Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ZARAGOZA (CAIXA): “LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL ES UN PROCESO QUE QUIERE QUE LA CIUDADANÍA SE AUTO RECONOZCA COMO LA PROTAGONISTA DE SU CIUDAD”.

Ciudad, Cruz Roja y la ‘Caixa’ van a extender la ‘Intervención Comunitaria Intercultural’.

Asuntos Sociales, Cruz Roja y la ‘Caixa’ se han puesto de acuerdo de extender el proyecto ICI, que con la participación de los ciudadanos pretende fomentar la convivencia y la diversidad cultural de Hadú y La Almadraba.

DSC_0014
Ciudad, Cruz Roja y la ‘Caixa’ van a extender la ‘Intervención Comunitaria Intercultural’.

Representantes de la Cruz Roja en Ceuta, Obra Social “la Caixa” y de la Consejería de Asuntos Sociales han comparecido este miércoles ante los medios de comunicación, para anunciar oficialmente un convenio que dará “continuidad” al proyecto ‘Intervención Comunitaria Intercultural’ (ICI). El proyecto, que ya lleva tres años desarrollándose en la barriadas de San José y La Almadraba tiene el objetivo de “fomentar la convivencia”, “reconocer la diversidad cultural, que siempre enriquece”, identificar “lo bueno” y “los problemas” que tienen estas barriadas, y sobre todo “hacer entender a los ciudadanos que ellos –no las instituciones y administraciones- son los protagonistas activos de su historia y sus barriadas”.

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, no pudo acudir a la rueda de prensa, por lo tanto, la jefa de Servicios Sociales, Josefina Castillo, ha matizado que la palabra “proyecto” no sería la más adecuada para describir lo que ha hecho  la ‘Intervención Comunitaria Intercultural’. Más preciso seria hablar de un “proceso” que se ha desarrollado entre tres protagonistas importantes, “los ciudadanos y vecinos, la Administración, y los técnicos y profesionales del grupo de trabajo: los tres tienen que estar ahí, si uno falla, todo se va abajo”.

Francesc Zaragoza y Javier Fontalba, los representantes de Obra Social “la Caixa”, por su parte han explicado que la ‘Caixa’ “es más que una institución financiera”, y han mostrado su afán para esta labor social en Ceuta. Zaragoza también quiso matizar que el ICI no es un proyecto sino un proceso. “Un proyecto tiene su finalidad”, dijo él. Sin embargo, el “proceso” del ICI se basa en la creación de una plataforma “sostenible”, o en otras palabras, que las mesas de trabajo y debate, el dialogo entre los ciudadanos y la confianza entre los numerosas instituciones de las barriadas cultivadas por los tres trabajadores del ICI puedan pasar “bajo la Administración de la Ciudad a largo plazo”. De hecho, Zaragoza ha indicado que la meta no sería “de llegar desde fuera con soluciones”, sino de buscar la participación de los ciudadanos y trabajar estrechamente con la administración y los encargados de desarrollar “las políticas sociales”. Las barriadas de Hadú y La Almadraba están cambiando de día a día, “nosotros tenemos que estar pendientes de estos cambios. Es por eso, también, que hablamos de un proceso”.

Zaragoza además ha señalado que el proyecto del ICI se inicio en el 2010 y diecisiete zonas “parecidas” de España, han contado con el apoyo de numerosos académicos, investigadores, trabajadores sociales y otros profesionales. En el 2014, el ICI decidió a expandir el proyecto, llegando a Ceuta, y particularmente en las zonas de Hadú y La Almadraba. “Queríamos trabajar en dos dimensiones”, dijo Zaragoza, “fomentar la convivencia, poniendo en valor la diversidad y lo que nos une dentro de ella; y la comunitaria, que enfatiza el papel de la Administración, los profesionales de lo social y la ciudadanía".

Esta tarde el ICI se va a presentar “los logros del proyecto” en la Biblioteca Pública. Entre estos logros hay una monografía sobre el contexto social y cultural de las barriadas.

¿Y en el futuro? El año que viene, Zaragoza y Castillo han dicho que quieren repetir las encuestas que hicieron en el 2015. Así, de manera “científica” pueden controlar y evaluar con rigor los beneficios que han dejado sus intervenciones sociales y comunitarias en las barriadas.

DSC_0016