Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 12 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

Respecto al asilo y “pasaje seguro”, es lo que denuncian Sindicatos, partidos políticos, ONGs y asociaciones, que rechazan al acuerdo de la UE con Turquía

*Resolución de CC.OO ante el acuerdo de los jefes de estado de la Unión Europea sobre los refugiados

*El GPS presentará una propuesta para que el Pleno de la Asamblea muestre su rechazo al preacuerdo entre la UE y Turquía

*Búscome rechaza el acuerdo de la Unión Europea y Turquía en relación a las personas refugiadas

El Collagero 03-11-2016 13_13_46

Respecto al asilo y “pasaje seguro”, es lo que denuncian Sindicatos, partidos políticos, ONGs y asociaciones, que rechazan al acuerdo de la UE con Turquía

11/03/2016-Ayer jueves (10) a las 19:30 horas, convocada por CC.OO, a la que se sumaron el Grupo Caballas, Podemos, la ONG Pedagogía Ciudadana y la asociación Búscome, tuvo lugar una concentración en la Plaza de la Constitución donde la diputada de la Coalicion, Nayad Mohamed, ha dado lectura a un manifiesto de rechazo al preacuerdo del pasado martes 8 de marzo, alcanzado por el Consejo de Europa con Turquía que lo ha calificado como “acuerdo de la vergüenza, de la deshumanización, de la mentira y de la violación de los Derechos Humanos”.

Hay tres puntos básicos que denuncia el manifiesto: La retirada inmediata del mismo, la apertura de la frontera y la recogida de los refugiados en Europa, y la apertura inmediata de los territorios limítrofes y la deshumanización de los campos de refugiados.

El manifiesto termina haciendo hincapié en que estas personas no son inmigrantes ilegales, y no se trata de una crisis migratoria, sino que son refugiados, personas indefensas, que huyen de la muerte y piden asilo en una tierra que les dijeron que era la tierra de la libertad, de la justicia, de la igualdad, de la vida.

 

CC.OO

Por otra parte, según CC.OO que califica el preacuerdo adoptado por el Consejo de Europa con Turquía como evidencia de la absoluta insensibilidad de la UE y los estados miembros ante la crisis humanitaria de los refugiados que arriesgan su vida huyendo de la guerra.

Para el Sindicato, la UE elude su responsabilidad de dar respuesta a los miles de refugiados que se agolpan en sus fronteras mediante un acuerdo con Turquía para deportar a ese país a todos los inmigrantes, económicos y también demandantes de asilo que lleguen a la UE a través de este país, a cambio de que los Estados miembros reubiquen al mismo número de refugiados asentados en territorio turco.

Bajo la burda excusa de “combatir la actividad de las mafias”, la UE ha urdido un plan que vulnera la especial protección que el derecho internacional reconoce a los demandantes de asilo considerándolos “ilegales”, confirma el Sindicato.

La UE ha “comprado” las devoluciones a Turquía, refiere Comisiones Obreras y añade, se ha obviado, curiosamente, que el gobierno de Turquía viola de forma reiterada derechos fundamentales como la libertad sindical, el derecho laboral, la libertad de prensa y expresión o el exterminio del pueblo kurdo.

CCOO manifiesta su más absoluto rechazo a la política de la UE y la complicidad de sus estados miembros ante la crisis humanitaria de los refugiados en Europa. Europa tiene capacidad de respuesta pero no tiene voluntad.

 

Grupo Parlamentario Socialista

Por otro lado también el Grupo Parlamentario Socialista llevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta relacionada con el preacuerdo suscrito por los jefes de Estado y el Gobierno de la UE con Turquía.

Para el GPS el principio de acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes –incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad– , que lleguen a la Unión Europea a través de este país, a cambio de que los Estados de la Unión reubiquen a un número equivalente de personas refugiadas sirias asentadas ya en Turquía, y de otras medidas económicas y políticas a favor del Estado turco.

Los socialistas ceutíes consideran que, "de confirmarse dicho pacto, la Unión Europea no estaría respetando los convenios internacionales sobre derecho internacional de asilo", y que "estaríamos asistiendo además al proceso de deconstrucción de la Unión Europea", por lo que aseguran que "no reconocemos esta Europa, y creemos que no se puede hacer un acuerdo de intereses con Turquía utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio, porque lo consideramos inadmisible".

Desde el PSOE consideran que "las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ante la crisis más grave que vive desde la Segunda Guerra Mundial, han firmado un preacuerdo inmoral y de dudosa legalidad, que, de confirmarse los términos a los que hemos tenido acceso a través de las informaciones recogidas por los medios de comunicación, contraviene claramente el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos".

El PSOE de Ceuta muestra su adhesión a las peticiones de organizaciones no gubernamentales, Alto Comisionado de la ONU para las personas refugiadas, y activistas pro derechos humanos en la denuncia, rechazo y exigencia de retirada del preacuerdo de Unión Europea y Turquía para devoluciones masivas, así como la exigencia de abordar con urgencia la crisis de las personas refugiadas defendiendo los derechos humanos, creando pasillos humanitarios, acogiéndoles con respeto y solidaridad, y posibilitándoles el asilo entre los miembros de la Unión Europea.

Por ello, el GPS presentará la siguiente moción para su debate y aprobación en Pleno:

1.- El Pleno de la Asamblea de Ceuta muestra su rechazo al acuerdo alcanzado entre las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución a Turquía de todos los migrantes –incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad–, que lleguen a la Unión Europea.

2.- El Pleno de la Asamblea de Ceuta exige a la Unión Europea y a los  Estados miembros dar  una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. En este sentido, insta al Gobierno de la Unión Europea y a los  Estados miembros a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o  convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea.

3.- El Pleno de la Asamblea de Ceuta se suma al Manifiesto “Pasaje Seguro” suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, insta a la UE y sus Estados miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28  Estados miembros de la Unión Europea.

 

Búscome

Búscome rechaza el acuerdo de la Unión Europea y Turquía en relación a las personas refugiadas y muestra su “malestar” por el acuerdo que ha llegado la Unión Europea con Turquía en relación a las personas refugiadas. Esta actuación deshumaniza a Europa y “no podemos permitir una auténtica vulneración de los Derechos Humanos. Tratar a estas personas, que vienen huyendo del horror y la miseria, como mercancías es una provocación y un insulto a nuestra moralidad. España no puede permitir ni votar a favor de esta situación que nos ponen en el punto de la vergüenza”.

Búscome dice que “es una pena que no se hubiera llenado ayer la Plaza de la Constitución. Se necesita visualizar el rechazo a esta práctica de manera masiva. Europa no se puede inundar de racismo y maldad”.