Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 02:03

HERMANDAD DEL MEDINACELI | BREVE HISTORIA DEL MEDINACELI

El día 3 de marzo será el besapié del Medinaceli en la catedral

El ‘inicio’ de la Semana Santa comenzara el sábado 18 de marzo con el traslado del Cristo y la Virgen desde la parroquia de san Ildefonso en el Príncipe Felipe.

DSC_0028
El día 3 de marzo será el besapié del Medinaceli en la catedral

El hermano mayor de la Hermandad del Medinaceli y su Junta, invita a participar en los cultos que se celebran en honor de su titular los días 28 de febrero; 1 y 2 de marzo a las 19,00 horas, con el rezo del rosario pasando a oficiarse la Eucaristía y homilía media hora más tarde a cargo del reverendo don Cristóbal Flor, secretario de la Vicaría General de Ceuta

El día 3 de marzo a las 11:00 horas, en la catedral, oficiará la misa solemne el vicario general de Ceuta, monseñor don Luan José Mateos y al termino de la misma quedara la imagen expuesta en besapié hasta las 21:00 horas.

El ‘inicio’ de la Semana Santa comenzara el sábado 18 de marzo con el traslado de los titulares N. P. Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y María Santísima de los Dolores, desde la parroquia de San Ildefonso en el Príncipe Felipe, la salida tendrá lugar a las 18:30 horas, haciendo un alto en la cárcel para liberar a un preso.

Manuel Creo Rocha, capataz de la cofradia

DSC_0019

Breve historia del Medinaceli

En abril del año 1681 el sultán, Muley Ismail, conquisto la plaza de la Mamora a los españoles, y envío a la ciudad de Mequínez como muestra su victoria la imagen del Medinaceli (que se encontraba en el fuerte de dicha plaza para el culto de las tropas), la cual es arrastrada por las calles para que la gente se mofarse. El padre trinitario, fray Pedro que estaba negociando el rescate de cautivos, –al igual que hicieron con Cervantes-  el sultán le pidió el peso en oro de la imagen, y al pesarla en la moneda 30 se equilibro la balanza. Precio que vendió Judas a Cristo salvo que las monedas eran de plata. El Cristo entro en Ceuta el 1682, como los demás cautivos rescatados con el escapulario con la cruz trinitaria (roja y azul) que era el salvoconducto de haber pagado el rescate por los frailes de esa persona, en este caso imagen y muchos de los liberados la portaron el resto de su vida en agradecimiento de haber sido rescatados de manos sarracenas. El Cristo es un nazareno y se cree que la cruz la perdió cuando lo trasladaron a Mequínez. Pero eso ya es otra historia al igual que lo que le paso en la Guerra Civil española.

DSC_0031