Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

CARTAS AL DIRECTOR POR MIGUEL ÁNGEL: LA INTERMINABLE LISTA DE ESPERA DEL INGESA.

Intercambios de desmentidos entre el PSOE y el INGESA por la falta de personal sanitario.

El socialista Manuel Hernández, se había manifestado ante las quejas constantes de ciudadanos, sindicatos y profesionales del HUCE sobre la falta de personal sanitario.

DSC_0048 (2)
Intercambios de desmentidos entre el PSOE y el INGESA por la falta de personal sanitario.

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, se había manifestado el 9 de abril ante las quejas constantes de ciudadanos, sindicatos y profesionales del Hospital Universitario de nuestra ciudad sobre la falta de personal sanitario.


Día 10 de abril. La Dirección Territorial de INGESA niega las afirmaciones de PSOE y CSIF


Por lo cual la Dirección Territorial de INGESA el día 10 de los corrientes ha negado las afirmaciones realizadas por el secretario general del PSOE tanto en lo que respecta a falta de personal sanitario como al estado de las infraestructuras.

Para empezar y contrariamente a lo apuntado por Manuel Hernández, -dice el INGESA- todas las encuestas realizadas al usuario muestran el alto índice de satisfacción del paciente ceutí hacía las prestaciones sanitarias, unas prestaciones –añade- que “se están ofreciendo con una plantilla suficiente y adecuada y unas infraestructuras que, en general, son de primer nivel”.

“Es falso que exista una ausencia de especialistas tal y como afirman los socialistas, como también es falso el supuesto colapso de Urgencias, una afirmación que ya desmintió con datos el propio director territorial en una comparecencia pública”, puntualiza el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

El Instituto matiza en cuanto a la necesidad de política de Estado que demanda el PSOE, hay que recordar que ésta ya existe. No en vano, la atención a Ceuta en el ámbito sanitario por parte del Gobierno central y por parte de los presupuestos generales del Estado es continua y permanente como se demuestra año tras año.

Además quiere recordar al secretario general del PSOE que el proyecto de reforma del centro de salud del Tarajal existe y está en marcha. Como también están en marcha los planes para contar con un nuevo espacio que reúna a los servicios de Urgencias de la ciudad.

Por último añade que en cuanto a la ausencia de la especialista en Rehabilitación, argumento que “también fue utilizado hace unos días por el CSIF para criticar al INGESA, les recuerda tanto al PSOE como al CSIF que se encuentra de baja”. Aun así -añade el INGESA- ya está trabajando y haciendo gestiones para contar con una nueva persona en dicho puesto, gestiones que ya están muy avanzadas. En cualquier caso, está garantizada la asistencia a los usuarios de Rehabilitación mientras que se contrate al nuevo especialista.


Día 10 de abril. Hernández a los dirigentes del INGESA: “lo que resulta falso es negar la evidencia, y si no que le pregunten al propio personal sanitario y a los usuarios, sin encuestas sesgadas”


El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el INGESA en cuanto a la falta de personal sanitario como al estado de las infraestructuras, y se reafirma en sus declaraciones, ya que ha señalado que “existen claros déficits en varias especialidades médicas y que el número de atenciones por urgencias es muy elevado, lo que provoca colapsos”, además ha indicado que “resulta llamativo que el propio INGESA niegue la evidencia”.

Hernández se muestra contundente y firme en sus declaraciones al argumentar que “le pregunten a los galenos y a los usuarios, sin encuestas sesgadas”. Remarcando que “los que tienen que hablar son los propios afectados por la suspensión de citas en Otorrinolaringología, Oftalmología, Rehabilitación, etc., donde están cerradas las agendas hasta dentro de cuatro meses, y no los dirigentes que tienen una visión contraria a la realidad del día a día”.


Día 11 de abril. El PSOE vuelve a errar, dice el INGESA. 


El Instituto dice que el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández volvió a equivocarse ayer al hablar de nuevo de la situación sanitaria en Ceuta. Volvió a hablar de un supuesto “colapso en Urgencias” por lo que desde INGESA estaríamos encantados de conocer los datos que maneja este partido para afirmar esto.

También dice que Manuel Hernández señala que es preciso preguntar a galenos y usuarios “sin encuestas sesgadas”. La Dirección Territorial de INGESA se pregunta qué es una encuesta sesgada.

  • ¿Se refiere el PSOE a la  Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria que durante los años 2014 a 2016 llegó al 88´33 por ciento de evaluación media o al 92´38 por ciento en el año 2016?
  • ¿O se refiere el PSOE al informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que situaba a Ceuta con una de las lista de espera más bajas de España con una tasa de pacientes de 8´29 personas por cada mil habitantes (sólo por detrás de Melilla y Andalucía)?

Por todo ello desde la Dirección Territorial de INGESA se invitan al PSOE que “no haga demagogia con uno de los pilares del Estado del Bienestar, la sanidad pública, y a solicitar a este órgano cuantos datos necesiten oportunos con objeto de conocer la realidad de la sanidad ceutí”.


Día 12 de Abril. Hernández: “si los dirigentes políticos del INGESA fueran objetivos, reconocerían la realidad de lo que ocurre en los servicios de urgencias del hospital”.


El Secretario General del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ante la insistencia de los dirigentes políticos del INGESA de “confundir” a la población ceutí sobre la realidad de lo que ocurre en los servicios de urgencias del hospital universitario, ha vuelto a insistir en los déficits de recursos humanos, y en este sentido ha manifestado que “falta mucha plantilla orgánica correspondiente a los servicios de urgencias que se han ido a otros servicios deficitarios: uno a neurología, dos a digestivo, uno a preventiva, uno a admisión, uno a paliativos, uno a urología, y más recientemente, uno a cardiología, es decir, ocho médicos de urgencias cubriendo déficits de plantilla y, por tanto, 8 médicos de urgencias que están fuera de dichos servicios”. Además, apostilla que “hay otra persona interina de urgencias que se encuentra de baja maternal y sin cubrir”.

El socialista se muestra sorprendido por la actitud de los dirigentes políticos del Instituto de Gestión Sanitaria, que pretenden hacer ver a la ciudadanía que hay suficiente personal cuando la situación es muy grave, y por ello ha señalado que “no han gestionado bien los recursos humanos, sino todo lo contrario”. Es más, ha hecho referencia al caso de un médico residente que ha sido formado por personal del propio hospital, y finalmente no tuvo la oportunidad de quedarse puesto que no le ofertaron un contrato de larga duración, y se tuvo que ir a Cádiz. Por lo que el diputado ha indicado “que a esto se le llama invertir en capital humano con claro despilfarro de los recursos para el propio hospital universitario”.

Hernández pregunta a los que marcan las directrices políticas en el INGESA sobre “qué va a ocurrir este verano con el incremento de la presión asistencial y sin apenas sustitutos para las vacaciones”. Y sobre las encuestas ha referido que “simplemente tienen que llevar a cabo un sondeo real entre los trabajadores del hospital, y ellos mismos dirán si la política sanitaria en Ceuta va tan bien como los dirigentes, sesgadamente, quieren hacer ver a la población de Ceuta”.

Para concluir, el diputado de la Asamblea, ha indicado que “no hay mayor demagogia que sacar pecho de lo que claramente no es, y por tanto, que no pre-suman de un pilar del Estado del Bienestar, el de la sanidad pública, cuyo máximo valedor ha sido y es el Partido Socialista Obrero Español”.


La interminable lista de espera del INGESAdescarga

Día 11-04-2017 Cartas al director: Por Miguel Ángel


Los responsables políticos del INGESA dicen a bombo y platillo que todo está bien y que no hay falta de especialistas. Por lo visto les debe de parecer poco esperar cinco meses para que el traumatólogo  te diga que tienes en el pie. Cinco meses son pocos para los responsables del INGESA soportando un dolor al andar. Deben de pensar que cinco meses no es nada y pasan volando. Seguro, segurísimo, que los responsables del INGESA esperan cinco meses y más cuando les duele algo: ja, ja, ja. ¡Vaya tela!

¿A quién quieren engañar diciendo que no faltan especialistas?

Seguro que esperar casi cuatro meses para que el cardiólogo vea los resultados de unas pruebas también les debe de parecer muy poco a los responsables políticos del INGESA.

Algunos lectores de este escrito dirán que hay que protestar y poner la reclamación en la oficina de atención al paciente que es donde corresponde. Y llevan toda la razón, y así lo hice para la lista de espera del traumatólogo, puse la reclamación y también mandé Carta al Director a todos los medios de comunicación. Hasta la fecha de nada ha valido. Así que de la lista de espera del cardiólogo me despacho por aquí y no pierdo tiempo yendo a poner reclamación ninguna.

Lo mismo que decía en la primera carta que remití a los medios, lo vuelvo a decir en esta para que no haya malos entendidos: el INGESA de Ceuta cuenta con muy buenos facultativos, enfermeras y demás trabajadores y son ellas y ellos los primeros que padecen la falta de personal. De ahí que algunos animan a los pacientes a que vayamos a poner la reclamación a la oficina de atención al paciente, para ver si de una vez por todas se soluciona la larga lista de espera para ser atendido por algunos especialistas.


Día 16-04-2017 CEST 19:00H. Actualizamos esta información porque después de su publicación nos ha llegado al correo  estos volantes para consultas  como prueba de lo publicado en el artículo. 


DSC07145

DSC07146