Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 11 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:44

REDACCIÓN, FUENTES GC Y DG

Vivas destaca la colaboración entre las administraciones en la inauguración de la Residencia de Mayores del Santo Ángel

*El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, destacó ayer la gran cooperación que ha existido entre las dos administraciones y también con la Fundación Gerón para que sea una realidad la Residencia de Mayores del Santo Ángel, que ha quedado inaugurada de manera oficial

*El Delegado de Gobierno agradeció en nombre del Gobierno de España, al IMSERSO, a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a la Fundación Gerón, el enorme esfuerzo realizado

El Collagero 10-27-2015 02_53_44
Vivas destaca la colaboración entre las administraciones en la inauguración de la Residencia de Mayores del Santo Ángel

Recordó el propio máximo responsable del ente autonómico que en el año 2002 se iniciaron las gestiones para que la Ciudad Autónoma comprara este solar para ubicar una Residencia de Mayores, la cesión que en 2005 se hizo a la Tesorería General de la Seguridad Social, el cambio que se produjo en 2011 a favor de la Fundación Gerón tras la petición por parte del Imserso, el inicio en 2012 del movimiento de tierras y la finalización de las obras en noviembre del pasado año.
De todas maneras, reconoció que no había sido un “camino de rosas” porque habría que agradecer al Gobierno de la Nación la voluntad demostrada por el mantenimiento de las aportaciones a través del 0,7% del IRPF en unos momentos de grave crisis económica y de restricción del gasto en inversión. Asimismo alabó el papel de la Fundación Gerón, que ha aportado también 1,400.000 euros en una “clara apuesta por Ceuta”. Aún así dijo que lo más difícil no era solamente la inversión, sino también el mantenimiento con posterioridad de la gestión “porque en muchos lugares de nuestro país se ha gastado en la construcción de infraestructuras y luego no ha sido posible ponerlas en marcha”. Aquí, no es el caso, porque las dos administraciones, en este caso, entre el Imserso y la Ciudad Autónoma aseguran cada año 2,5 millones de euros en la concertación de plazas.
Pasando al apartado del factor humano dijo el presidente “que estamos en buenas manos” porque a la Fundación Gerón “nadie le puede ganar en entusiasmo”. Recordó que ahora mismo gestionan 25 centros en toda España, con más de 3000 usuarios y más de 1000 empleados. Tuvo una especial atención para los 64 trabajadores con los que cuenta ahora mismo el centro de los que dijo que su profesionalidad y trato a los mayores está más que garantizado.
Tuvo palabras de recuerdo para que antecedente de esta Residencia de Mayores, como fue Nazaret que “durante muchos años ha sido pionera en nuestra ciudad en la atención integral” e igualmente recordó a quienes hicieron en su día posible la creación de la Pía Unión de la Fraternidad en Cristo que era la institución que tenía la responsabilidad de Nazaret. Por último aludió el presidente que la atención a los mayores no es sólo ya una obligación legal, “sino un compromiso ético y moral de toda la sociedad”.
En este acto el presidente de la Ciudad estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull y por el presidente de la Fundación Gerón, Antonio Jesús Aguilar. El propio máximo responsable de la Administración General del Estado aludió no solamente a la colaboración que el Imserso había prestado para la construcción de esta residencia, sino también señaló que era el momento de hacer un repaso de todo el esfuerzo que en materia de atención a mayores y personas dependientes había efectuado durante esta legislatura el Gobierno de la Nación.
Por su lado, el presidente de la Fundación Gerón agradeció la colaboración que a lo largo de estos años habían encontrado tanto en la Ciudad como en la Delegación del Gobierno para la puesta en marcha de la Residencia de Mayores, a la que definió como “una de las más punteras de Europa”. Insistió en que desea que sea una Residencia que esté abierta a la ciudad de Ceuta.

El delegado del Gobierno tomo la palabra y se dirigió a los presentes

Es para mi un motivo de especial satisfacción asistir a este acto de inauguración del Centro Residencial y de Día para Mayores en Situación de Dependencia en Ceuta, gestionado por la Fundación Gerón. Y lo es porque, hace nada menos que 13 años, allá por el año 2002, y siendo Consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, tuve la suerte de poder iniciar, por encargo del Presidente Vivas, la negociación con el Club Santo Ángel para la compra por parte de la Ciudad Autónoma de los terrenos sobre los que hoy se asienta este magnífico edificio.

Tanto tiempo después, compruebo con alegría y orgullo, una vez más, que las grandes infraestructuras, aunque necesiten tenacidad y paciencia para su culminación, hacen que el esfuerzo empleado siempre merezca la pena.

En este caso nos hallamos ante una infraestructura social de primer orden, que ha supuesto una mejora sustancial en la atención a los mayores dependientes en nuestra ciudad.

Como saben, el centro comenzó su funcionamiento el pasado 20 de julio, y tiene, a día de hoy, cubiertas el 100% de sus 120 plazas residenciales y el 60% de sus 30 plazas de día.

Para llevar a cabo esta inversión, que supera los 14 millones de euros, ha sido necesaria la aportación de la Ciudad, en forma de suelo como ya he comentado, por valor de 900.000 euros, la de la Fundación Gerón, por valor de 1,4 millones de euros, y, sobre todo, la del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha destinado, a través de las convocatorias del IRPF, 11,9 millones de euros, demostrando, una vez más, el compromiso del Estado con Ceuta.

Este centro da empleo de forma directa a 64 trabajadores, los 52 que ya prestaban sus servicios en la residencia Nazareth, más otros 12 adicionales, y con previsión de incremento de la plantilla. Al mismo tiempo, los servicios externalizados han supuesto la creación de otros cuatro puestos de trabajo en forma indirecta.

A través de ese personal, se prestan a nuestros mayores servicios de alojamiento, limpieza y lavandería para residentes, ayuda en las actividades de la vida diaria, cuidados personales, atención sanitaria, de enfermería, social y psicológica, administración de fármacos, soporte familiar, restauración, prevención de agravamiento de la dependencia, mantenimiento de habilidades de autonomía personal, transporte accesible, estimulación, rehabilitación, terapia ocupacional, podología, peluquería y cafetería.

Como puede apreciarse, una atención completa, prestada por personal especializado, competente, motivado y profesional, a través de la Fundación Gerón. A tal efecto, el IMSERSO suscribió el pasado 6 de julio un contrato de gestión con dicha Fundación, que supone la reserva y ocupación de 55 plazas residenciales y 10 de centro de día para personas mayores en situación de dependencia. Dicho contrato supone un gasto de 1,1 millones de euros al año, y su duración es de tres años, con una posible prórroga de otros dos.

Pero teniendo en cuenta el momento en que nos encontramos, el cierre de una legislatura, me van a permitir que aproveche la ocasión para hacer un somero repaso de la labor del Gobierno de España en materia de servicios sociales en nuestra Ciudad.

En este sentido, y a través del IMSERSO, se han impulsado ocho líneas básicas de actuación que seguidamente les resumo:

En primer lugar, en materia de subvenciones dirigidas a facilitar la autonomía personal, tales como asistencia especializada, rehabilitación, tratamientos, ayudas técnicas, obras de accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y adaptaciones del hogar, se ha pasado de más de 277.000 euros en 2012 a más de 416.000 en 2015, con un aumento del 50% en este último año, recuperándose los niveles anteriores a la crisis.

En segundo lugar, en recursos residenciales y centros de día, distinguimos entre tres tipos de prestatarios:

En el caso de personas mayores dependientes, y gracias fundamentalmente a este centro que hoy inauguramos, hemos pasado de 24 plazas asistenciales y una dotación de 272.000 euros al años en 2011, a 65 plazas residenciales, 10 de centro de día y una dotación presupuestaria de más de 1,3 millones de euros en 2015.

Para las personas con discapacidad intelectual, en 2011 no se disponía de ninguna plaza para este colectivo. En 2014 se firmó por primera vez un contrato de 12 plazas residenciales y seis de día con los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en la “Casa Nuestra Señora de los Ángeles”, que se ampliará a partir del 1 de febrero de 2016 a 21 plazas residenciales y 6 de día, con un coste anual de 516.000 euros. En esta legislatura hemos pasado de ninguna plaza para personas con discapacidad intelectual a 27.

Para las personas con discapacidad física, la situación es la misma. De ninguna plaza en 2011, se ha pasado a 10 plazas de centro de día concertadas con COCEMFE, por un importe de más de 86.000 euros al año.

En tercer lugar, en los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia se ha incrementado notablemente a lo largo de la legislatura:

En el caso de la ayuda a domicilio en 50.352 horas anuales, 38 usuarios y 33 puestos de trabajo más que los iniciales, habiendo pasado el presupuesto de 1,5 millones de euros a 2,2 millones de euros al año.

En el de la teleasistencia se ha producido un incremento de 61 usuarios, triplicándose los mismos, al pasar de 30 a 91.

En cuarto lugar, en los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia básicos, es decir, para aquellas personas que aún conservan su autonomía personal, se ha creado un servicio de ventanilla única para facilitar a los ciudadanos la obtención de estos servicios, habiendo aportado el IMSERSO más de 1 millón de euros.

En quinto lugar, en materia de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, el IMSERSO garantiza a las personas que no hayan cotizado o no lo hayan hecho el tiempo suficiente, una renta económica, la asistencia médica y farmacéutica y los servicios sociales complementarios del sistema de la Seguridad Social.

En este campo se ha incrementado en 179 el número de beneficiarios desde 2011, y la pensión media mensual ha crecido un 4%. A finales del pasado mes de septiembre se atendía a 1.910 beneficiarios, con una pensión media de 376,37 euros al mes, lo que supone un gasto de más de 718.000 euros mensuales

En sexto lugar, el complemento por alquiler a favor de los pensionistas no contributivos. Se trata de ayudas al alquiler para personas con pensión no contributiva que, careciendo de vivienda propia, son titulares de un contrato de arrendamiento, no tienen relación de parentesco con el arrendador y tienen fijada su residencia en la vivienda alquilada. La cuantía es de 525 euros. Se ha pasado de 66 prestatarios en 2011 a 93 en lo que llevamos de 2015.

En séptimo lugar, el programa de turismo de mayores del IMSERSO, destacando que, por primera vez en los treinta años de funcionamiento de este programa, y con la destacada colaboración de los servicios de turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se ha conseguido incluir a Ceuta como destino de las temporadas 2015/2016 y 2016/2017.

En octavo y último lugar, hay que destacar los proyectos dirigidos a lograr un sistema integral de atención a las personas dependientes.

En este marco de actuación, se ha realizado un importante esfuerzo de reordenación del sistema, fomentado y aumentando la prestación de servicios cada vez más especializados, eficaces y de mayor calidad, mediante la fórmula de la acreditación en el marco de la Ley de Dependencia, habiendo pasado de 3 servicios acreditados en 2011 a 15 en la actualidad.

Las cifras y actuaciones que he tratado de resumirles ponen de manifiesto que, a pesar de la difícil situación que hemos atravesado en los últimos años, el Gobierno de España no ha dejado en ningún momento de tratar de perfeccionar y mejorar nuestra sociedad del bienestar, y ha sabido distinguir el gasto superfluo del imprescindible. Yo estoy absolutamente convencido de que la incipiente recuperación económica, siempre que no se abandonen las políticas que la han hecho posible, permitirá seguir mejorando las prestaciones sociales tanto en el conjunto de España como en nuestra querida Ceuta.

Quiero finalizar agradeciendo, en nombre del Gobierno de España, al IMSERSO, a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a la Fundación Gerón, el enorme esfuerzo realizado para que este centro que hoy inauguramos sea una gran infraestructura al servicio de nuestros mayores, aquellos que con su esfuerzo y sacrificio hicieron posible la gran transformación económica y social de nuestro país en las últimas décadas, y a los que ofrecemos y dedicamos, como merecido tributo, estas magníficas instalaciones.