Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:44

REDACCIÓN RED TIEMPO DE OCIO

La operación “Momea” se ha saldado por el momento con siete detenidos de Ceuta entre los que se encuentra un ex militar

*Para ver reportaje grafico pulse aquí

IMG-20160315-WA0043

La operación “Momea” se ha saldado por el momento con siete detenidos de Ceuta entre los que se encuentra un ex militar

15/03/2016-Esta mañana la Policía Nacional ha informado a los medios la desarticulación de una red a gran escala organizada en la barriada de el Príncipe, dedicada a la droga, al tráfico de vehículos con Marruecos y a la falsificación de documentos.

Esta operación policial que por el momento no se descartan más detenciones, pues la investigación sigue abierta, se ha saldado con siete detenidos entre los que se encuentra un ex militar.

“Momea” que es el nombre clave de la operación, se puso en marcha hace tres años, debido a la cantidad de detenidos con documentaciones falsas en el control de embarque del puerto de Ceuta. Esta ha sido una investigación ardua debida al lugar donde se hallaban los domicilios de los detenidos, que eran donde delinquía esta red desmantelada.

Entre el material incautado, se encuentran: tres vehículos, telefonía móvil, cámaras graficas, una pistola de fogueo, tabletas de polen, bellotas de hachís, exactamente 28 kilos,  dinero español por valor de 46.000 euros, dinero marroquí  13.050 dirhams (1.186,99 euros), aparte de diverso material dedicado a la falsificación como, ordenadores, los cuales se les está estudiando el disco duro, impresoras, escáneres, plastificadora, 200 tarjetas para la confección de documentaciones de identificación personal tanto española como marroquí, tarjetas de residencia, documentación para acceder el pase a la península, papel del estado para falsificar documentos oficiales séase ITV, certificados para el canje de carnés de conducir militares con el civil, documentación de vehículos robados, y otros que irán saliendo a lo largo de las indagaciones. La mayoría de este material incautado se localizo en el domicilio de los padres del cabecilla de la red.

El Jefe Superior de Policía, Alfonso Sánchez, que abrió la rueda de prensa, declaró a los medios que todavía no se cierran las pesquisas policiales pues hay abundante material informático y documentación incautada, por lo que se seguirá tirando del hilo para ver todos los implicados que han participado de estos “beneficios”.

Sánchez, que se siente orgulloso de los éxitos policiales obtenidos en nuestra Ciudad, ha referido los logros conseguidos últimamente por su gente de azul, ya en materia de robos, de viviendas o vehículos y de incendios a los mismos, provocados o no, como menciono el caso del diputado por Caballas Juan Luis Aróstegui, las operaciones contra el terrorismo yihadista, la operación antidroga llevada a cabo este 8 de marzo, y como broche final a día de hoy la desarticulación de esta importante red, que la calificó  como falsificadores especialistas con una técnica de notable.

A continuación Sánchez le dio la palabra al Jefe de la Unidad Especializada en el Combate de la Inmigración Ilegal y las Falsedades Documentales (UCRIF), de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta, Ramón Caudevilla, que como ya hemos referido la operación la etiqueto de compleja por la dificultad que supuso para el seguimiento de los implicados y vigilancia de sus domicilios, de sus actividades, lo cual supuso unas largas indagaciones durante tres años y todavía lo que se espera descubrir con toda la documentación que obra en su poder.

Caudevilla, explico el entramado de esta red totalmente organizada y jerarquizada, de cómo operaba, a lo que se dedicaban, como ya hemos mencionado, al tráfico de drogas y de personas facilitándoles el pase a la península, y la falsificación de documentos de todo tipo, incluida la falsificación de documentación de vehículos sustraídos en Europa, incluida España, para su posterior venta.

El Jefe de la UCRIF, mentó de cómo se había desarrollado el operativo el cual por la mañana se realizaron cuatro detenciones y por la tarde las otras tres, e hizo hincapié de que todavía la operación no se le ha dado cerrojazo pues todavía quedan hilos sueltos, y se llegará al fondo de la cuestión hasta el punto de saber todos los que han participado en este entramado, cuando destripen los discos duros que han enviado a Madrid. Los detenidos pasaran a disposición Judicial este jueves.

Por último cerro la rueda de prensa el delegado de gobierno, Nicolás Fernández Cucurrull, que en líneas generales felicito la labor policial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las cuales están consiguiendo una Ceuta más segura, y un guiño a la prensa por no poder facilitar información in situ de las operaciones para no poner en peligro el desarrollo de las mismas.