Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

BELARRA: “CEUTA TAMBIÉN ES ESPAÑA, Y EN ESPAÑA HAY QUE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS”.

Podemos España denuncia las “amenazas de muerte” que ha sufrido Faitah.

Podemos ha desplazado dos representantes de “alto nivel” para apoyar a Podemos Ceuta y denunciar las “amenazas de muerte” que ha sufrido Mohamed Faitah por su trabajo con los MENAs.

IMG-20170327-WA0015
Podemos España denuncia las “amenazas de muerte” que ha sufrido Faitah.

Dos representantes de Podemos “de alto nivel y autoridad” - El eurodiputado Miguel Urbán y la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra -se han desplazado a Ceuta para apoyar “con todos sus recursos” a Podemos Ceuta y denunciar las “amenazas de muerte” que ha sufrido uno de sus militantes, Mohamed Faitah, por luchar “contra la estigmatización” de los MENAs y públicamente oponer la manifestación de la plataforma 'La Voz del Pueblo' del viernes pasado. Además de tener una posición pública como parte del grupo Podemos, Faitah también trabaja con Digmun y gestiona un programa de inmersión lingüista para los MENAs en el centro de ‘La Esperanza’. Es por estos motivos que “lo que paso el viernes me duele mucho”.

Mohamed Faitah ha explicado frente a los medios de prensa y los miembros y militantes de Podemos Ceuta lo que pasó el viernes pasado. Según Faitah, todo empezó cuando públicamente se ha denunciado la concentración organizada el viernes por la tarde por la plataforma ‘La Voz del Pueblo’, liderada por el comerciante Mustafá Mohtar. La manifestación solo consiguió a movilizar a 30 personas.

Sin embargo, según Faitah, a las 22:30 del mismo día, Mohtar y otras tres personas “se presentaron de forma intimidadora y amenazante en el restaurante que regenta mi padre exigiéndole que me llamara para que acudiera allí”, algo que su padre “se negó” hacer. Por lo tanto, el grupo empezó a “amenazar de muerte” a Faitah. Uno, le dijo a su padre que iba a clavarle a Faitah “un cuchillo en el estómago" si no dejaba sus funciones públicas y su planteamiento político.

Faitah dijo que como militante de Podemos en Ceuta que está acostumbrado a recibir mensajes agresivos en las redes sociales. De todas maneras, este hecho ha “traspasado una línea roja” y es por eso que los agresores han sido denunciados en la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Julio Basurco y Mohamed Faitah han explicado que las amenazas “cobardes” del viernes solo muestra que la política de Podemos “pincha nervios” y está “yendo por el camino bueno. Tanto Podemos como yo tenemos muy claro que defendemos una causa noble y justa cuando estamos en contra de esta lógica perversa que enfrenta al penúltimo con el último y que pretende responsabilizar a los MENAs como colectivo desde algunos sectores del clima de inseguridad que desde hace algunos meses se vive en Ceuta”.

Por su parte, la diputada, Ione Belarra, dijo que “sabemos que militar en Podemos no siempre es fácil, sobre todo en territorios como Ceuta, donde los Derechos Humanos se vulneran diariamente. Pero tenemos que recordar que Ceuta también es España, y en España hay que respetar los derechos humanos”. Por eso, Belarra ha dicho que ha tenido una reunión con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Curucull, para “asegurarnos de que se ponen todos los medios para evitar que este tipo de amenazas se repitan o haya impunidad”.

El eurodiputado, Miguel Urbán, también afirmó que “ha venido ante todo para reconocer el trabajo de Podemos Ceuta, un trabajo que se suele olvidar en la península. Ahora vamos a tener cinco millones de pares de ojos fijados en Ceuta y en lo que va a pasar aquí. No vamos a permitir que se amenace de forma impune a quien defiende los Derechos Humanos, que se coarte la libertad política y de expresión o que se estigmatice a los migrantes como culpables de una inseguridad que en buena medida viene derivada de las políticas de recortes”, matizó Urbán. “En Europa se está viviendo una oleada oscura, y no queremos que esta llegue a España. Podemos es el mejor antídoto frente a estos brotes de xenofobia y estigmatización. Lo que hay que hacer es poner más recursos para cumplir con los Derechos Humanos y abandonar la deriva que nos lleva a combatir a los pobres en lugar de la pobreza”, ha dijo Urbán, concluye que también hay que revisar “la política de la externalización de fronteras que España aplicada desde hace tiempo con Marruecos, algo que hacemos para no sentirnos en culpa” persiguiendo a los migrantes.