Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 00:46

SOBRE 200 PERSONAS REIVINDICARON LA SITUACIÓN LABORAL

El Primero de Mayo ha perdido su carácter reivindicativo convirtiéndose en un festivo más

La llamada de CCOO y UGT no calo profundamente en la sociedad pues la mayoría de su grueso eran gente pertenecientes a los sindicatos, y a grupos políticos como Caballas, Podemos, MDyC y PSOE.

DSC_0233
El Primero de Mayo ha perdido su carácter reivindicativo convirtiéndose en un festivo más

El secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez, y lo del CCOO, Juan Luis Aróstegui, habían comparecido ante los medios para anunciar las movilizaciones de este Primero de Mayo y para animar “a todo el mundo, a todo los sectores de la sociedad” a escuchar “la llamada a la conciencia” y salir a las calles y manifestarse con los sindicatos para proteger los derechos laborales. Los sindicatos también han dicho que este año quieren cambiar un poquito la atmosfera de la manifestación y “hacerla más alegre y participativa”. De hecho, habría actividades culturales y también actuaciones musicales, que fueron llevadas a cabo por Juanjo y la ruina ofreciendo un pequeño concierto. 

Pues bien la llamada no calo profundamente en la sociedad pues tan solo movilizo apenas unas 200 personas, entre las que en su grueso la mayoría eran gente pertenecientes a los sindicatos, y a grupos políticos como Caballas, Podemos, MDyC y PSOE.

Pérez y Aróstegui exigieron recuperar los salarios dignos, el empleo de calidad, contra el empleo clandestino y los derechos sociales perdidos, lema que rezaban en las pancartas de la manifestación. Aróstegui añadió que “los trabajadores tenían que ganarle el pulso a las elites económicas y al Gobierno”.

Por otro lado Podemos al frente con Julio Basurco y Antonio García gritaron consignas durante el recorrido de la manifestación en las que invitaban a unirse a ella o otras como: "no son ranas, es una trama", aludiendo a Esperanza Aguirre por unas declaraciones referidas a la ultima trama de corrupción del PP. Antonio García dijo unas palabras pero rapeando que según él es como mejor lo hace, las cuales aludía al Gobierno a través  de la Delegación del Gobierno por la muertes de las ‘trabajadoras’ fallecidas en la frontera e hizo referencia también a la dictadura y a Carrero Blanco desde su altura en su rapeado.

Todos los partidos prácticamente hablaron de lo mismo pero algunos con puntualizaciones.

Caballas

Mohamed Ali pide un cambio de política y que el Gobierno deje a un lado "la falsa austeridad", la cual tapa la “negligencia” del  mismo.

PSOE

Para Manuel Hernández, entre otras cosas defendió la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, y apuesta por una flexiseguridad en el mercado laboral y por su contrarreforma. El líder socialista ha indicado que “la lucha por los derechos de la clase trabajadora continúa más viva que nunca”. Sobre el actual mercado de trabajo dijo que “lamentablemente la dignidad de la persona trabajadora se ve perturbada cuando se aplican las políticas conservadoras del Partido Popular”. También piensa que “los propósitos para suministrar la dignidad a las personas que trabajan continúan inalterables”. Y en Ceuta “gran parte del empleo existente es en precario e incluso a pesar de tener trabajo, en muchos casos, los ingresos recibidos resultan insuficientes para salir de la situación de pobreza”. Por último dijo que “el PSOE está consiguiendo una subida muy importante del Salario Mínimo Interprofesional, del 8 por ciento, y seguirá trabajando para establecer un nuevo marco institucional que consiga derogar la actual reforma laboral del Partido Popular, y reconfigurar nuestro Estado de Bienestar para salir de los nuevos nichos de pobreza que se han creado”.

DSC_0270

MDyC

Para Fatima Hamed, ante la escasa participación de este día, que se ha convertido en un día festivo más y que ha perdido su carácter reivindicativo, no es porque fallen los sindicatos sino los sindicalistas. El MDyC ha manifestado siete exigencias:

  1. Mayor empleo.
  2. Empleo de calidad.
  3. Mejores salarios, que permitan que el trabajador pueda mantener a su familia.
  4. Protección frente a los despidos.
  5. Ampliación y modificación de las prestaciones por desempleo, sobre todo a los de mayor edad, que son expulsados del mercado de trabajo y les impide alcanzar una pensión digna.
  6. La igualdad salarial entre hombres y mujeres.
  7. El derecho a unas pensiones dignas.

DSC_0189

DSC_0264

DSC_0260

DSC_0210

DSC_0223

DSC_0249

DSC_0250