Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 19:08

LA CIUDAD QUIERE MÁS AYUDAS DESDE MADRID Y QUE MARRUECOS COOPERE PARA ENCONTRAR LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS.

Vivas desea solucionar el déficit de 3,6 millones creado por atender a los MENA.

Vivas dice que la Ciudad recibe 1,4 millones para atender a los MENA, pero gasta 5 millones solo en mantener La Esperanza. La Ciudad quiere más ayudas desde Madrid y más cooperación desde Marruecos.

Vivas desea solucionar el déficit de 3,6 millones creado por atender a los MENA.

Vivas dice que la ciudad recibe 1,4 millones para atender a los MENA, pero gasta 5miliones solo en mantener La Esperanza. La Ciudad quiere más ayudas desde Madrid y más cooperación desde Marruecos.

DSC_0081Camera-Moto-icon Luis Alvarlñas | El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara

De los más de 814 niños del país vecino acogidos entre 2013 y 2015 solamente se consiguió reunir con sus allegados a 64, todos en territorio de la Unión Europea.

El presidente de la Ciudad Juan Vivas, quiere que la Administración General del Estado “reconozca la singularidad de Ceuta” y “compense” a la Ciudad por “el gasto adicional” que supone atender a los MENA. Vivas también quiere “intensificar” la cooperación con Marruecos para maximizar la posibilidad de reagrupar estos niños con sus familias, o sea devolverles de manera legal al país vecino.

Vivas quiere tomar estas medidas porque cuidar a los MENA supone un “déficit” grande para la Ciudad. En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno este lunes, el Presidente señaló que “la Administración local recibe del Ministerio 1,4 millones específicamente para esta competencia pero solo para el mantenimiento del Centro de 'La Esperanza'.

Sin embargo, Vivas también ha concretado lo difícil que es desarrollar estas medidas con éxito. En primer lugar, devolver los niños a sus familias en Marruecos va a ser muy difícil si el país vecino “no quiere saber nada de este asunto”. Además, Vivas aclaró que aunque él va a solicitar ayudas del Estado, los ceutíes tienen que tener en cuenta que Ceuta ya recibe “apoyo singular del Estado”.

Por eso, lo que realmente puede hacer el Gobierno local es “ser eficientes en la gestión de los recursos, ofrecer mejores servicios y analizar con la Administración General del Estado y otras instituciones la posibilidad de sugerir acuerdos o convenios que contribuyan a aliviar la presión existente, que en Ceuta se concreta en 183 menores tutelados pero en Melilla ya se eleva a 500”. El presidente también se ha reunido con la Defensora del Pueblo en Madrid, Soledad Becerril, para “intercambiar” opiniones y soluciones sobre el tema.

Vivas quiso recordar a los ciudadanos que, sobre todo, “es una competencia de la Ciudad Autónoma de la que no vamos a desertar, pero que exige un notable esfuerzo, porque refleja el impacto de los intensos flujos transfronterizos en Ceuta”, y “una oportunidad para mostrar que, a nivel diario, Ceuta es una sociedad hospitalaria y abierta”.