Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

INFORMA LUIS ALVARIÑAS-REPORTAJE GRAFICO MARYPAZ

Regulares y la Legión... fuego, movimiento y choque

Coronel Varo, “Muchos son desplazados a diario de sus casas, pueblos y ciudades por aquellos  que ansían el poder a cualquier precio excusándose en la religión o en la historia”

12345678910111213

 

Regulares y la Legión... fuego, movimiento y choque

04 DICIEMBRE 2015-En la mañana del martes día 8 se celebro en el Acuartelamiento “González Tablas”, casa del Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta nº 54, la Patrona del Arma de Infantería, y de los Cuerpos, Eclesiástico, Jurídico, Farmacia, Oficinas Militares y Servicio de Estado Mayor.

Una mañana en que el Sol se escondía entre nubes, la patrona no desmereció, pues los Regulares y Legionarios se encargaron de llenarla de luz, y color con sus mejores galas.

La Señora del Presidente de la Asamblea, María Dolores Puyas Rivas recibió un ramo de flores por ser la madrina de la Bandera de Regulares.

La formación este año recaía sobre Regulares, y estuvo al mando de la Agrupación compuesta por dos Unidades el Coronel del GREG Nº 54, Antonio Varo Gutiérrez, y una vez más todos los hombres que formaron dieron ejemplo de la instrucción recibida y de su profesionalidad.

Una vez incorporada a la formación la Bandera del Grupo de Regulares la más condecorada del Ejército Español, la Agrupación recibió al Comandante General de Ceuta, Javier Sancho Sifre, quien recibió los honores de ordenanza y a continuación revistó la Fuerza.

Esta Fuerza estaba compuesta por Mando y Plana Mayor de Mando del GREG 54, por las Planas Mayores de las dos Unidades, por la Nuba y Banda de Guerra del Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión, por la Unidad de Música de la Comandancia, y por tres compañías del Tabor “Tetuán” de Regulares y otras tres de la Bandera del Tercio "Cristo de Lepanto".

Revistada la Fuerza, el Comandante General ocupo su lugar en la tribuna acompañado por el Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas Lara. Al acto asistieron otras autoridades civiles y militares entre las que se encontraba el Delegado del Gobierno de Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, y el Segundo Jefe de la Comandancia General de Ceuta, Ricardo Guillén Bayón.

La Asamblea de Ceuta estuvo representada por los diputados del PP, Roció Salcedo López y Jacob Hachuel Abecasis, que acompañaron a su presidente.

En el plano de autoridades civiles estuvieron, el Secretario General de la Delegación del Gobierno, José Juan Espartero López, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta, Alfonso María Sánchez, acompañado por el Inspector Jefe de su Gabinete de Prensa, Juan Valentín Cortes Muñoz. También la policía Local tuvo su representación en el Inspector Jefe Accidental, Alfonso Vega. Asistió al acto como era de esperar por su arraigo y vinculación con el GREG 54 el Secretario de la UNED,  Enrique Ávila Pérez.

Entre las autoridades militares se encontraban el Comandante de Marina, Jesús Alfonso Colom  Pérez,  El coronel jefe de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero y el Coronel del Tercio "Duque de Alba" 2º de la Legión, Marcos Llago Navarro, aparte de otros Jefes de las principales Unidades y Delegaciones de Ceuta.

Comienzan las secuencias de los actos dando paso a leer la Semblanza de la Inmaculada Concepción por la Cabo Primero Rosa María Anta, pues esta efeméride que se recuerda cada año en este día, y relata los hechos del Milagro o Batalla de Empel, a raíz del cual la Virgen fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual patrona de la Infantería Española.

 La secuencia de los actos se desarrolló, con la imposición de condecoraciones por el Comandante General y el Segundo Jefe, y por los Coroneles, de Regulares, del Tercio y del Estado Mayor de la Comandancia.  Entre uno de los recompensado  por su tiempo de servicio fue la Cabo Manuela García Ramírez, perteneciente al Grupo y agregada en la Delegación de Defensa, que recibió la cruz de la constancia.

Terminada la entrega de recompensas tuvo lugar la alocución del Coronel de Estado Mayor de Infantería y Jefe del GREG-54, Antonio Varo Gutiérrez, quien con el permiso del General se dirigió a los presentes refiriendo la desgracia en el recuerdo al Teniente de Regulares, Antonio González Campo y su esposa la Teniente Ayo, y al Teniente de Artillería y su novia, que fueron víctimas de un accidente de tráfico. También quiso tener un recuerdo especial para un Comandante que se le escapa la vida de las manos.

Se refirió y argumento el Milagro de Embel, y con la frase ofrecida a la rendición enemiga de ¡ya hablaremos de redención una vez muertos!, hilo un discurso de valores y moral militar, haciendo ver que aunque el hecho se desarrollaba en la creencia de aquella época, que les dio Fe, valor, y moral, que cada uno le ponga el nombre divino que quiera, que hoy en la actualidad la Fe es vitoria y no tiene religión, independiente de las creencias intimas de cada uno, y que esa fe de vitoria se consigue con el sacrificio de cada uno, con entrega y con esperanza, y a lo que se encomiende cada uno. Pero lo que hay que tener en cuenta que lo que somos, se lo debemos en gran medida gracias a lo que otros hicieron.  

El Coronel se dio un paseo por la campaña de África, para que los presentes se llenasen de orgullo de pertenecer a estas Unidades que combatieron en Annual, o en la retirada de Xauen, hasta en el Barranco del Lobo.

El Coronel dijo, “Ahora es el momento de vencer al enemigo futuro. La paz de hoy recae en vuestros hombros. La seguridad de España, de sus intereses y de sus ciudadanos, constituye el objetivo de nuestro trabajo diario. Nuestra democracia no es intocable. Nuestra libertad está amenazada  por un enemigo invisible que no descansa. Hemos sufrido en nuestra propia Patria el zarpazo terrorista. Hemos visto como nuestros aliados también lo han sufrido. Muchos son desplazados a diario de sus casas, pueblos y ciudades por aquellos  que ansían el poder a cualquier precio excusándose en la religión o en la historia”.

El Coronel concluyo diciendo que la preparación es el escudo para que el enemigo se estrelle y cuanto mayor sea esta, el futuro será más seguro para todos los que amamos ¡nuestra Patria, nuestra familia y nuestra libertad¡

Terminado el discurso tuvo lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, cuando los Guiones y Banderines marchaban a ocupar su puesto de honor en el monolito, fueron entonando el salmo de Regulares hasta que estos ocuparon su posición en torno al monolito.

Los Coroneles de Regulares y del Tercio, acompañados por los Coroneles Manso y Federico Navarro de E.M,  depositaron una corona de laurel a pie de monolito. En el redoblar de los tambores, se produjo una descarga de fusilería finalizando así el homenaje a los caídos.

Acto seguido se canto el Himno de Infantería, terminado este se disloco la Fuerza a paso ligero a su lugar en formación para el desfile, con la Bandera en formación, las dos Unidades desfilaron a su paso habitual, terminando con la despedida de la Bandera y de los cuadros de mando, finó el acto.

A la formación asistió el periodista Miguel Zambrano, Legionario de Honor desde hace diez años, el cual participo de actos que se celebraron por la Patrona durante los días que permaneció en nuestra Ciudad.

También queremos mencionar las  señoras del los Coroneles de Regulares, Mari Carmen Correas y del Tercio, Cristina Antón, que son las Presidentas de las Damas de la Inmaculada, con una junta de ocho personas y más de cincuenta componentes entre las que algunas nuevas miembras recibieron su medalla este año.

Entre las componentes recordamos a Gema González, Raquel Sola, Mónica Valero, Teresa Santos, Laura Serrano, Rosa Expósito y Marypaz Moreno reportera grafica de este medio.