Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:03

SOBRE EL NUEVO CENTRO DICE ADELA NIETO: “SEGUIREMOS LUCHANDO PARA LOGRAR LA COFINANCIACIÓN DEL CENTRO POR PARTE DEL ESTADO, POR CORRESPONSABILIDAD”.

El acondicionamiento del Centro Mena de ‘La Esperanza’ costara a los ceutís 450 mil euros

La consejera de Menores Adela Nieto ha puesto en conocimiento de la prensa el acondicionamiento y equipamiento del Centro de menores de ‘La Esperanza’ que supondrá un importe de 450.000 euros.

DSC_0024
DSC_0024
El acondicionamiento del Centro Mena de ‘La Esperanza’ costara a los ceutís 450 mil euros

La consejera de Menores Adela Nieto ha puesto en conocimiento de la prensa el acondicionamiento y equipamiento del Centro de menores de ‘La Esperanza’ que supondrá un importe de 450.000 euros.

Aparte de esto, el objetivo del Gobierno en este Área, es la construcción de de nuevo centro MENA, que tiene previsto levantar en la Parcela-K, cercana al Fuerte Mendizábal, con una  capacidad todavía no definitiva sobre las 200 plazas.

Adela Nieto ha indicado a la prensa que hace un par de meses atrás fueron subsanadas deficiencias en el comedor y la cocina en el ‘Centro La Esperanza’, y se viene trabajando en fijar un plan de reforma para arreglo de desperfectos y acondicionamiento del Centro para los MENA, pues anteriormente estaba concebido como alojamiento de colectivos vulnerables.  “El edificio tiene características no idóneas para centro de realojo temporal de MENA”, ha comentado Nieto y ha hecho hincapié sobre aspectos como el parqué y el pladur de las paredes.

Por el momento ha salido a licitación como obra menor, para trabajos de fontanería en el acondicionamiento de 40 habitaciones, por un importe no superior a los 50 mil euros.

A parte de esta obra menor, los técnicos de la Ciudad estimaron que el Gobierno tendrá que destinar 400.000 euros, para hacer frente a la ejecución de los trabajos que resulten del proyecto de obra, que realizara una asistencia técnica contratada por el Ejecutivo, la cual será la encargada de analizar y evaluar las deficiencias que sufre el Centro.

Adela Nieto dice que es la primera interesada, junto con el personal de Menores, la Dirección y los trabajadores del Centro, en que el proyecto y la ejecución -de la nueva construcción- sea lo más breve posible, por ello “voy a apretar lo máximo posible”, resalta la Consejera.

La cifra de MENA acogidos está en el entorno de los 160, el planteamiento inicial es que ese nuevo centro tenga unas 200 plazas. “Del año pasado a este el número de MENA se ha visto incrementado, hay que ser consecuentes con el estado que tenemos, esto puede ser susceptible de cambio, aunque es, en un primer estudio lo planificado”, ha expuesto la titular del área.

Nieto resalta que los MENA son consecuencia del “hecho fronterizo y del fenómeno migratorio”, competencias a la Ciudad y afirma que seguirán luchando para lograr “la cofinanciación del Centro por parte del Estado, por corresponsabilidad”, y la Consejera ha resuelto que de no conseguir esa cofinanciación, la Administración autonómica afrontaría la inversión en solitario.