Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA COMGECEU RINDE HOMENAJE A SUS CAÍDOS EN CAMPAÑA EL DÍA DE DIFUNTOS

“La Muerte no es el Final”: Honor y gloria a los que dieron su vida por España.

Como es tradicional en el 2 de noviembre, las Unidades de la COMCEGEU rindieron homenaje a los que cayeron en defensa de España. 

  • Para ver el reportaje gráfico pincha Camera-Moto-icon
“La Muerte no es el Final”: Honor y gloria a los que dieron su vida por España.
Como es tradicional en el 2 de noviembre, las Unidades de la COMCEGEU rindieron homenaje a los que cayeron en defensa de España. 
DSC_0069 Camera-Moto-icon  Luis Alvariñas | La COMGECEU rinde homenaje a sus caídos en campaña el Día de Difuntos

 

Como ya es tradicional cada dos de noviembre,  las unidades de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) han rendido homenaje a los soldados españoles que dieron su vida en la campaña de Marruecos. El acto tuvo lugar en el cementerio de Santa Catalina, y fue presidido por el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, al que acompañaron los distintos Jefes de las Unidades de la COMGECEU, Guardia Civil y Comandancia de Marina.

A las 11.30 horas de la mañana, las comisiones de las Unidades  de la Plaza formaron a pie de monolito en el que se celebro el acto a los caídos, y en el cual fue depositada una corona de flores y laurel.

Finalizado el acto cada unidad rindió honores recordando a sus muertos, la Legión, entonando el ‘Novio de la Muerte’ y recitando sus credos. Igualmente de emotivo fue el acto que rindió Regulares y Caballería  a sus compañeros muertos, pero nunca olvidados, en el panteón de regulares, donde en su cripta se encuentra el arcón osario de Caballería. Queremos recordar que los antiguos Grupos (Regimiento) de Regulares estaban formados por un tabor (batallón) y un escuadrón de Caballería.

El Estado Mayor recordó con una corona en su monolito al teniente coronel, Ramón Jaúdenes. Hacia el final de su carrera militar, el comandante Jáudenes se centró en el trabajo cartográfico. Entre agosto y octubre de 1881, el hizo el Mapa de Marruecos a escala 1:1.000.000, utilizando las fuentes de la Comandancia de Ceuta y los contactos que tenía el en el campo. Este mapa, junto a las publicaciones sobre el estado del ejército marroquí, fue esencial para el éxito del ejército español en su guerras africanas de los siglos 19 y 20.

Artillería e Ingenieros, rindieron honores a los suyos con un acto más íntimo y recogido pero igual de oficial.

Al mediodía se pudo asistir a la misa de difuntos celebrada en el cementerio para todos los que descansan en el mismo. A este oficio solemne de réquiem, asistieron el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañados por otros miembros del Ejecutivo; el Delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Curucull, y el comandante general Javier Sancho Sifre, como un número elevado de ciudadanos.

Camera-Moto-icon Luis Alvariñas | Día de Difuntos en Ceuta, Cementerio de 'Santa Catalina'

DSC_0147