Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

‘CONECTANDO A LAS PERSONAS CON LA NATURALEZA’

Hoy 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente

Diferentes asociaciones, entidades, partidos políticos se manifiestan en este Día.

10373809_975142082580417_939730695445529532_n
Imagen facilitada por Cruz Roja Ceuta
Hoy 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente

Con el lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año (ONU) es ‘Conectando a las personas con la naturaleza’ y nos insta a salir a los Parques Nacionales y espacios de montaña a descubrir estos valores. El objetivo es acercarse a la naturaleza. Por ello diferentes asociaciones, entidades, partidos políticos se manifiestan en este Día.


Cruz Roja España: 3.350 personas realizan voluntariado medio ambiental en la entidad.


Sara Casas, responsable del programa de Medio Ambiente de Cruz Roja, señala: “El voluntariado ambiental realiza una amplia intervención en materia de medio ambiente, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de todas las personas a través de la conservación de los espacios naturales que ocupamos. La figura del voluntariado es fundamental a la hora de difundir y crear mensajes, llegar a la población más vulnerable y dar respuesta a las inquietudes que existen sobre la degradación del planeta y sus consecuencias”.

Sara Casas recalca, “Es un lema que concuerda perfectamente con las actividades propuestas por Cruz Roja por este motivo”, y añade la portavoz de Cruz Roja, “Queremos que todas las personas y, en especial, los colectivos vulnerables, se acerquen a la naturaleza, la interpreten y la reconozcan como parte de sus vidas. Es por ello que este año conectaremos con la naturaleza llevando a nuestros colectivos a espacios tanto de montaña, como a zonas urbanas que sean zonas verdes o pulmones de nuestras ciudades”,

Jorge Moncuerde, voluntario de Cruz Roja Juventud, apunta que para llegar a esa población más vulnerable a la que se quiere atender, hay que fomentar el trabajo expreso con la Infancia y la Juventud,  y recalca que “es un colectivo prioritario; de hecho, Cruz Roja Juventud ha trabajado la temática medioambiental en 2016 con 4.700 niños, niñas y jóvenes”.

La campaña puesta en marcha por Cruz Roja Española y por Cruz Roja Juventud se lleva a cabo en 40 provincias españolas y se espera la participación de unas 6.700 personas en actividades como huertos ecosociales, vigilancia ambiental, paseos por la naturaleza y senderismo, entre otras.


Cruz Roja Ceuta: el Área de Medio Ambiente cuenta con 120 voluntarios


En nuestra ciudad, el área de Medio Ambiente de Cruz Roja cuenta con 120 voluntarios, que realizan acciones de sensibilización, vigilancia en espacios naturales, limpieza de litoral y fondos marinos, etc.

Durante esta próxima semana y para conmemorar el Día Mundial del Medio ambiente se llevarán a cabo una serie de actividades en las que participarán desde hoy todos los colectivos de la entidad humanitaria ceutí.

  • Salida en Kayak por el litoral ceutí, dirigido a voluntarios de Cruz Roja Juventud, se llevará a cabo vigilancia de espacios naturales y limpieza de litoral.
  • Ruta senderista de vigilancia y conservación por el Arroyo de Calamocarro, donde participarán voluntarios de Medio Ambiente, de Cruz Roja Juventud y usuarios del Proyecto Promoción del Éxito Escolar
  • Taller de Economía Doméstica, dirigido a usuarios de Cruz Roja Ceuta
  • Taller de Reciclaje, dirigido a los voluntarios y usuarios mayores de Cruz Roja Ceuta

Partido Socialista Obrero Español


Los ciudadanos son cada vez más conscientes de los riesgos que la degradación ambiental comporta para su salud y para su calidad de vida, especialmente para los más desfavorecidos, lo cual acentúa la desigualdad.

Los socialistas quieren implantar tecnologías más limpias, gestionar los residuos y un uso más racional de los recursos naturales incluyendo los costes y beneficios ecológicos.

Debemos contribuir a derribar la falsa imagen que contrapone el compromiso ambiental con el progreso económico y social; el ejemplo de las socialdemocracias europeas más avanzadas demuestra que la sostenibilidad del desarrollo depende de la consideración integral de los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Las grandes asignaturas pendientes, que los socialistas asumimos como reto son las transiciones ecológica y energética.


Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)


“Estoy con la Naturaleza”, es el lema de este año de los de Fatima Hamed que, le recuerdan al consejero Carreira que si pretende que la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad “esté con la naturaleza, debe realizar muchos y profundos cambios, (…) no limitarse a gestos puntuales anuales”.

Para el MDyC el reciclaje se consigue con una concienciación ambiental desde la Administración todos los días del año y no solo en una semana de actividades para niños. Pero además, el reciclaje es imposible de hacer si no se dispone de los contenedores para tal fin, algo que ocurre en numerosas barriadas de Ceuta.

Desde el MDyC indican que para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del agua y su ahorro hay que explicar por qué la mitad del agua se pierde por la red después de las millonarias inversiones destinadas a paliar dichas pérdidas, las cuales recaen en las facturas de todos los ceutís.

No existe tampoco un proyecto encaminado a conservar y poner en valor los cuerpos de agua existentes en los espacios naturales: arroyos, embalses y acuíferos, los cuales impregnan todo el territorio natural y emanan en forma de fuentes naturales totalmente olvidadas. El caso de la Cuenca de Calamocarro es especialmente execrable, ya que el ganado que allí campa sin control está erosionando y variando drásticamente la vegetación y con ella todo el ecosistema.

El MDyC también quiere recordar que la gestión del Medio Ambiente no es solo la limpieza viaria y la gestión de los residuos, sino también la gestión de problemas de diferente índole que desembocan en un medio ambiente insano y poco saludable.

El abandono de los campos de Ceuta visible en la suciedad existente y en la aparición de carteles de caza clavados en árboles y en zonas de nidificación de rapaces, es algo inaceptable, así como tener descampados llenos de malezas y basuras en muchas de nuestras barriadas que dan lugar a plagas de cucarachas y ratas.

No nos olvidamos, en este Día, de los animales “urbanos”. Desde el MDyC recuerdan que proclamarse ciudad Libre de Maltrato Animal conlleva unas buenas prácticas, como:

  • En las podas de jardinería, respetar la época de crías de gorriones en las palmeras de los jardines.
  • Reducir el número de gaviotas en el casco urbano matando a los pollos nacidos es algo cruel que se puede evitar con un proyecto distinto.

En el MDyC “Estamos con la Naturaleza para respetarla y cuidarla. Nuestra calidad de vida depende de la calidad del Medio Ambiente y por tanto exigimos que actúe en consecuencia”.