Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 18:18

ÁREA DE PREVENCIÓN DEL PLAN SOBRE DROGAS

Sanidad hace balance del Plan sobre Drogas y la prevención de su consumo

En Ceuta, el Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas es el instrumento fundamental a través del cual se promueven y consolidan todas las acciones encaminadas a afrontar el fenómeno de las drogodependencias y la adicción al juego.

Sanidad hace balance del Plan sobre Drogas y la prevención de su consumo

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, ha hecho balance de su actividad en el último año, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemoró oficialmente el domingo, 26 de junio.

Se trata de una jornada reconocida por Naciones Unidas y que busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para que los más jóvenes, sobre todo, conozcan los efectos nocivos del consumo de drogas, así como desarrollar políticas preventivas, fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad y establecer redes entre instituciones, oenegés, gobiernos y la sociedad en general para luchar contra la lacra que es el tráfico de drogas.

En Ceuta, el Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas es el instrumento fundamental a través del cual se promueven y consolidan todas las acciones encaminadas a afrontar el fenómeno de las drogodependencias y la adicción al juego. Durante 2015 el Plan trató a 740 usuarios, el 74% hombres, y realizó 110.536 intervenciones a nivel médico, psicológico y social. La amplia mayoría de las personas incluidas en el proceso terapéutico en la Unidad de Conductas Adictivas tenía adicción al consumo de opiáceos (71,24%), el 6,87% a la cocaína, el 6,36% a cannabis, el 7,37% al alcohol, el 5,34% a los hipnóticos y benzodiacepinas y el 2,93% a la ludopatía, según se recogen en los datos de la memoria de actividad, donde también se destaca que en el programa específico de atención a menores se ha atendido a 21 pacientes y que en el centro penitenciario de Los Rosales se ha atendido a 18 internos. Además, en cuanto al programa de información, en 2015 se realizaron 168 intervenciones y la Unidad de Tabaquismo atendió a 347 personas.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores llama la atención de que en los últimos seis años ha disminuido la disponibilidad percibida para todas las drogas, a excepción del alcohol, y que los estudiantes entre los 14 y los 18 años lo perciben como la sustancia menos peligrosa. También consideran que el tabaco entraña más riesgos que el cannabis, cuyo consumo, aunque ha descendido, se ha banalizado.

Según la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas, se ha registrado un ligero aumento del consumo de sustancias legales, como el tabaco, el alcohol y los hipnosedantes, y un descenso en el uso de sustancias ilegales, con el consumo de heroína y cocaína en mínimos históricos. También se consolida el policonsumo, donde el alcohol y el cannabis juegan un papel predominante

 

Área de Prevención

El Área de Prevención del Plan Sobre Drogas promueve estrategias para facilitar el desarrollo de habilidades sociales, actitudes, valores y creencias que permitan a la persona ser responsable de su decisión en relación al consumo de drogas en los diferentes ámbitos en los que desarrolla sus actividades. En este contexto se entienden los programas adaptados por etapa escolar (llegaron a 2.643 alumnos en 2015) y las intervenciones con padres (180); y la formación en prevención dirigida tanto al ámbito laboral (160 beneficiarios) como a Instituciones Penitenciarias (15 internos con condenas por delitos relacionados con el consumo).

Y en lo que respecta al ámbito comunitario, figuran el programa ‘Por un deporte sin drogas’, desarrollado en colaboración con el ICD en la Carrera Nocturna de San Juan, y el fomento de la participación de usuarios de la UCA en actividades deportivas organizadas por la Ciudad; la conmemoración de los diferentes días mundiales sobre el tema con actividades de información y sensibilización; y el trabajo de la Unidad Móvil RULE, con salidas a zonas de ocio nocturno de jueves a sábado, se ha saldado con 8.107 jóvenes el año pasado.

Por lo demás, el objetivo general del Área de inserción sociolaboral del Plan Sobre Drogas es que el drogodependiente en avanzado proceso de tratamiento reciba una formación que le permita acceder a un puesto de trabajo y que así, de manera progresiva, normalice sus relaciones sociales, familiares y laborales hasta una plena integración social. En el año 2015 fueron 63 los usuarios atendidos en el Área de inserción sociolaboral. Los esfuerzos se han concentrado sobre todo en el itinerario de prácticas en empresas debido a la relevancia de esta acción dentro del Área de Inserción Sociolaboral, duplicándose el número de empresas participantes y el de usuarios.