Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Los candidatos del PSOE se reúnen con representantes de la AUME

AUME presentó una recopilación de sus principales propuestas al objeto de incluirlas en el programa electoral socialista

El PSOE de Ceuta, le presento las propuestas socialistas al programa electoral  relacionadas con las Fuerzas Armadas

El Collagero 12-15-2015 01_41_36
Los candidatos del PSOE se reúnen con representantes de la AUME

 

Ceuta, 11 de diciembre de 2015.- Los candidatos al Congreso, Bernardina Díaz Caparrós, y al Senado, Abdelghani El Amrani El Marini, junto al secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, se reunieron en la tarde de ayer con representantes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) para presentarles las propuestas socialistas relacionadas con las Fuerzas Armadas, que fueron acogidas de buen agrado, y recoger las iniciativas que plantea este colectivo.

La Asociación presentó en el encuentro de ayer una recopilación de sus principales propuestas al objeto de incluirlas en el programa electoral socialista, encaminadas a conseguir un cambio democrático, profesional y social, actuando directamente en la carrera militar; los derechos fundamentales; la jurisdicción militar; la jornada, horarios, vacaciones y permisos; el régimen interior y vida en los acuartelamientos; y la acción social.

En la reunión, Díaz manifestó que “el panorama internacional actual padece un conjunto de riesgos y amenazas que afecta a todos los Estados y toda la ciudadanía de la Unión Europea que, al tiempo que debe mantener la relación transatlántica en estas materias, debe asumir su propia seguridad y defensa desde una perspectiva colectiva e integrada para promover la paz internacional y la seguridad global fomentando un multilateralismo eficaz para conseguirlo”, asegurando además que, “en España, el PP no ha realizado una política de Defensa ni modernizado las estructuras militares; solo ha gestionado burocráticamente las Fuerzas Armadas y su gran prioridad ha sido pagar, fuera de los presupuestos y sin una negociación real, los multimillonarios Programas Especiales de Armamento”. En este sentido, criticó que “el Ministro de Defensa del Partido Popular ha rehuido el Parlamento, negándose a responder a las demandas de los grupos políticos”.

La candidata socialista expuso a los presentes que los objetivos del PSOE son avanzar hacia un mundo más seguro; caminar hacia unas Fuerzas Armadas Europeas que garanticen una Defensa común para Europa, que refuerce el pilar de la OTAN; y obtener unas Fuerzas Armadas de España con recursos humanos y materiales suficientes para desarrollar sus operaciones y cooperar con nuestros socios y aliados, siendo proporcionados a las necesidades operativas y a las posibilidades económicas de nuestro país, transparentes en su gestión y actuación, y altamente formadas y cualificadas.

Los socialistas presentaron sus propuestas a los representantes de la AUME agrupadas en torno a estos tres grandes bloques, que son las siguientes:

Hacia un mundo más seguro

• Promover la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hacerlo más eficaz y operativo, esencial para velar sobre la paz mundial.

• Apoyar las labores por el desarme y la seguridad internacional de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

• Apoyar el desarme nuclear y convencional y sus medidas de confianza.

• Apoyar de manera expresa y activa el acuerdo alcanzado con Irán sobre su Programa nuclear.

• Respaldar los acuerdos para detener la proliferación de otras armas de destrucción masiva, como las químicas y biológicas y de vectores de lanzamiento.

• Impulsar el desarrollo y progresiva aplicación del concepto de seguridad humana.

• Luchar contra las desigualdades, la pobreza, la opresión y la violación de los derechos humanos.

• Emprender un diálogo fructífero con Rusia y mejorar la cooperación con acuerdos que puedan contemplar la seguridad mutua respetando la integridad  territorial de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de terceros países. Apoyar en Ucrania el respeto a los acuerdos de alto el fuego para dar paso a soluciones políticas acordes con la voluntad de los ucranianos y sin injerencias.

• Fomentar el diálogo intercultural e interreligioso entre Instituciones como la Alianza de Civilizaciones.

• Respaldar la participación de España en misiones internacionales de paz avaladas por las Naciones Unidas u otras Organizaciones internacionales de las que formemos parte.

• Favorecer la creación de un organismo coordinador de inteligencia en la Unión Europea.

• Apoyar la coalición global contra el autodenominado Estado Islámico en la que España participa política y militarmente. Suprimir todas las fuentes de financiación del terrorismo.

• Apoyar los esfuerzos internacionales para una solución política en Siria, el acceso de la ayuda humanitaria, y la supervisión de la inutilización de instalaciones de producción de armas químicas. Apoyar un proyecto de convivencia común en Irak y su unidad nacional.

• Priorizar la ciberseguridad, como una necesidad de primer orden para mantener el funcionamiento del Estado y la capacidad productiva.

• Adoptar, junto con nuestros socios europeos, las medidas necesarias para garantizar la seguridad energética.

 

Una Defensa Común para Europa

• Promover el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa con la finalidad de construir a medio plazo unas Fuerzas Armadas Europeas que, además de garantizar la defensa de los Estados de la Unión, contribuyan en la aportación de Europa a la paz, estabilidad y defensa de los derechos humanos en el mundo, en el marco de las Naciones Unidas y de la legalidad internacional

• Activar la Cooperación Estructurada Permanente como prevé el Tratado de Lisboa.

• Apoyar que la UE se constituya en proveedor principal de seguridad en su vecindad.

• Promover la presencia de la UE hable como tal en la estructura de mando de la Alianza Atlántica.

• Actualizar la Estrategia Europea de Seguridad.

• Constituir un Cuartel General de Operaciones europeo con capacidad de planear y dirigir operaciones civiles y militares.

• Impulsar la puesta en común y uso compartido de capacidades militares para ahorrar recursos y evitar duplicidades.

• Promover la creación y puesta en marcha de un “Centro de Excelencia de Seguridad” de la Unión Europea en el que puedan formarse funcionarios civiles y militares de países de la Unión Europea.

• Fortalecer la Agencia Europea de Defensa y ampliar sus medios y objetivos.

• Revisar los repartos de costes que recargan a los países más dispuestos a participar en operaciones militares.

 

España: su Seguridad y Defensa

• Realizar un plan de reestructuración orgánica y de infraestructuras de la Defensa para fijar las capacidades militares que requiere la Defensa Nacional hasta 2025 y las necesidades consiguientes de cuadros de mando, tropa y marinería, personal civil y reservistas.

• Aprobar una Ley de Programación Presupuestaria Plurianual de la Defensa Nacional hasta 2020 que asegure su estabilidad financiera dentro de nuestras disponibilidades económicas, y permita recuperar las capacidades militares necesarias en adiestramiento y operatividad para el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas.

• Establecer un sistema integral para lograr la reinserción laboral del personal de tropa y marinería que termine su compromiso con las Fuerzas Armadas.

• Desarrollar la industria de Defensa española con especial atención a las capacidades productivas esenciales, a sus componentes de investigación, desarrollo e innovación, su competitividad, su financiación y su coordinación con la industria militar europea.

• Potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas. Asegurar su promoción en las escalas de mando en condiciones de igualdad. Erradicar toda manifestación de acoso sexual y laboral en el seno de las Fuerzas Armadas y sancionar con ejemplaridad los supuestos en que se produzcan.

• Reformar la jurisdicción militar con arreglo a los siguientes principios:

Ø  Homologar la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales.

Ø  Profundizar la plena garantía de independencia de los integrantes de los órganos judiciales militares.

Ø  Atribuir al Consejo General del Poder Judicial el nombramiento de todos los órganos judiciales militares, unipersonales y colegiados.

Ø  Garantizar la inamovilidad de quienes desempeñen funciones judiciales en los órganos de la jurisdicción militar.

Ø  Someter en exclusiva a los miembros de la Jurisdicción militar al régimen sancionador previsto para Jueces y Magistrados en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

• Velar por el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de comercio de armas y material de doble uso.