Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:06

MARRUECOS HA AMENAZADO A EUROPA CON REABRIR EL GRIFO DE LA EMIGRACIÓN IRREGULAR HACIA ESPAÑA, CON SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Marruecos utiliza a los migrantes como moneda de cambio para su comercio con Europa

No significa que Rabat vaya a abrir de inmediato las puertas, pero sí ponen de relieve que la relación entre Marruecos y la UE está entrando en una nueva crisis.

antiUE4_884349266
Foto Hesspres
Marruecos utiliza a los migrantes como moneda de cambio para su comercio con Europa

Como es de costumbre cuando el reino de la dinastía alauita cuando quiere conseguir ingresos  económicos utiliza cualquier moneda de cambio. Tiempo atrás pidió provisión de fondos a Europa para soportar el frenado migratorio, el cual vino cerrando desde finales de 2003, con el resultado de que solo accedieron a continente europeo por España según datos del ministerio 9.634 migrantes, los cuales lo hicieron por mar o por las fronteras de Ceuta y Melilla.

Marruecos ha amenazado a Europa con reabrir el grifo de la emigración irregular hacia España, con sus consecuencias económicas, en un comunicado desde Rabat exigiéndole que cumpla el acuerdo agrícola firmado en 2012  sin tener en cuenta la sentencia de la Corte de Justicia de Luxemburgo. A este acuerdo hace referencia la sentencia la cual indica que no es aplicable al Sahara Occidental, porque no forma parte de Marruecos. Según el comunicado del ministerio de Agricultura Marruecos considera que hay que ceñirse y debe aplicarse conforme con el espíritu que caracterizó la negociación alcanzada en el acuerdo que se firmo y  que “se debe seguir incluyendo a la pequeña producción agrícola de la antigua colonia española”. Apoyándose en esta sentencia el Frente Polisario ha interpuesto una denuncia y según el Confidencial, ha sido ante el fiscal de la República, en Francia, por discriminación económica y fraude en el origen contra el armador noruego del carguero Key Bey que transportó harina de pescado desde el puerto de El Aaiún, la capital del Sáhara, hasta el francés de Fécamp. El movimiento independentista prepara ahora nuevas iniciativas judiciales. A esta sentencia de diciembre hay que añadirle otra de mayor calado, el acuerdo de pesca firmado en 2014 entre Bruselas y Rabat que beneficia a España y el grueso de las capturas autorizadas en ese tratado se lleva a cabo en aguas del Sáhara Occidental.

Peor aún a ojos de Rabat –continua el Confidencial- fue la respuesta que el comisario europeo de Energía, el español Miguel Arias Cañete, dio la semana pasada a tres eurodiputados (…) donde Cañete reconoció que el Sáhara poseía un estatuto “distinto y separado” de Marruecos y que a ese territorio se le aplicaría el derecho internacional.

Según fuentes consultadas entre ellas el Confidencial señala que, Nasser Burita, el ministro adjunto marroquí de Asuntos Exteriores,  Nasser Burita, al conocer la sentencia declaro que “El futuro del Sáhara no puede ser decidido por un juez”.

Según la agencia española EFE a la concedió una entrevista el ministro de Agricultura marroquí, Aziz Akhnnouch, en la cual se hizo varias preguntas a sí mismo:

  •  “¿Cómo queréis [los europeos] que hagamos el trabajo de bloquear la emigración africana y hasta la marroquí si hoy Europa no quiere trabajar con nosotros?".
  • “¿Por qué vamos a seguir haciendo de gendarmes y darles empleo [a los africanos establecidos en Marruecos]?”, a los que Rabat ha ofrecido regular.

Aziz Akhnnouch, continua diciendo que “El problema de la emigración es muy costoso para Marruecos, y Europa debe apreciarlo en su justo valor". Espera por tanto "una señal política" que "reconozca el papel de Marruecos" y "el esfuerzo extraordinario que hacemos en la frontera sur".

El ministro prosiguió dando datos del gran despliegue de medios que hace desde 2005 fecha que tiene desplegado el Ejército para cerrar el paso migratorio a las ciudades de Ceuta y Melilla.

También hace alusión que cuando tienen que “expresar su malhumor por algún motivo se relajan (abren el grifo)” y se jacta poniendo el ejemplo cuando en agosto de 2014 entraron en dos días 1.200 migrantes, a lo que llama “un tiempo record”. 

El mal humor por algún motivo al que se refiere el ministro marroquí es cuando el Rey de Marruecos, Mohamed VI, fue interceptado por la Guardia Civil en la bahía Sur de Ceuta en su yate y no le gusto mucho que la benemérita no le reconociese en un principio, cuando estos hacían su trabajo de control de embarcaciones en aguas españolas. Lo que dio lugar a un “pataleo” del monarca y puso a las vigilancias fronterizas de brazos caídos por tierra y mar. Sospecha en círculos policiales y diplomáticos españoles. Es mas ahora en estas declaraciones a EFE se puede dilucidar. Recordemos que en ese pequeño “conflicto” el ministro español viajo a Tetuán a presentar disculpas en nombre del Gobierno.

No significan que Rabat vaya a abrir de inmediato las puertas, pero sí ponen de relieve en el comunicado y en las posteriores declaraciones del ministro Akhnnouch, que la relación entre Marruecos y la UE está entrando en una nueva crisis.