Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:05

LA CAPITANA YAYE DECLARA AL PERIÓDICO DE EXTREMADURA Y LA ASOCIACIÓN CEUTI BÚSCOME LAMENTA QUE AÚN NO SE RESPETE LA IGUALDAD EN EL MUNDO DEL DEPORTE.

El CDE Camoens desmiente las declaraciones de algunas jugadoras del CFF Cáceres y apoya al colegiado

Por el momento el Comité de Árbitros no ha hecho declaraciones. El hecho está circulando a través de los medios a nivel Nacional y autonómico. El club pondrá el hecho en conocimiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

  • Para ir al reportaje de Pepe Segura pincha Camera-Moto-icon
15079052_1100454820067060_3919818221985576753_n
Fotos de Pepe Segura
El CDE Camoens desmiente las declaraciones de algunas jugadoras del CFF Cáceres y apoya al colegiado

Para ir al reportaje de Pepe Segura pincha Camera-Moto-icon


15135731_1100454236733785_3192331252270976718_nCamera-Moto-icon Pepe Segura

La Junta Directiva del CDE Luis de Camoens quiere desmentir pública y enérgicamente las acusaciones vertidas por algunas jugadoras del CFF Cáceres a través de su cuenta oficial de twitter, tras la disputa del partido del pasado domingo perteneciente a 11ª Jornada del grupo IV de la Segunda División Femenina.

La Junta del Centro manifiesta que el poco público asistente permite distinguir perfectamente lo que “decimos en todo momento, y ninguna persona que acudiese al partido, pertenezca o no a nuestro club, pudo advertir ningún comentario machista ni despectivo del colegiado Mohamed Ahmed Abdeselam hacia ninguna jugadora del equipo cacereño”. Duele –continua- que “te anulen un gol y que al poco tiempo, en el descuento, te marquen y pierdas el partido; pero eso forma parte de este deporte y en ningún caso justifica las graves acusaciones de las deportistas extremeñas (el domingo anterior perdimos en Monachil en el minuto 96 con diez minutos de descuento, sin motivos aparentes, y se habló de mal arbitraje, sin más)”.


15078680_1100454286733780_2582383081942377946_n Camera-Moto-icon Pepe Segura

...la falsa acusación de machismo no es la única.


Hablan, -matiza la Junta del Centro- de una agresión a dos metros del linier con la foto de una jugadora del equipo visitante con puntos en una ceja. “Fue un lance del partido, un choque entre dos cabezas”. La jugadora fue atendida por los integrantes de Cruz Roja y trasladada al hospital para curar la herida y para tranquilidad de todos.

La Junta del Centro dice según reza en la nota que hablaron con ellas al finalizar el encuentro, y que una jugadora cacereña una había perdido los nervios, profiriendo un “grave insulto al colegiado” y ostensibles golpes en el metacrilato del banquillo y, por lo cual la jugadora empezó a ser consciente de ello, resalta la Junta directiva y añade, que entre miembros de la Directiva esperaron que llegara del Hospital la jugadora lesionada, y dieron un par de viajes acercándolas a la Estación Marítima.

La Junta lamenta de que hablan de “los años que llevan ocurriendo estas cosas aquí. ¡Qué fácil resulta últimamente usar el nombre de nuestra ciudad para hacernos daño!”.

La  Directiva concluye diciendo que no tiene por costumbre hacer comunicados públicos como este que envió a los medios, pero piensan que en esta ocasión la acusación daña de manera injusta la integridad de una persona más allá de su función como árbitro, por lo que “desde este club le reiteramos nuestro apoyo”.


...el asunto ha trascendido a medios nacionales y autonómicos.


Desde la televisión extremeña, la noche del martes llamo a este medio con el fin de contactar con la Junta Directiva del CDE Luis de Camoens, también se ha hecho eco de la noticia abc.es; publico.es; el periódicoextremadura.com; futbol.as.com; andaluciainformacion.es; ultimahora.es; hoy.es; Departamento de deportes de Canal Extremadura TV…Transcendiendo la noticia a jóvenes y deporte de la Junta de Extremadura.

Por otro lado en el as.com, dice que el club pondrá el hecho en conocimiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Dice también que el equipo cacereño ha calificado de “tremendo” lo ocurrido en Ceuta.

El equipo en su twitter ha calificado la aptitud del colegiado de “puro machismo”.


...declaraciones de la capitana Yaye al periódico de Extremadura.


 Según declaraciones de la capitana Yaye al periódico de Extremadura dice que “en 20 años practicando este deporte no he visto nada igual. Nos sentimos humilladas, fue increíble”. Yaye le comenta a José María Ortiz, que “a mí me dijera que, como capitana, debía saber que no le gustaban las protestas ni que habláramos con él, pero lo peor quizá fue que nos comentó que a él no le gustaba arbitrar partidos de fútbol femenino, que venía porque le obligaba su comité”. También añade la capitana que le dijo que “esto es fútbol, nos repitió, en tono machista, acercándose la cara a un palmo. Si no os gusta, os dedicáis a otra cosa. Esto es cosa de hombres”. “A mí no me vacilan estas tías, nos dijo mientras nos sacaban las tarjetas rojas”, cuenta la capitana por las tres expulsiones que tuvo el equipo.

Por el momento el Comité de Árbitros no ha hecho declaraciones.


...las asociaciones entre ellas la ceutí la Búscome, en su constante lucha por la igualdad, no se han hecho de esperar.


Búscome  lamenta que aún no se respete la igualdad en el mundo del deporte por las manifestaciones machistas hacia las jugadoras foráneas.

Desde la Asociacíon, nos dice su presidenta Sandra López, que considera intolerable la falta de respeto y los comentarios que atentan contra la igualdad de género en los recintos deportivos, pues son lugares de esparcimiento en los que “lejos de reforzar valores democráticos se tiran éstos por los suelos, como hemos podido comprobar con estos hechos que se agravan si el que profiere el lenguaje rupturista con la igualdad es la persona encargada de dirigir el encuentro”. 

Búscome matiza que desgraciadamente este escenario se reproduce en campos de toda España, siendo habituales los insultos racistas, xenófobos y machistas. Es una realidad palpable en todas las categorías, empezando por los profesionales, que lo único que hace es demostrar el intento de perpetuar un concepto arcaico del género masculino en detrimento del femenino o de la diversidad, en el caso de la LGTFobia. 

Por todo esto,  la Asociación solicitan la implicación de todos los agentes deportivos, ya sea federaciones, clubes, padres, madres, deportistas y árbitros, para que “los recintos no supongan un foco de desprecio a minorías, sino todo lo contrario, que la práctica deportiva suponga un disfrute entre todos y todas adoptando una actitud positiva en su realización y, de verdad, reforzando los valores que el propio juego implica”.