Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Qué es Melek Tozu?

 Melek Tozu es resistir sólo del lado de la vida.

11921650_10153284589384735_2556420876758503010_n (1)
Petri Ramírez
¿Qué es Melek Tozu?

¿Qué es Melek Tozu? ¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño? ¿Cómo diferenciarías el mundo de los sueños de la realidad?

En 1999 cuando escuchamos estas palabras de Morfeo, algunos teníamos 30 años, otros estábamos en los 20. En la década de los 90, una atmósfera neoliberalista nos había ido envolviendo, todos intentábamos respirar cogiéndonos a algo, y así, sopesando siempre la resistencia de la rama a la que nos agarrábamos, seguíamos caminando. En estos 10 años posteriores hemos crecido, nuestras acciones han madurado. La acción se define, se purifica. Melek Tozu es un producto de esa purificación. Una acción.

Melek Tozu nació una noche nevada en Diciembre de 2012. La necesidad de poner sonido a una nueva etapa nos empujaba a todos. Como dijo Veysel, estábamos nosotros, teníamos té, y un camino para compartir. Y por supuesto sonidos. El llanto de un niño romaní recién nacido. O el sonido de los parpados de un Iraquí al cerrarse por última vez. El sonido del comienzo, de la paz. Y el sonido del sol, de la luna, de la persona amada. Los primeros días al abrir los ojos, dijimos: “No estamos construyendo un mundo nuevo, nos atrevemos a poner el ladrillo más resistente, el más inamovible de este nuevo mundo construido para la humanidad”. Es necesario para poder ver el futuro.

 ¿Qué es Melek Tozu? Melek Tozu es un colectivo musical formado por trabajadores del arte. Interpreta sus propias canciones. Las canciones de Melek Tozu se tejen en los telares de la vida. Se tejen a mano, con el corazón, con piedras, con agua, con fuego. Y así refrescan las almas ardientes, y encienden las almas dormidas.

Las canciones de Melek Tozu son siempre frescas. Y en nuestra opinión, huelen bien. Huelen bien porque son “Güldünya”, nuestras canciones. No podemos ser el sol de flores fuera de estación. Pero nuestras canciones son, a veces, para ellas. Y para los naranjos. Son los que más nos gustan. Componemos canciones y las cantamos. A las bodas, a las fiestas, al amor. Somos gente, somos calles, somos flores.

 Melek Tozu es resistir sólo del lado de la vida.