Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

EL INCENDIO DEL MONTE HACHO, ARRASÓ EN UNA PRIMERA VALORACIÓN UNA SUPERFICIE DE 30.000 METROS CUADRADOS (TRES HECTÁREAS).

OBIMASA prevé la regeneración de la zona incendiada del Hacho se produzca a corto y medio plazo

La capacidad de regeneración vegetal de la zona afectada es alta y es previsible que su recuperación se produzca a corto y medio plazo.

IMG-20160928-WA0015
OBIMASA prevé la regeneración de la zona incendiada del Hacho se produzca a corto y medio plazo

Según fuentes del Gobierno, los técnicos de OBIMASA, han concluido en el informe preliminar sobre el incendio en el monte Hacho donde arrasó en una primera valoración una superficie de 30.000 metros cuadrados (tres hectáreas).  La capacidad de regeneración vegetal de la zona afectada es alta y es previsible que su recuperación se produzca a corto y medio plazo.

La mayor parte de la vegetación afectada por el fuego es de tipo jaral-herguenal, con el aspecto de un matorral alto y con cobertura muy elevada, en el que predominan las especies de jara pringosa, jara de Montpellier, herguen, brezo, torvizco  y zarza.

Según el informe, esta formación tiene un origen pirofítico, y bajo la perspectiva fitosociológica, puede interpretarse como una comunidad de degradación del alcornocal originario. La vegetación arbórea se ha visto poco dañada, observándose que se han quemado tres ejemplares de pino piñonero y uno de palmera canaria.

OBIMASA también llama la atención acerca del interés faunístico, particularmente con respecto a la comunidad de reptiles. Se tiene constancia de la presencia en la zona quemada de especies destacables como: la tortuga mora, (incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de vulnerable), el camaleón y la culebrilla mora.