Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:05

EL PRESIDENTE HA DICHO QUE NO PREVÉ, HASTA QUE LA JUSTICIA RESUELVA, NINGUNA RESTRUCTURACIÓN DEL GOBIERNO

La juez ha decretado el ingreso en prisión de Antonio López y libertad con cargos para Mohamed, Román y Ali.

Mohamed, Román y Ali, libertad con cargos por su presunta implicación en delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

diputados
Antonio López, Rabea Mohamed, Susana Román y Mohamed Ali | Luis Alvariñas
La juez ha decretado el ingreso en prisión de Antonio López y libertad con cargos para Mohamed, Román y Ali.

El martes saltaba la noticia de la detención de Antonio López, ex viceconsejero y ex gerente de la sociedad municipal de la vivienda (EMVICESA) de Ceuta, por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDyCO) de la Policía Nacional en su domicilio de Marbella, por presuntas irregularidades en la adjudicación de las 317 VPO de Loma Colmenar en 2015.

Ayer miércoles la juez Raquel Lucini, ordenaba la detención de los diputados de la Asamblea; Rabea Mohamed del Partido Popular, actual consejera de Educación y Cultura, y en su momento de Servicios Sociales; Susana Román, consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública y Empleo y el líder de Coalición Caballas, Mohamed Alí, a los que su señoría ha decretado libertad con cargos por su presunta implicación en delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental. No así para  Antonio López, al cual la magistrada ha decretado el ingreso incondicional en prisión, presuntamente por los mismos cargos añadiéndole el de cohecho.

Se trata de una importante operación que continúa abierta y que no se descarta que en las próximas horas dependiendo de las declaraciones de Antonio López se puedan producir más detenciones al respecto. El caso mantiene el secreto de sumario.

 

A la salida de los juzgados los imputados


A la salida de los juzgados, Ramón García Pasero, marido de la consejera del PP, Rabea Mohamed, se dirigió a la prensa e hizo unos agradecimientos en su nombre y en el de su familia al presidente, a los consejeros y al Gobierno por “la lealtad, la buena fe y por su solidaridad con su familia en estos momentos”. Con respecto a la justicia dijo que “no tenemos nada que ocultar y si esta detención ha tenido que ser para bien, para que se esclarezcan los hechos estaremos a disposición de la justicia”.

Por otro lado Mohamed Ali, ha dicho que “el tema ha tenido un cariz  mediático,  habrá que conversar en casa con mi mujer, con compañeros y compañeras,  para ver  que vamos hacer en el futuro, pero tarde o temprano saldrá la verdad y cada uno se pondrá en su sitio, pero de momento habrá que aguantar el chaparrón”, aparte Ali ha indicado que ponía su cargo y escaño a lo que dispusiese el partido.

La consejera Susana Román no ha hecho declaraciones.

 

El origen del caso


Este caso, salto a raíz de la publicación por un medio de comunicación de Ceuta, una lista de adjudicatarios de las 317 VPO de Loma Colmenar en 2015, que origino una polémica que dio lugar a una investigación de la famosa ‘lista fantasma’, la cual provoco rumores y testimonios que denunciaban presuntos pagos de peticionarios para asegurarse un puesto en la lista de adjudicatarios.

No tardaron es hacerse eco los partidos políticos, plataformas de afectados que se convirtieron acusación particular llevando el caso a los tribunales, debido a un cruce de acusaciones con el ex gerente, lo que dio lugar al inicio de acciones legales y a una investigación policial.

Asimismo se produjo un cruce de acusaciones entre el exviceconsejero de Vivienda e integrante del Gobierno de la Ciudad y componentes de otros partidos políticos, de presuntos casos de prevaricación o tráfico de influencia, que dio lugar al inicio de acciones legales, y a una investigación por parte de la Policía.

 

Declaraciones de los partidos políticos


  • Juan Vivas (PP)

En unas primeras declaraciones después del minuto de silencio, el presidente de la ciudad y presidente del Partido Popular, Juan Vivas, eludió pronunciarse ante las preguntas de la prensa,  “no voy hacer declaraciones, no voy hacer nada”.

En una segunda comparecencia el presidente ha manifestado que las actuaciones policiales y judiciales que se están llevando a cabo y han afectado a los miembros del Gobierno de la ciudad, considera que comparece a hacer unas declaraciones “prudentes y responsables”, teniendo en cuenta que “se carece de información necesaria por estar el asunto bajo secreto de sumario”. “El Gobierno va a colaborar con la Policía y con la Justicia”, indica Vivas y añade que confía en su acción. Vivas ha querido subrayar y dejar claro por si alguien quiere sacar algún rédito partidista o político de la situación, que “quien denuncia ante la Justicia los hechos que consideraba irregulares en relación con la adjudicación de las 317 VPO de Loma Colmenar, es el propio Gobierno”. En palabras del presidente Vivas, ha dicho que él y el resto de compañeros del Gobierno “tienen la absoluta confianza y convencimiento, de que la señora Román y Mohamed, son absolutamente inocentes”. Por otro lado Vivas también concedió la presunción de inocencia a Mohamed Ali. También el presidente ha dicho que no prevé, hasta que la justicia resuelva, ninguna restructuración del Gobierno.

  • Javier Varga Pecharromán (C’s)

Varga se alegra de que “todos los rumores hayan llegado a los tribunales”. Hoy jueves el diputado se pronunciara a los medios en una rueda de prensa.

La coordinadora de Ciudadanos Ceuta, Karima Omar, ha convocado con carácter extraordinario y urgente a los miembros de su Junta Directiva.

El partido va a fijar su posición política, evaluar las consecuencias para Ceuta, los ceutíes y su institución autonómica, además de adoptar otras decisiones en función de los acontecimientos que puedan derivarse de la actuación judicial.

  • Fatima Hamed Hossain (MDyC)

Fatima Hamed, ha registrado una petición para que “se reabra la comisión de investigación”.

  • Manuel Hernández Peinado (PSOE)

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha manifestado que “los últimos acontecimientos y detenciones producidas en torno al caso Loma Colmenar no es más que lo que calificamos al inicio de la legislatura como un escándalo político del Gobierno del Partido Popular, que no sólo tiene un único responsable –como pueda parecer- sino que hay muchas personas implicadas en unos hechos que son muy graves”.

El socialista considera que “los escándalos políticos son una rémora que se ha adosado al Gobierno del PP durante los últimos 16 años, que actualmente se encuentra en unos momentos difíciles”. Sin embargo, asevera que “es ahora cuando el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, debe dar la cara y hacer público su posicionamiento sobre el asunto”, reprochándole su silencio.

“La ciudadanía espera que dé respuesta con argumentos firmes a todos estos hechos, que han venido de la mano de un miembro que ha formado parte de su gobierno durante ocho años”, ha criticado.

Por otra parte, Hernández  hace un llamamiento a “dejar que la investigación policial y judicial siga su curso, sin juicios paralelos”, al objeto de que “se esclarezcan los hechos lo antes posible y se asuman las responsabilidades de carácter político, administrativo, judicial y penal”, pidiendo máxima diligencia en todo momento, “por el bien de Ceuta y de todos los ceutíes”.

En este sentido, aunque el socialista ha asegurado que su formación seguirá de cerca el devenir de los acontecimientos, se mantendrá respetuoso con las acciones judiciales.

Por último, el secretario general recuerda que fue el Grupo Parlamentario Socialista quien solicitó al Pleno de la Asamblea la constitución de una Comisión de Investigación sobre este asunto, para pedir responsabilidades políticas y administrativas.  Al poco tiempo, el Juzgado decretó el secreto de sumario y dicha comisión quedo paralizada, situación que contravino a los socialistas al no poder seguir por esta vía las pesquisas de carácter político.