• Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 05:42

Un terremoto de gran intensidad “sacudirá” Sevilla con réplica en Ceuta

*Gamma Sur 2016 es el macro ejercicio que está previsto realizarse en abril en el que participaran 3.500 personas, con la colaboración de Marruecos, Francia y Portugal

*En el caso de una emergencia declarada de interés nacional, corresponde al general jefe de la UME asumir, bajo la autoridad del ministro del Interior, la Dirección Operativa de la Emergencia

General de la UME/cedida
General de la UME/cedida

El Teniente General, Miguel Alcañiz Coma, se ha reunido con el Delegado del Gobierno

20 ENERO 2016-La mayor parte de los países desarrollados trabajan continuamente en el perfeccionamiento de los sistemas integrales de Protección Civil en aras de salvaguardar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, conscientes de las nuevas dimensiones que están alcanzando en la actualidad las catástrofes naturales.

La participación de las Fuerzas Armadas en el auxilio de la población afectada por una catástrofe, de cualquier índole, se remonta a la propia existencia de los ejércitos. Las Fuerzas Armadas son un instrumento del Estado y, como tal, deben utilizarse en aquellas circunstancias y para aquellos fines que resulten necesarios en cada momento.

Es más, dentro del nuevo concepto de “seguridad nacional”, la misión de apoyo a las autoridades civiles está ya consolidada en los ejércitos. Algunos países han optado por crear unidades militares especializadas en emergencias para poder atenderlas con la necesaria especialización y profesionalidad.

La Directiva de Defensa Nacional 1/2004, de 30 de diciembre, establecía en una de sus directrices que las Fuerzas Armadas debían “colaborar con el Sistema de Protección Civil y, junto con otras instituciones del Estado, contribuir a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.

Sentadas ya las bases para asignar, de manera explícita, esta nueva misión a las Fuerzas Armadas, el Gobierno decidió optar por la creación de una unidad militar – organizada, adiestrada y dotada de material e infraestructura – para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

Nacía así, en 2005, la Unidad Militar de Emergencias (UME) para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

En el caso de una emergencia declarada de interés nacional, corresponde al general jefe de la UME asumir, bajo la autoridad del ministro del Interior, la Dirección Operativa de la Emergencia. El futuro inmediato de la Unidad es prepararse para ello.

Del 4 al 8 de abril ejercicio Gamma Sur 2016

Para cumplir estos objetivos la UME realiza de manera periódica diversos ejercicios y simulacros. Así está inicialmente previsto que entre los próximos días 4 al 8 de abril realice el  ejercicio Gamma Sur 2016. Se trata de un simulacro de un terremoto de gran intensidad que sacude Sevilla con réplica en Ceuta, generando no pocos heridos, derrumbamientos y otros daños de diversa índole y gravedad.

3.500 efectivos

El ejercicio, cuya ejecución no se ha confirmado todavía  reunirá, en caso de realizarse,  a unas 3.500 personas entre operativos de la UME, otras ramas del Ejército de España, efectivos de los Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, personal de la Junta de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Ong, empresas estratégicas y contará con la colaboración de países vecinos como Marruecos, Francia y Portugal.

Por este motivo los responsables de la Unidad Militar de Emergencias al mando del Teniente General, Miguel Alcañiz Coma, se han reunido hoy con el Delegado del Gobierno a quien han explicado los detalles de este complejo simulacro de seísmo, que inicialmente está previsto que se realice en las citados días del mes de abril.