Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

La Guardia Civil evita una nueva tragedia en la Bahía Sur

*Trece inmigrantes salvados por la Guardia Civil en aguas marroquís, tres de ellos no sabían nadar por lo que un agente tuvo que tirarse al agua para rescatarlos.

*Castillejos se ha convertido en el nuevo puerto de salida de los inmigrantes

El Collagero 11-19-2015 19_58_55
La Guardia Civil evita una nueva tragedia en la Bahía Sur

 

19 de Noviembre de 2015-Según fuentes de la Guardia Civil y otras, esta mañana sobre las 10:20 horas el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa Trafico recibe aviso de que una patera había partido hacia casi tres horas desde Castillejos (Marruecos),  y que venía navegando por la Bahía Sur hacia  aguas jurisdiccionales españolas con rumbo a Ceuta.

Salvamento Marítimo de la Guardia Civil activa el protocolo de rescate saliendo hacia la zona, una vez allí se queda al límite de las aguas jurisdiccionales entre España y Marruecos, a la espera de que llegase alguna patrullera marroquí y observando a su vez como una embarcación tipo “Hobby” navegaba por la zona hacia donde se encontraba esperando la Benemérita.

En esos momentos y debido al hacinamiento de la embarcación, así como la ubicación de las personas que la ocupaban, la patera hizo una vía de agua comenzando inundarse su interior, provocando en muy escaso espacio de tiempo que la misma se iba a pique, quedando los inmigrantes flotando en el mar con grave riesgo para su integridad física.

Ante dicha situación, los guardias civiles que componían la tripulación de la embarcación del Servicio Marítimo de Ceuta, se dirigieron de forma inmediata al punto procediendo al rescate de dichas personas teniendo incluso que lanzarse un guardia civil al mar para auxiliar a tres de ellos que se hundían porque no sabían nadar.

Una vez izados a bordo, la embarcación puso rumbo a la base del Servicio Marítimo de Ceuta donde fueron identificados, manifestando ser guineanos, de los trece inmigrantes rescatados uno de ellos manifestó ser menor de edad.

Asimismo a las 11:00 se ha activado al ERIE de Inmigración de Cruz Roja de Ceuta, que se persono en el puerto deportivo en la base de la Guardia Civil, atendiendo a los inmigrantes.

Todas las personas atendidas presentaban buen estado de salud. Solo una de ellas ha sido trasladada hasta el Hospital Universitario por presentar hipotermia severa.

Tras el reconocimiento sanitario, se ha procedido al reparto de mantas ropa, calzado, comida y bebidas a todas las personas atendidas. Para este dispositivo, el ERIE de Inmigración de Cruz Roja Ceuta ha activado dos ambulancias de Soporte Vital Básico, un vehículo todo terreno de coordinación y una quincena de voluntarios (Técnicos en Emergencias Sanitarias y DUEs).

Una vez aplicado el protocolo que se efectúa a los inmigrantes que han accedido a esta ciudad de forma irregular, y salvo el evacuado al HUCE, los doce restantes fueron entregados al Cuerpo Nacional de Policía a los efectos pertinentes en materia de extranjería.