Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | martes, 14 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

Navidad jubilosa es el mensaje feliz de 182 migrantes que disfrutan hoy bajo nuestra protección

Marruecos también esta de celebración como nosotros, y ha interceptado a 120 migrantes que no han podido alcanzar la navidad española

12391042_942052769222682_6333559285094994840_nIMG_2578

Navidad jubilosa es el mensaje feliz de 182 migrantes que disfrutan hoy bajo nuestra protección

25 de Diciembre de 2015-Sobre las 03:45 horas de hoy, los componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta que prestan servicio de vigilancia y control de la zona perimetral, avistaron mediante los dispositivos técnicos de que se disponen la presencia de un grupo superior a 300 personas que desde las proximidades de la población marroquí de Bellionech se dirigían hacia la zona marítimo-terrestre del “Espigón de Benzú”.

Activado el dispositivo de control fronterizo por el personal de la Comandancia y alertadas las Fuerzas Marroquíes sobre el acercamiento avistado, éstas últimas interceptaron a un grupo superior a 120 personas, accediendo a territorio Español el resto, tanto por el vallado como bordeando por mar el espigón.

Los agentes de la Guardia Civil agruparon a un total de 182 inmigrantes subsaharianos que ya habían conseguido acceder a la zona española. Tres de ellos precisaron de técnicas de reanimación por parte de los GEAS de la Guardia Civil que los rescataron del agua con síndrome de ahogamiento.

A las personas interceptadas se les aplicó el reconocimiento sanitario que se efectúa a los inmigrantes que han accedido a esta ciudad de forma irregular, siendo entregados al Cuerpo Nacional de Policía para su filiación y posterior traslado al CETI, para lo que se estableció un dispositivo extraordinario que ha culminado a las 14.30 horas.

Cerca de 800 inmigrantes permanecen acogidos en el CETI.

Asimismo se ha procedido a la activación del ERIE de Inmigración de Cruz Roja Ceuta por parte de la Guardia Civil de Ceuta, en el perímetro fronterizo sobre las 04:00 horas de la mañana hasta las 08:40 horas, para atender a 182 migrantes que habían accedido de forma ilegal a territorio Español por la zona de la playa de Benzu.

De las 182 personas atendidas, doce de ellas han debido ser trasladadas al Hospital Universitario de los cuales en este momento a las 15:30 horas dos permanecen ingresados en el citado centro sanitario siendo positiva su evolución.

Los de demás que fueron atendidos por Cruz Roja presentaban las siguientes  patologías:

Tres con síndromes de ahogamiento (recuperados), una hipotermia severa, una fractura abierta en miembro inferior derecho (altura de la rótula), un corte en tendones de una mano, un corte en región de la arteria poplítea, una herida inciso contusa en la cabeza y cinco heridas de gravedad que necesitaban ser suturadas. Cabe reseñar que prácticamente todas las personas atendidas, al margen de las trasladadas al Hospital Universitario, presentaban heridas de diferentes consideraciones que fueron atendidas en la zona por el voluntariado del ERIE de Inmigración de Cruz Roja Ceuta.

Al mismo tiempo, se hizo entrega de los pax correspondientes con ropa y calzado a todas las personas atendidas.

Para esta activación se han movilizado tres ambulancias, un vehículo todoterreno de rescate, varios vehículos de apoyo y de transporte colectivo así como una veintena de voluntarios (DUEs y Técnicos en Emergencias).

En el operativo sanitario han participado la dotación de la Unidad Medicalizada del 061 y una dotación de una ambulancia de Soporte Vital Básico, así como miembros de los GEAS de la Guardia Civil, han intervenido en la búsqueda por mar de posibles náufragos, pues según fuentes del país vecino habían aparecido dos cadáveres ahogados..

A las 08:40 se dio por desactivado el dispositivo ERIE de Inmigración de Cruz Roja Ceuta en la zona de Benzú.