Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:04

COMO NOVEDAD ESTE AÑO INCLUYE LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y DENUNCIA DEL CIBERACOSO O CIBERBULLYING PRODUCIDO EN ENTORNOS DIGITALES

Renovado el convenio de apoyo educativo con el MECD, que incluirá un programa de detección del ciberbullying

El Consejo de Gobierno ha dado su conformidad a la renovación del convenio de colaboración que mantiene la Ciudad Autónoma con el MECD para el desarrollo de programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa para personas jóvenes y adultas desfavorecidas. 

IMG-20160414-WA0012
El director provincial del Ministerio de Educación Cultura y Deportes de Ceuta, León J. Bendayán Montecatine
Renovado el convenio de apoyo educativo con el MECD, que incluirá un programa de detección del ciberbullying

El Consejo de Gobierno ha dado su conformidad a la renovación del convenio de colaboración que mantiene la Ciudad Autónoma con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo de programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa para personas jóvenes y adultas desfavorecidas y que tiene un presupuesto de 2.943.087 euros, de los que la Ciudad aporta 2.434.192 euros y el Ministerio contribuye con 508.895 euros.

Como novedad este año incluye la prevención, detección y denuncia del ciberacoso o ciberbullying producido en entornos digitales.

Las acciones de este convenio se desarrollan en todos los centros educativos de Ceuta por 80 profesionales, entre maestros, trabajadores sociales, técnicos e integración social, administrativos, mediadores sociales, monitores e informáticos. Alrededor de 15.300 alumnos, pertenecientes a centros públicos y concertados, se benefician del convenio.

El convenio se concreta en el desarrollo de dos programas, el de actividades y el de formación, cada uno de ellos con sus programas específicos de actuación.

El programa de actividades desarrolla acciones destinadas a compensar desigualdades y mejorar el rendimiento escolar, como la prevención y detección del absentismo escolar, la detección de situaciones de riesgo para los menores, la mejora de la convivencia en los centros, el programa de reposición de libros de texto y la colaboración con los comedores sociales que se abren en los meses de verano.

El programa de formación está orientado a la formación de jóvenes y adultos de entornos desfavorecidos, con riesgo de exclusión social y dificultades para la inserción laboral por carecer de la educación básica o de una primera formación profesional. En este sentido, se desarrollarán programas de iniciación profesional a través de talleres de transporte y mantenimiento de vehículos, madera y muebles e informática y telecomunicaciones.

Igualmente se ha diseñado un plan de alfabetización e inmersión lingüística en castellano dirigido a alumnado de escolarización tardía y a adultos con necesidades de aprendizaje de español.