Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 18:59

HASTA AHORA EN CEUTA LA ACTIVIDAD SE REGULA MEDIANTE DECRETO DE 1999 QUE HA QUEDADO OBSOLETO.

El Consejo de Gobierno aprueba los proyectos de reglamentos que regularán el buceo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los anteproyectos que regularán la práctica del buceo deportivo y recreativo en aguas de Ceuta.

IMG-20160724-WA0036
El Consejo de Gobierno aprueba los proyectos de reglamentos que regularán el buceo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los anteproyectos que regularán la práctica del buceo deportivo y recreativo en aguas de Ceuta. Así lo ha explicado el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, al término de la reunión semanal entre presidente y consejeros.

Ramos ha subrayado la importancia de esta normativa, que la Consejería de Juventud, Deportes y Festejos se está tramitando. El anteproyecto ha recibido alegaciones, que han sido estimadas, del Cuerpo de Bomberos y del sindicato UGT, para la convalidación de las titulaciones de buceo que han sido concedidas en Andalucía. El expediente, con las nuevas aportaciones, volverá a pasar un periodo de información pública de otros 30 días hábiles para que los interesados puedan examinar el expediente y se someterá al dictamen del Consejo de Estado antes de que sea aprobado por el Pleno de la Asamblea. Ambos reglamentos se han redactado tomando como base los que tienen otras autonomías como Baleares, Valencia o Canarias. Hasta ahora en Ceuta la actividad se regula mediante decreto de 1999 que ha quedado obsoleto.

En el anteproyecto referido al buceo profesional, como actividad laboral, se establecen las titulaciones y los certificados necesarios para práctica en el ámbito territorial de Ceuta, sus competencias, los requisitos para su obtención y las atribuciones que cada titulación conlleva. De igual forma se establecen las condiciones para impartir la formación necesaria para la obtención de dichos títulos.

La normativa recogerá además que cualquier persona que se someta a un medio hiperbárico para la práctica de intervenciones hiperbáricas o subacuáticas de carácter laboral o profesional en Ceuta debe estar en posesión del título de buceo profesional adecuado a su nivel de exposición hiperbárica, que quedará acreditado por el Carnet de Buceador Profesional y la Libreta de Actividades Subacuáticas. La expedición y renovación de estos documentos se efectuarán en la Consejería de Juventud, Deportes, Turismo y Fiestas.

Por otra parte, en lo referido a la práctica del buceo deportivo, que cuenta con un anteproyecto específico, trasciende el ámbito autonómico y nacional. Goza de unos estándares avalados por normas europeas y grandes empresas dedicadas a su enseñanza con formaciones con reconocimiento internacional. Muchas de estas empresas ejercen su actividad en España y en Ceuta. Por ello, resulta no solo obligado sino también justo dictar una regulación que permita reconocer su labor, según ha explicado el consejero. Todo esto justifica la necesidad de aprobar un nuevo Reglamento que regule el buceo recreativo o de ocio, distinguiéndolo del buceo deportivo. Este Reglamento se adapta a las normas europeas de servicios de buceo recreativo del Comité Europeo de Normalización (CEN).

IMG-20160724-WA0042