Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | lunes, 06 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

REDACCIÓN

La Unidad Logística ha celebrado este domingo su patrón en las Murallas Reales con una parada militar en la que ha sustituido su Bandera

*El Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas Lara, fue nombrado “Almojarife Honorario”

*Para ver reportaje fotográfico del acto pinche aquí

La Unidad Logística ha celebrado este domingo su patrón en las Murallas Reales con una parada militar en la que ha sustituido su Bandera

Actos en honor de San Juan Bosco, Patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra y de las Unidades Logísticas.

31-01-2016-Hoy domingo día 31, en el patio de las Murallas Reales, tuvo lugar una parada militar para celebrar la festividad de San Juan Bosco, patrón del Cuerpo de Especialistas del E.T. y de las Unidades Logísticas, así para recibir de la ULOG-23 la nueva Bandera Nacional.

Con tal motivo, Tuvo lugar una formación en las Murallas Reales, en la que participaron la Unidad Logística con su Escuadra de Gastadores, y una compañía de la misma, y completaron la formación diferentes unidades de la Comandancia como son, la Banda de Música Mixta de la Comandancia, Unidad de Música del Batallón de Cuartel General, tres compañías de honores, Legión, Regulares y una mixta de la Comandancia que estuvo compuesta por unidades de Artillería, Ingenieros y Caballería, que completaron esta agrupación al mando del Teniente Coronel Luis Carlos Muñoz Celada.

Durante el desarrollo de los actos se procedió a la sustitución de la Bandera de la Unidad por una nueva donada por la Ciudad Autónoma y que se recibe de por parte de su madrina, María Dolores Puyas Rivas, esposa del Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas Lara que fue nombrado “Almojarife Honorario”. El Presidente y la Madrina participaron en el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, una vez finalizado tuvo lugar el desfile de la fuerza participante.

La Bandera que se sustituyo data de 1991, y fue concedido su uso por O.M. nº 65/1990, y fue donada por la Comandancia General de Ceuta a la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 23. Con motivo de las Adaptaciones Orgánicas de 1998 la Agrupación Logística pasa a denominarse Unidad Logística Nº 23, y en este caso ha sido donada por la Ciudad de Ceuta.

Juan Vivas fue nombrado Almojarife Honorario, por su colaboración y cariño a la Unidad, este cargo para nuestro entender es un tesorero mayor encargado de recaudar el almojarifazgo,  impuesto aduanero en la península Ibérica musulmana. Pero según nos refiere Comandancia era el responsable de la Casa de la Pólvora, como un polvorín donde se guardaba la artillería y la pólvora, y lugar donde se fabricaba las municiones de la plaza. En la actualidad pervive una Casa de la Pólvora en Tenerife, esta Casa no es exclusiva de Portugal, aunque en Ceuta existió en 1551 a cargo del Almojarife Micer Joào Belicer, hasta convertirse en nuestros tiempos en el Parque de Artillería y, ya actualmente en los Talleres de Armamento y Sección de Municionamiento, encuadrado en la Unidad Logística.

También tuvo lugar la alocución del Jefe del la Unidad en el mando del Teniente Coronel Antonio José Muñoz Junguito, que argumento el marco histórico en donde se celebraba el acto llevándolo a al terreno de su Unidad, argumentando que el apoyo para esa construcción fue necesario el abastecimiento y sostenimiento del personal que trabajaba  en ella. Dando así un repaso logístico por la historia hasta llegar a la Unidad Logística de hoy. Igualmente hizo lo mismo con la Bandera y con las unidades que allí estaban representadas.

El Teniente Coronel refirió a la Unidad en el paso del tiempo en la Ciudad y la relación estrecha de convivencia con las gentes de la misma, y por ello para premiar a las mismas se mantienen los dos que guardan más relación con las dos Unidades Logísticas de más rancio sabor, la Compañía de mar y la Casa de la Pólvora. A la primera le corresponde el premio al Alcalde de Mar y a la segunda el Almojarife.

La parada militar fue presidida por el Comandante General de Ceuta, Javier Sancho Sifre, al que le acompaño el Segundo Jefe y los Jefes de las Unidades, Centros y Organismos de la plaza. Asimismo se conto con la presencia de las primeras autoridades civiles de la Ciudad y de otras instituciones u organismos, entre las que podemos destacar, el Delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull; la Vicepresidenta Primera de la Mesa de la Asamblea, Roció Salcedo López; el Consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel Abecasis; la Consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu Olmo; el Consejero de Juventud, Turismo y Deporte, Fernando Ramos Oliva; la Consejera de Sanidad, Consumo y Menores, Adela Nieto Sánchez; y el diputado por Ciudadanos Javier Varga Pecharroman.

Previo al acto, a las 10:30 horas, en la Capilla de San Cristóbal, en el Acuartelamiento “Otero”, se celebro un acto religioso, en honor de San Juan Bosco.