Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | lunes, 06 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA ANTROPÓLOGA MARÍA SOL TARRÉS ABRE LA EXPOSICIÓN CON UNA CHARLA SOBRE EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE LA “MEMORIA COMPARTIDA” Y DEL “PATRIMONIO INMATERIAL”.

Al-Idrissi y UNED inauguran la muestra sobre el patrimonio inmaterial de los musulmanes ceutíes.

La UNED y el Centro Cultural Al Idrissi inauguraron en la Sala de Exposiciones del Campus Universitario una muestra sobre el patrimonio inmaterial de los musulmanes de Ceuta.

IMG_20170213_182223487
Al-Idrissi y UNED inauguran la muestra sobre el patrimonio inmaterial de los musulmanes ceutíes.

La UNED Ceuta y el Centro Cultural Al Idrissi inauguraron ayer en la Sala de Exposiciones del Campus Universitario la muestra titulada “Fiestas, Costumbres y Tradiciones de los Musulmanes de Ceuta”, que pretende dar a conocer el patrimonio inmaterial de los musulmanes de la ciudad.

La inauguración de la muestra fue marcada por una charla de la profesora de antropología de la Universidad de Huelva antropóloga María Sol Tarrés, que, tal como explicaron el sociólogo Carlos Rontome y la coordinadora del Centro Cultural al Idrissi, Mariam Mohamed, es “una experta sobre la población musulmana de la ciudad, y conoce muy bien la realidad de Ceuta”.

En su conferencia, Tarrés explicó el desarrollo histórico del concepto de “patrimonio inmaterial” desde el punto de vista jurídico y legal. Ella dijo que el acuerdo que el Gobierno español firmo con la CIE (Comisión Islámica de España) muestra que España lleva desde el 1992 reconociendo la existencia de este clase de patrimonio. Sin embargo, más allá de las leyes, aun “no se le da la importancia que realmente tiene y, de hecho, ni siquiera el concepto de patrimonio inmaterial está demasiado claro”, ha señalado la antropóloga, algo particularmente importante para un colectivo que, según la antropóloga no ha sido “favorecido por el contexto histórico y social” y que sigue “lejos del centro de poder”.

Es aquí que Tarrés encuentra el valor del proyecto del Al-Idrissi, que se centra en dos avenidas principales, un libro y una exposición que cataloga y muestra el patrimonio inmaterial de la población musulmana. “Solo hay una manera para salvaguardar este patrimonio: documentarlo”. El patrimonio se salva y obtiene significado cuando hay esfuerzo desde el Gobierno y desde los ciudadanos, dice la antropóloga. Se pierde si los ciudadanos no encuentran apoyo por el Gobierno. Igualmente, se olvida se el Gobierno quiere imponer memorias que los ciudadanos no valoran.

La exposición se quedara abierta hasta el viernes. Los que asisten pueden también comprar el libro sobre el patrimonio cultural inmaterial, escrito por Mariam Mohamed y la profesora de secundaria, María de los Ángeles Avilés, presentado el pasado 17 de Enero en el Ayuntamiento.