Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:03

MOUNIR BENJELLOUN, MANIFIESTA "SENTIRSE INDIGNADO” ANTE ESTA AUDIENCIA DE GRAN CALADO, QUE “NO TRANSMITE LA VOZ DE LOS MUSULMANES".

Al Lal Maateis vicesecretario de la Junta Directiva de la Comisión Islámica de España, recibido por el Rey

La Junta Directiva de la Comisión Islámica de España, se reúne con el Rey, tras la negociación para la firma y seguimiento del acuerdo Islam–Estado suscrito y aprobado en Ley 26/1992.

Al Lal Maateis vicesecretario de la Junta Directiva de la Comisión Islámica de España, recibido por el Rey

Según fuentes de la Casa Real y otras, sus Majestades los Reyes recibieron en audiencia a la Junta Directiva de la Comisión Islámica de España, entidad representativa de las comunidades religiosas islámicas tras la negociación, para la firma y seguimiento del acuerdo Islam–Estado suscrito y aprobado en Ley 26/1992.

La Junta Directiva de la Comisión Islámica de España, encabezada por su presidente, Riay Tatary, acudió al Palacio de La Zarzuela acompañada por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín y por el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri.

En 1967 se promulgó en España la primera ley que permitió a los musulmanes organizarse en asociaciones confesionales, constituyéndose la Asociación Musulmana de España (AME), de ámbito nacional. Tras la actual Constitución, se promulgó en 1980 la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, y se constituyó la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) con sede en Madrid, creándose también la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), procediendo ambas, a constituir conjuntamente la Comisión Islámica de España (CIE). La UCIDE se integra en el Consejo Musulmán de Cooperación en Europa (CMCE), órgano representativo ante la Unión Europea.

En 2015 se acordó que los órganos de la CIE son la Junta Directiva con un Presidente, y la Comisión Permanente con 25 miembros proporcionales al número de comunidades religiosas

Son miembros de la Comisión Islámica de España: los miembros por vía estatutaria, miembros por vía federativa (a la que pertenece Ceuta (UCIDCE) y los miembros por vía registral.

A esta audiencia solo asistió la Comisión Islámica de España (CIE), no siendo "invitados" los de la FEERI,  representados por su líder Mounir Benjelloun, que manifiesta "sentirse indignado” ante esta audiencia de gran calado, que “no transmite la voz de los musulmanes".

Como sabemos todavía sigue la “guerra” desde la pérdida del liderazgo -en la CIE- entre ambos líderes de la población musulmana en España, -unos 1’8 millones- Benjelloun (ultraconservador) y Tatary (moderado). El ministro Rafael Catalá fue el creador de nombrar un portavoz para la CIE que coordinase las relaciones entre los musulmanes y las administraciones públicas del Estado.

Aunque Benjelloun dice que no se relaciona con el movimiento ultraconservador, corriente perseguida por Marruecos, aquí no gusto al Ejecutivo de Rajoy esta federación musulmana.

Pero sería Justicia quien pondría al frente de la CIE a Tatary, un puesto a dedo según Benjelloun, para transmitir lo que Justicia dijese, no la voz de la comunidad musulmana, y así quedarían garantizadas las iniciativas legislativas y las políticas contra la radicalización.


Junta Directiva de la Comisión Islámica de España | Foto Casa Real

rey_audiencia_comision_islamica_20170202_03