Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD: “CUANDO HAY UN PROBLEMA, EL GOBIERNO VA A ESTAR PARA RESOLVERLO”.

Drones en la frontera para combatir “las nuevas estrategias” de los subsaharianos

El secretario de Estado de Seguridad dice que se van a invertir 20 millones de Euros para una “frontera inteligente” y nuevas tecnologías que combaten las nuevas tácticas y no depender de Marruecos para información sobre sus movimientos.

IMG-20170217-WA0021
Drones en la frontera para combatir “las nuevas estrategias” de los subsaharianos

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha visitado Ceuta esta mañana para comentar sobre los hechos de esta madrugada, cuando unos 500 inmigrantes accedieron a Ceuta de manera irregular. El resultado del “ataque”: 19 migrantes trasladados al Hospital. Un inmigrante sufrió una rotura de tibia y peroné, mientras que otro ha sufrido un trauma grave en la cabeza y ha sido trasladado a Cádiz. 11 guardias civiles fueron “lesionados”, uno de ellos con brazo y antebrazo rotos. Frente a estos hechos, Nieto ha afirmado “el compromiso personal que tiene con los vecinos de Ceuta y con la seguridad de esta ciudad” y ha asegurado que “cuando hay un problema el Gobierno va a estar para solucionarlo lo antes posible”.

Según Nieto, la seguridad de la ciudad se va conseguir “en el menor tiempo posible” con instrumentos de vigilancia nuevos, como por ejemplo drones, globos aerostáticos y cámaras térmicas. Nieto explicó que antes de llegar a Ceuta tuvo una reunión con la empresa malagueña 'AERORUM', que desarrolla y produce nuevas tecnologías para la vigilancia de zonas de alta prioridad como La Moncloa. La empresa, según Nieto, también juega un papel importante en la seguridad de instituciones europeos.

Estas medidas pretenden acabar con dos problemas que supone la defensa de la valla fronteriza. En primer lugar es la determinación de los inmigrantes, que según Nieto, desde el 9 de diciembre, las guardias fronterizas están frente de “tácticas nuevas. Ya no saltan la valla sino entran en territorio español reventando las puertas exteriores e interiores de la valla cada vez de forma más contundente y con material muy sofisticado”. Los inmigrantes, en este sentido, también “han aprendido” a saltar la valla donde “de visibilidad es muy reducida, lo que dificulta la capacidad de reacción” de las fuerzas de seguridad españolas.

En segundo lugar, estos nuevos instrumentos “garantizaran un sistema completo de vigilancia” que no depende de Marruecos. Nieto ha matizado que las relaciones que España tiene con el país vecino “son excelentes”. El reino Alauita, de hecho, suele alertar a Ceuta cuando grupos de inmigrantes aproximan la valla. “Gracias a Marruecos hemos frustrado numerosos ataques a la frontera”, aseguró Nieto, “pero estos nunca llegan a ser noticias”. Sin embargo, Nieto ha clarificado que “las fuerzas marroquíes no siempre están disponibles para alertar a Ceuta”, y esta falta de comunicación resulta en acciones puntuales que sorprenden a las fuerzas fronterizas españolas. “En esta ocasión el ataque no se ha podido repeler y estoy seguro de que se ha hecho todo lo posible. Pero debemos profundizar la cooperación, tener tecnología para ser más eficaces así que nuestra respuesta no dependa del número de efectivos disponibles a ambos lados de las valla, del día o de que sea festivo o no”, dijo Nieto, que, de esta manera, el secretario del Estado de Seguridad pretendía rechazar la opinión popular que plantea la idea que Marruecos relaja su vigilancia y suelta inmigrantes para la valla cuando quiere poner presión diplomática sobre España.

Además, Nieto ha dicho que el Gobierno va a solucionar “uno de los mayores problemas de la ciudad” con un proyecto de viabilidad de la reforma y extensión de la frontera en el primer trimestre de este año. Las obras, que pretenderán crear una “frontera inteligente” supondrán una inversión sobre 20 millones de euros. Mientras tanto, el Estado ha dicho que en los meses pasados ya han empezado a fortalecer la frontera con “refuerzos puntuales” de policías nacionales y guardias civiles.