Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

FUENTE Y FOTO GOBIERNO DE CEUTA

Día mundial contra el cáncer

El Collagero 02-04-2016 19_06_15

Día mundial contra el cáncer

04 FEBRERO 2016-Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día mundial contra el cáncer y la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta y el INGESA no son ajenos a la conmemoración.

La información sobre esta enfermedad procede de diferentes fuentes, que se detallan y explican a continuación:

Los datos de mortalidad

Los recogidos en el Plan de Salud 2008-2011 reflejan que el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte entre los hombres ceutíes y el de mama es la quinta entre las mujeres. Sin embargo, los datos de mortalidad no reflejan la globalidad de la epidemiología del cáncer, puesto que la supervivencia ha mejorado considerablemente debido a los programas de cribado y diagnóstico precoz y a las mejoras terapéuticas.

Los datos de morbilidad

La morbilidad hospitalaria -Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)- permite conocer la morbilidad atendida en el hospital en función del diagnóstico principal, que se define como la afección que motivó el ingreso en el hospital. Al aumentar la supervivencia, la historia natural de la enfermedad se prolonga y, con ella, las asistencias hospitalarias y ambulatorias. La asistencia se puede producir, además, dentro del sistema público o en la sanidad privada, que normalmente no aporta datos al CMBD. Nos encontramos pues con otro indicador que refleja sólo parcialmente el problema.

Exposiciones laborales a carcinógenos

El proyecto CAREX, acrónimo de Exposición Laboral a Carcinógenos, utilizando información de exposición correspondiente principalmente a los países nórdicos, estima que unos tres millones de trabajadores en España están en contacto con agentes reconocidos como carcinógenos. Se precisa una vigilancia laboral y ambiental específica para conocer mejor este problema.

Sistema de registro

En la actualidad la forma más utilizada para conocer el número de casos nuevos al año o incidencia del cáncer en una población definida geográficamente es mediante la implantación de un sistema de registro de todos los casos nuevos. Un registro de cáncer recoge, almacena, analiza e interpreta los datos sobre las personas con cáncer de una manera continua y sistemática, con la finalidad de ayudar a valorar y controlar el impacto de estos procesos en la comunidad. En todo el mundo existen aproximadamente 200 registros.

En España existen registros de cáncer poblacionales en Cantabria, País Vasco, Navarra, Zaragoza, Girona, Tarragona, Mallorca, Albacete, Cuenca, Murcia, Granada, Islas Canarias, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Andalucía y Galicia; y de tumores infantiles, en la Comunidad Valenciana. Existen proyectos de creación de registros en otras comunidades autónomas y ampliación de los existentes, además de algunos registros monográficos.

El Registro de Tumores de base poblacional de Ceuta, dependiente del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, es un proyecto de gran envergadura para el que resulta imprescindible la colaboración entre las distintas instituciones sanitarias y asociaciones. En él colaboran como fuentes fundamentales de datos desde el INGESA, los Servicios de Oncología, Cuidados paliativos, Anatomía Patológica, Hematología, Medicina Preventiva y Archivo y Documentación Clínica. En este sentido, se va a realizar un convenio entre ambas entidades para facilitar tanto la correcta codificación de los diferentes tipos de cánceres como para profundizar en el tratamiento estadístico y explotación de los resultados.

Para el Comité de Seguimiento se pedirá la colaboración de asociaciones, como la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) y la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta (AECC), así como del Colegio Oficial de Médicos.

Durante el primer año de funcionamiento del Registro de Tumores se han analizado los datos de 1.840 historias de cáncer con la siguiente procedencia: Oncología (293), Archivo y documentación clínica (605), Paliativos (265) y Anatomía patológica (677 pruebas diagnósticas).

De todas ellas, los casos incidentes (nuevos) del año 2013 son 281. Excluyendo el cáncer de piel no melanoma, la tasa bruta por 100.000 habitantes en nuestra ciudad sería de 225,70. En España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia es muy similar: 215,5.

Las localizaciones más frecuentes en Ceuta son, en primer lugar, el cáncer de pulmón; en segundo; el colorrectal; y el tercero, el de mama. En España, el más frecuente es el colorrectal, seguido de los de próstata y pulmón.

La puesta en marcha de este Registro no ha sido una tarea sencilla. Se ha llevado a cabo con el esfuerzo y el firme compromiso de los servicios colaboradores y va a servir de base para el conocimiento de la epidemiología de esta enfermedad hasta ahora no estudiada en Ceuta.