Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Entrevistamos a Estefanía “Fanny”, conocida por Ebhel Africana, componente del grupo MalaRima

"La música hace que me sienta completa y subirme a los escenarios es una emoción que dudo pueda desaparecer"

El Collagero 02-10-2016 15_17_39

Entrevistamos a Estefanía “Fanny”, conocida por Ebhel Africana, componente del grupo MalaRima

Estefanía como en realidad se llama esta joven y guapa maestra de Audición y Lenguaje del colegio Beatriz de Silva, es también Monitora de Ocio y Tiempo libre, y ha impartido enseñanzas en otros centros de la Ciudad, entre ellos el de Menores. Red tiempo de ocio cuando conoció a Fanny no fue como Ebhel Africana sino que ha sido como componente de “El Quijote del Estrecho”.

 

-¿Fanny que es “El Quijote del Estrecho”?

Pues es una agrupación carnavalesca, una comparsa la cual mi amigo y compañero, Emilio Cardona, componente masculino del dueto MalaRima, es el autor de la música de la comparsa “El Quijote del Estrecho”, cuyo director es Miguel Ángel Giles Conde y el autor de la letra es Juanmi Armuña Guerrero.

Estos querían hacer algo original y especial, cediéndole el timón a una mujer realzándole así su figura, y contaron conmigo, pero yo si me comprometí, fue porque solo era para el popurrí, porque aunque soy nueva en este género, aparte tenía muchas ocupaciones por las cuales no podía disponer de tiempo para los ensayos.

 

 

-¿Fanny cuéntanos un poco de tus andares por el mundo de la música?

Mi nombre artístico es Ebhel Africana. Creo que no he pasado ni un solo día de mi vida sin tararear una frase. La música hace que me sienta completa y subirme a los escenarios es una emoción que dudo pueda desaparecer.

Me dedico a la música de manera profesional desde hace 13 años. Comencé mi andadura musical participando en los certámenes de karaokes que organizaba nuestra ciudad, en los cuales nunca fui ganadora. La música me ha dado muchas cosas buenas y muchísimas decepciones. He asistido a varios concursos de tv quedando finalista en los castings pero nunca he llegado a aparecer en la gran pantalla. Por muchas derrotas musicales que haya vivido, nada me ha quitado las ganas de levantarme de nuevo y sentirme feliz entonando las canciones que más me gustan.

 

-¿En donde has actuado y con quién?

Soy vocalista en una orquesta (Grupo Musical Plenitud) desde que tenía 18 años, y tengo 31. Julio Sánchez y Olga Pérez me dieron la oportunidad de ser cantante después de haber pegado a muchas puertas y encontrarme todas cerradas. A ellos les debo mis tablas. Ahora no sólo son compañeros de trabajo sino parte de mi familia.

He cantado en prácticamente todas las ciudades andaluzas de la mano de mi amigo y representante dj Monchi, al cual tengo mucho que agradecerle también. Él confió en mi voz para dar espectáculo a sus shows y estuvimos una temporada viajando todos los fines de semana haciendo bolos en muchas salas andaluzas: D, cuadros (Granada); Buhda Marbella (Málaga); Sala Zahir y Sala Kube (Cádiz); Sala Góngora (Córdoba)…

He compartido escenarios con algunos Djs residentes en Ibiza, con cantantes de Operación Triunfo y otros artistas del panorama nacional como Rasel y Miguel Sáez, con los que he compartido espectáculo. Además de artistas desconocidos, no por ello menos importantes, de los cuales he aprendido muchísimo.

 

-¿Háblanos de MalaRima y su proyecto?

Hoy por hoy, tengo un dueto junto a mi compañero y fiel amigo, Emilio Cardona Merino, en el cual nos hacemos llamar “MalaRima” y colaboramos con la Consejería de Cultura en las actividades de la guía educativa “Ceuta te enseña” y en los actos que realiza nuestra Biblioteca Pública, dando música y voz a poemas de distintos poetas hispanoamericanos. Es un proyecto que nació de una propuesta por parte de la organización de la Biblioteca para un homenaje a Luis Cernuda y por el cual, desde entonces, hemos emprendido un camino que nunca hubiésemos imaginado, convirtiéndose en la gran vertiente de mi carrera musical.

 

-¿Refiérenos algo de tu compañero musical Emilio?

Pues Emilio es compositor de música, toca casi todos los instrumentos, su ocupación profesional es el atrezzo para obras de teatro, también modela arte en barro, y con este tipo de temas artísticos ha participado muchísimos años en carnavales y en la feria. Emilio es un artista completo desde el  lado musical como pictórico.  

 

-¿Tu primera actuación en el Revellín?

Hoy me he subido, por primera vez como artista, a las tablas del Teatro del Revellín junto con el grupo D´jazz Flamenk. Un grupo al que he conocido recientemente y el cual me ha dejado fascinada. El talento que se respira en sus ensayos es brutal y sus directos son pura magia. Espero seguir compartiendo escenario con ellos durante mucho tiempo.