Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 01:26

PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 4 CENTROS ESCOLARES EN EL CENTRO Y LAS BARRIADAS

Delegación y Estado tienen un plan para hacer frente a la demanda de colegios.

El delegado de Gobierno ha dicho que ha firmado “un plan” con el Estado para lo construcción de cuatros centros de escolarización y la renovación de la antigua sede de la UNED y la biblioteca del Polígono.

DSC_0002 (3)
Delegación y Estado tienen un plan para hacer frente a la demanda de colegios.

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha convocado una rueda de prensa para anunciar que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) tiene “un plan” para hacer frente a la demanda de colegios en Ceuta. Este plan va a incluir la construcción de cuatro nuevos centros de escolarización. También quieren convertir la vieja Facultad de Ciencias y Humanidades del Morro y la antigua Biblioteca del Polígono en colegios.

Concretamente, el Ministerio va a construir “desde cero” dos colegios de Infantil y Primaria, uno en el Príncipe y otro en el Brull. Además, se van a construir otros dos institutos de enseñanza en el Brull y el otro en la Manzanera. En total, Cucurull ha anunciado que estos centros van a crear más de 2.000 plazas para estudiantes.

Cucurull ha dicho que Delegación antes tenía planes de renovar el acuartelamiento ‘Coronel Fiscer’ y convertirlo en un colegio de segundaria. Sin embargo, ha tenido que dejar este plan, no por falta de colaboración militar, sino por “falta de espacio”. El dinero presupuestado por este colegio, y proveniente de fondos europeos se dedicaran a los colegios del Brull. Construir estos colegios va a ser mucho más fácil, ya que el suelo ya es propiedad de la Ciudad Autónoma.

En las barriadas, las nuevas barriadas de Loma Colmenar han generado la necesidad de centros escolares cercanos. Esta necesidad se resolverá con un CEIP al lado del ‘Reina Sofía’. Más complicado va a ser el instituto de Manzanera. Delegación quiere que este centro se ubique en la antigua fábrica de harina para convertirse en un instituto. De momento la fábrica sigue siendo propiedad del Ejército, pero el Delegado piensa que no va a ser difícil convencer a Defensa de ‘traspasar’ esta parcela al Ministerio de Educación.

La Delegación también ha dicho que va a rehabilitar la vieja Facultad del UNED en el Morro. Ahí quieren poner el Centro de Educación de Adultos Edrisís. De esta manera, van a cumplir con la demanda para más plazas en esta zona, que también ha crecido mucho en los pasados años.

El delegado del Gobierno no ha puesto fechas para el cumplimiento de este plan, ya que supone la transferencia complicada de suelo entre Ciudad, Estado y Defensa. Sin embargo, previene que el programa de construcción y rehabilitación tardara “dos o tres años”. “Lo importante es tener un plan y un mapa de infraestructuras acorde a la población de Ceuta que nos dé años de tranquilidad”, remarcó.