Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

EL PARTIDO ISLAMISTA, PARTIDO DE LA JUSTICIA Y EL DESARROLLO (PJD) HA GANADO LAS ELECCIONES SIN MAYORÍA ABSOLUTA PARA GOBERNAR.

Marruecos: El Partido islamista (PJD) gana las elecciones sin mayoría.

Según fuentes de agencias y de la televisión marroquí, el partido islamista, Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) ha ganado las elecciones con el 90% del escrutinio, consiguiendo así 1/3 de los escaños de la Cámara con 99 diputados.

6f5916dbc83f42ba93e378c8597aa771_9
Elecciones marroquíes 07 de octubre de 2016 I Foto Al Jazeera
Marruecos: El Partido islamista (PJD) gana las elecciones sin mayoría.

Según fuentes de agencias y de la televisión marroquí, el partido islamista, de Abdelilah Benkirane, Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) ha ganado las elecciones con el 90% del escrutinio, consiguiendo así 1/3 de los escaños de la Cámara con 99 diputados.

Según el ministerio interior marroquí, la participación ha sido de un 43% de 16 millones, - una de las más bajas de las historia- el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), de Ilyas Ei-Omari, partido allegado a Mohamed  VI ha conseguido 80 escaños, 31 el partido conservador de Istiqlal de Adil Benhamza, y 14 la Unión Socialista de Nabila Mounib, según los primeros datos oficiales ofrecidos por el ministro del interior Mohamed Hasad.

Hay que tener en cuenta que Marruecos tiene 4,5 millones de personas que viven fuera del territorio marroquí, lo cual representa un 13,31% de la población que no tenemos datos de los que están en edad de ejercer el voto, aunque si sabemos que es una mayoría.  

A excepción de las Fueras de Seguridad, Marruecos reconoce el derecho del voto a todos sus ciudadanos, -derecho recogidos en la constitución del 2011- incluidos extranjeros residentes, por eso Marruecos quiere que esto en España sea reciproco. Los marroquíes residentes en el extranjero deben de votar delegando en compatriota o familiar, un sistema que dificulta y condiciona todo el proceso electoral debido a la cantidad de residentes que tiene fuera del país alauita.

Como incidentes hay que destacar -según fuentes- las reiteradas denuncias del PJD contra el Ministerio por presuntas irregularidades en el proceso electoral. Mohamed Hasad ha criticado esta aptitud del PJD y también por haber adelantado los resultados que le apuntaban sus interventores, sin esperar a una comunicación oficial del Ministerio del Interior.

Según TVE el ministro Mohamed Hasad se ha referido al PJD diciendo, "Tal vez este partido sigue dudando de la voluntad estrecha de todos los componentes del Estado, empezando por el rey, para hacer del ejercicio democrático una realidad arraigada y una opción estratégica irrevocable".

La Cámara del Reino Alauita está compuesta por 395 escaños de los cuales 305 se eligen a nivel circunscripciones y 90 en una nacional. A los 305 escaños hay que sumarles 90 reservados a mujeres y jóvenes de las llamadas lista o circunscripción nacional.

Previsiblemente el PJD, que en las elecciones anteriores tenía 107 diputados, todavía puede horquillar ente los 120 o 130 escaños, pero necesita pactar para poder gobernar y alcanzar la mayoría absoluta que está en los 200 diputados.

Resumiendo, fracaso del partido conservador de Istiqlal que ha perdido la mitad de sus diputados y de la Unión Socialista mucho más de la mitad, siendo la sorpresa del PAM con la que no contaba el PJD según sus sondeos.

Por otro lado, el atasco de este jueves en la frontera del Tarajal fue debido a las medidas de seguridad que tomo Marruecos  en previsión de un posible atentado en la jornada electoral, de ahí una de estas medidas fue no dejar pasar vehículos de mercancía.Según Europa Press, La célula femenina detenida en Marruecos planeaba un atentado suicida durante la jornada electoral

8524bf690c6f4cee9e1f460835095bf4_18