Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:03

CON MOTIVO DE LA CREACIÓN DE UNA TERMINAL DE CONTENEDORES

El Delegado del Gobierno se reúne con los representantes de MAERSK y Marítima del Estrecho.

La terminal ha generado hasta el momento la creación de 20 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El Delegado del Gobierno se reúne con los representantes de MAERSK y Marítima del Estrecho.

Acompañados por el Director del Puerto, el Delegado del Gobierno ha recibido en su despacho a los representantes de la naviera Maersk y su agente en Ceuta Marítima del Estrecho quienes han expuesto a Nicolás Fernández las características de la nueva terminal de contenedores que se va a implantar en el Puerto de nuestra ciudad.

En España, por razones históricas, por su realidad socio-económica y, sobre todo, por su propia situación y configuración geográfica, el sistema portuario goza de una importancia esencial. Nuestro país posee 7880 Kilómetros de costa entre el territorio peninsular, los dos archipiélagos y las ciudades de Ceuta y Melilla, con un importante equipo de puertos comerciales y deportivos. Estas circunstancias, junto con el menor coste del transporte marítimo frente al resto de los modos de transporte, explican la primacía de la que goza este tipo de transporte en nuestro país.

Por otro lado, el sector del transporte marítimo genera en nuestro país un empleo directo de 35.000 personas e indirecto que se estima en 120.000 puestos de trabajo incluyendo la construcción naval, industria auxiliar, servicios al sector, etc.

Las cifras relativas al volumen de exportaciones e importaciones que emplean para el transporte el medio marítimo vienen a confirmar la importancia de la que goza en nuestro país este tipo de tráfico y, por ende, el sistema portuario. En efecto, el 86% de las importaciones y el 68% de las exportaciones se realizan a través de los puertos. El comercio exterior de productos petrolíferos se lleva a cabo, casi en su totalidad, por vía marítima. Igualmente, la mayor parte del mineral de hierro, carbón, productos siderúrgicos, así como los cereales y harinas utilizan este medio.

En el caso concreto de nuestra ciudad la existencia de esta terminal servirá para mejorar el servicio que MAERSK ofrece a sus clientes, no solo por la rapidez en la distribución de mercancías sino por la agilidad de los trámites documentales necesarios.

Desde el punto de vista del empleo, la implantación de esta terminal en nuestra ciudad también resulta muy interesante, ya que su puesta en marcha ha generado hasta el momento la creación de 20 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

A esta circunstancia hay que añadir el aumento de los recursos para las Administraciones, tanto para el Gobierno de Ceuta con un incremento de la recaudación en concepto de IPSI, como para la Autoridad Portuaria, que dispondrá de recursos adicionales en concepto de tasas de ocupación y demás actividades complementarias del sector.

Relación de asistentes a la reunión:

Maersk Spain:

  • Marcos Eduardo Hansen (Consejero de Maersk para España, Portugal y Magreb)
  • Emilio de la Cruz (Director general de Ventas para España y Portugal)
  • Joao Franca Pinto (Director General de la naviera Seago el intracomunitario de Maersk)

Grupo Marítima del Estrecho:

  • Consejero: Ramiro Cervera Garnica
  • Consejero: Francisco Cabeza Rivas
  • Consejero: Francisco Cabeza Belanzategui.
  • Director Maritima Ceuta y Agencia de Maersk: Luis de la Rubia