Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

LA CONSEJERA ADELA NIETO HA CALIFICADO ESTE TEMA DE ATAQUE POLÍTICO POR PARTE DE AMBOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

Los responsables sanitarios de la Ciudad y del Gobierno niegan brotes infecciosos en las playas

Fernando Pérez Padilla, director del Instituto de Gestión Sanitaria en Ceuta y Adela Nieto, consejera de Sanidad, Consumo y Menores, en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, han negado de forma rotunda, la existencia de brotes. 

DSC_1935
Los responsables sanitarios de la Ciudad y del Gobierno niegan brotes infecciosos en las playas

Fernando Pérez Padilla, director del Instituto de Gestión Sanitaria en Ceuta y Adela Nieto, consejera de Sanidad, Consumo y Menores, en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, han negado de forma rotunda, la existencia de brotes de conjuntivitis, micosis y sarna, en las playas del Tarajal y del Chorrillo, y ha llamado a la “responsabilidad y prudencia de quieres han difundido noticias de este calado sin contrastar, especialmente sensibles para la población que han generado una alarma social absolutamente injustificada e innecesaria.”, declaraciones que Padilla las ha calificado de “imprudentes”, sino se tiene una “información veraz”.

El director del INGESA ha calificado que las afirmaciones que se están vertiendo en este tema son “absolutamente falsas” y ha manifestado que el contacto con la arena de la playa no origina este tipo de patologías como se viene afirmando,  como en el caso de la sarna, que las personas que la padecen es por tener un contacto “directo y continuado” con los ácaros ,(como una pequeña arañita dice Padilla), y se circunscribe al ámbito familiar, y con respecto a la playa, estos microorganismos “difícilmente podrían sobrevivir en un hábitat tan malo y hostil”. Padilla ha negado la existencia de casos diagnosticados por el INGESA en todos sus centros, y ha resaltado que  “La información que se ha dado no es veraz ni se ha contrastado con las autoridades sanitarias, y lo que se ha causado es un malestar a la ciudadanía con informaciones que son muy sensibles”.

Con respecto a la aparición de casos de conjuntivitis e infecciones por hongos, ha hecho la DSC_0105misma declaración que hizo con la sarna.

“Es absolutamente excepcional que una persona pudiera contagiarse de una micosis por la arena de la playa”, ha explicado el director de INGESA y añadió, que esta afirmación está corroborada además por el doctor Vicente Crespo, jefe del Servicio de Dermatología del hospital Carlos Haya de Málaga y presidente de la Sección Andaluza de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología, autor de una publicación al respecto realizada en playas de Granada y Málaga.

Padilla refirió que las queratitis micóticas “no son frecuentes, y muy difíciles de diagnosticar, y es difícil que un médico de urgencias pueda diagnosticar una conjuntivitis producida por hongos”, pues requieren pruebas de laboratorio.

En el turno de la consejera Adela Nieto, ha llamado a la responsabilidad y a la prudencia, como Padilla, de quienes vierten estas falsas informaciones que generan inquietud en la ciudadanía, los cuales debieran de haberse puesto en contacto con las autoridades sanitarias “que les habríamos confirmado que estaban incurriendo en un error” que “ponen en duda la profesionalidad de los funcionarios de la Consejería y también de los facultativos del INGESA”.

La Consejera, ha calificado este tema de ataque político por parte de ambos grupos de la oposición (PSOE y Caballas), y no se debe de causar este tipo de alarma por intereses partidistas, que ponen en tela de juicio las labores de los profesionales que le han trasladado su malestar a la Consejera, como los Técnicos de Salud Pública (hacen los controles de las playas)  y de otros departamentos, incluyendo también a los médicos del INGESA. Con respeto a las aguas para el baño Nieto, las ha calificado de “excelente y que no hay ninguna alerta sanitaria”. Asimismo hizo referencia del control semanal que hace de ellas el laboratorio de Salud Pública.

Sin título

Sin título2