel Hernández por el PSOE; Juan Carlos Trujillo y Ramón García por el Partido Popular.

El debate transcurrió “a salto de mata y lo nuestro mejor”, por el poco tiempo que disponían para argumentar y para la réplica, y cada uno como es natural su programa era el que va a cambiar España, aunque si debo decirlo hubo acuerdo en algún punto. No obstante el ritmo cronométrico que les impuso la moderadora no tuvieron ni tiempo para bombardearse a replicas.

Los candidatos más o menos fueron clones de sus mentores del debate televisivo de la TVE1, tanto en vestimenta como en la forma de actuación y argumentación, a excepción de la representante de Pedro Sánchez que lucía un precioso traje de color marsala con unas gafas a juego.

Vamos a dar cuatro directrices de los bloques a debatir, pues les vamos a dejar el video completo ofrecido por nuestra televisión pública.

 

Primer bloque

Regeneración democrática

Piku Sunderdas primer ponente en abrir toriles con la corrupción y los aforamientos, y a continuación entro a matar y dijo que “tenemos tres formaciones y ninguna está apostando por la regeneración Sin título18democrática”, y a cada una le dio de su medicina, a lo que Bravo le rebatió explicándole los indultos por corrupción y lo que es el aforamiento, y dijo que “reconocemos la corrupción y la estamos intentando corregir”. Piku Sunderdas y Mohamed Faitah pusieron banderillas desde Bárcenas hasta Jaramillo, a lo que Juan Bravo desgrano todo incluyendo el caso Soria y Jaramillo. Mohamed Faitah hablo de la deuda y Juan Bravo le respondió que el Partido Popular no condonará deudas a ningún partido político y hablando de transparencia dijo que hay esta la web su partido, y añadió que son pioneros en la lucha en materia legislativa de corrupción.  

También la Socialista presumió de tener ahora un partido limpio, y le dio a entender a los recién llegados que ellos no tienen este problema como los viejos partidos, a lo que Piku Sunderdas les achacó por que lo han permitido durante 30 años. Este bloque ha sido un set a dobles entre Sunderdas y Faitah contra Pulido y Bravo, devolviendo la pelota Pulido con la web de transparencia, la oficina y el plan contra la corrupción de su partido, “somos un ejemplo de transparencia”, afirmo.

 

Segundo bloque 

Bienestar Social, Educación y Familia

Susana Pulido hablo del Estado de Bienestar, Becas, nuevos colegios y más puntos que lleva el programa a las elecciones.

Mohamed Faitah hablo del Estado Bienestar, Pensiones, “recaudar lo que otros partidos han dejado de Sin título20recaudar” (…) y ha basado en el tema en una mala gestión del PP, achacándolo a la prestación de bonificaciones por contrataciones y a un sinfín de cosas más.

Piku Sunderdas lamento que hay “una generación perdida, el PSOE engaño a millones de universitarios”. Toco la crisis hablando sobre las financiaciones concedidas por los bancos a personas que no podían pagarlo. Defensa a ultranza a la clase media y para Piku Sunderdas los autónomos son intocables…etc.

Juan Bravo por alusiones dijo a sus compañeros de debate que, “ya está bien que la Política Social se la apunten otros”

 

Tercer bloque 

Integridad del Territorio y Fronteras

En este bloque se debatió la integridad territorial de España en la que estaban de acuerdo los cuatro partidos, aunque Unidos Podemos este a favor del referéndum, en el que piensan que en Cataluña va a decir NO a la independencia. Mohamed Faitah dice que, “creemos en una España como país unido”,-añade-, “creemos que España es un país plurinacional de distintas sensibilidades”, afirman que-, “no apuestan porque Cataluña se vaya” y,-remata-, “la mayor fábrica de independentistas la ha creado el Partido Popular”, a lo que Piku Sunderdas le indico a Mohamed Faitah que hay una moda de independentismo en Cataluña, que aparte de ser un tema de educación que le está trayendo muchos problemas. Piku Sunderdas dice que “es triste y tienen que Unidos Podemos tienen que tener mucho cuidado con el tema del referéndum” y parar este tema porqué “estáis creando una cultura allí peligrosa para la Nación”, y “una discrepancia entre padres e hijos”, porque “España tiene que estar unida y tiene que crecer”.

Mohamed Faitah le pregunta a Juan Bravo que plantea el Partido Popular para Cataluña, a lo que el popular le responde, “aplicación de la ley, y toda la ley”

Para Mohamed Faitah en el tema de Fronteras  dice que “la gestión ha sido nefasta y contraria a lo que son los derechos humanos”, esta última recalca entre otras cosas las concertinas, y las devoluciones en caliente; en la primera comenta sobre la situación de la playa del Tarajal llena de porteadores, y lo difícil que le está resultando a los ceutíes pasar a marruecos debido a las largas colas que se forman. En la última replica en el tema de inmigración de este bloque, Mohamed Faitah, le dijo a Juan Bravo que su partido quería lanzar “el discurso del miedo”. Mohamed Faitah hablando de las aportaciones de los inmigrantes en la ciudad dijo que eran mínimas, pero sí que en la Unión Europea eran considerables y buenos para pagar nuestras pensiones. Mohamed Faitah dejo claro respeto a la inmigración que “no planteo puertas abiertas”. Según Piku Sunderdas diciendo que no nos respetaban dijo, “desafortunadamente no tenemos que tener respeto a nivel de Europa, ni a nivel internacional, cuando Sin título55tenemos el problema en la frontera hace quince años, y no se pone solución ninguna”. El candidato al Congreso por ciudadanos dio un rápido repaso a la frontera, -sin olvidar el paso del Tarajal II-, sus aledaños e hizo hincapié general en el polígono, dejándole la pregunta a Juan Bravo de que le explicase lo que su partido habla de la frontera que nadie mejor que él sabrá decir sobre este tema, pues Piku Sunderdas alega desconocer las gestiones que el Gobierno está llevando a cabo, y cree que Madrid y Bruselas no saben de la problemática de la misma como punto estratégico de unión entre Europa y África. Piku Sunderdas piensa que este punto fronterizo no está siendo reconocido internacionalmente, y se compromete a cambiarlo si sale elegido, y a la par también unió Ceuta con Algeciras como autovía de Europa, y a colación salieron los precios de las navieras,-relativo al tema frontera-estrecho-, para los cuales pide una regulación, pues entre otras cosas los actuales dañan la economía y el sector turístico de la Ciudad.

Susana Pulido hablo de mejoras y de dotación de medios para nuestra frontera, y de retirar las concertinas. A lo que Bravo cuando cogió el turno de réplica rápidamente le recordó quienes las habían puesto. Continuo diciendo que respetaba las ideas de otras ideologías (alusión mas dirigida a Mohamed Faitah), y que una Unión Europea empieza por sus fronteras y mantienen la seguridad de la frontera “porque el sistema es el adecuado”, matiza Juan Bravo y añade asintiéndole en ciertas razones a Piku Sunderdas, pero le recuerda,-en plan chanza-, que descuente algunos años que ellos no mandaban.

Juan Bravo expuso el proyecto tecnológico y estructural que hay para la frontera, entre ellos el ‘Paso del Biut’, que es un problema de la Ciudad (como dicen las otras formaciones del debate) para el cual se invirtió un millón de euros. A lo candidato popular remato que “no se ha inaugurado antes para no sacar un rédito político”. Juan Bravo dice que es buen conocedor del problema de las naves del tarajal, y manifiesta que el problema “requiere muchas actuaciones en muchos sentidos”. Y con respeto a la estructura de España dice que la OCD, la considera que “somos el país más federal con mayores competencias autonómicas”.

 

Cuarto bloque 

Economía y empleo

Piku Sunderdas pide reformas y defensa para la clase media trabajadora que según él cree que se ha destruido en este país, es la que realmente crea empleo en este país y los autónomos “son héroes que aguantan el chaparrón y siguen creando empleo y lo que no se debe consentir es que ahoguemos a esta clase media”. Piku Sunderdas se congratula con Mohamed Faitah por defender la misma opinión, pero le apuntillo por copiar la propuesta de empleo del contrato indefinido haciéndolo temporal, advirtiéndole de los riesgos que podría conllevar, que temporalidad es igual a precariedad.

A colación Mohamed Faitah le replico a Piku Sunderdas sobre el contracto estable que propone Ciudadanos como la misma reforma que hicieron el PSOE y el PP, y dijo “que es vender humo” y a lo Sin título66que Piku Sunderdas le respondió que “habéis copiado mal”. Las dos fuerzas que habían criticado la gestión en empleo del Partido Popular (aunque el candidato de Ciudadanos considero un crecimiento de empleo)  se les torció el tema de contratación por lo que algún cuchillo que otro voló por el aire.

Susana Pulido, anuncia de llegar al Gobierno, la reforma laboral, aprobar el estatuto de los trabajadores y la negociación colectiva, con el fin de hacer crecer paulatinamente el salario mínimo interprofesional. También hablo de una de sus propuestas estrellas para Ceuta “el Plan de Choque”, que crearía unos 2.000 puestos de trabajo.

Juan Bravo les clarifica a Piku Sunderdas y Mohamed Faitah, que redujeron de cuarenta y tres tipos de contrato a tres, pero, ¿qué pasa con la temporalidad?, ¿qué pasaría con el turismo estacional?, “no sé cómo le daríamos cobertura a eso”, piensa el popular.

El candidato popular cierra el tema de empleo y creación a base de estadísticas, gráficos y alusiones a la época de José María Aznar, y con la frase de que “derogar, derogar, derogar, me gustaría que aportaseis”, a lo que el candidato de Ciudadanos le respondió que “hay que seguir trabajando y construyendo porque nos cargamos a toda la clase media” y vuelve a repetir que la temporalidad lleva a la precariedad, por ello Ciudadanos quiere dar bonificaciones o un complemento salarial,  que “evitaría la  economía sumergida” y “se subiría el salario medio interprofesional”, y se “evitaría cargarse a la empresa”, matiza Piku Sunderdas.

Bloque Final

Puntualizaciones sobre los candidatos

Los candidatos dispusieron de su minuto de oro, quemando todas sus naves y vendieron todo el pescado que tenían que vender.

Piku Sunderdas, puso la carne en el asador a fuego lento, se le vio un candidato preparado que le aporta al partido una imagen fresca, renovada, laica y progresista, y posiblemente le daría a la Agrupación un empujón si fuesen elecciones autonómicas donde llegaría a mantener o colocar otro diputado más. No obstante estas Elecciones Generales 2016, si consigue mantener o superar los votos ya haría un gran papel cara a las autonómicas.

Susana Pulido, sin sobresaltos se basó en la defensa de  su programa electoral, siendo breve, concisa, muy comedida y precisa como corresponde a quien tiene la llave de España en la mano.

Mohamed Faitah, muy moderado, peleo en defensa de su programa sobre todo en empleo, compartió algún tema coincidente con otros ponentes, y aclaro muchas dudas por la que la gente le tiene miedo a la gobernabilidad de Podemos.

Juan Bravo, hizo pláticas a Mariano Rajoy y saco a pasear su ego como Inspector de la Agencia tributaria, defendió la posición, incluso en el tema de la corrupción.

En fin, todas las alegaciones de cada político se limitan en arañar, rebañar y buscar ese voto útil y alentar a participar a la ciudadanía para recuperar ese voto perdido.

.