Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:03

CORPUS CHRISTI 2016 EN CEUTA

El Cuerpo del Señor pocesionó por las calles de Ceuta lloviendo pétalos de flores a su paso

Después de los 60 días de la Resurrección de Cristo se celebra la fiesta Católica de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocido como el Corpus Domine (antiguamente) o Corpus Christi.

El Cuerpo del Señor pocesionó por las calles de Ceuta lloviendo pétalos de flores a su paso

Después de los 60 días de la Resurrección de Cristo se celebra la fiesta Católica de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocido como el Corpus Domine (antiguamente) o Corpus Christi.

Esta fiesta latría publica que proclama y aumenta la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, que data de 1192, se celebra en muchos lugares del mundo y de España.

Antiguamente el cuerpo de Cristo era recibido por los enfermos graves en sus casas y para ello señalizaban un recorrido haciendo puro el camino adornándolo con flores y que terminaban en la puerta del que iba a recibir la comunión. Con el tiempo se paso ya a posesionar, y los caminos se convirtieron en grandes y lujosas alfombras de flores, de ahí la villa de Puenteareas perteneciente a la provincia de Pontevedra, es una de las más famosas del mundo en este arte de confección de las mismas que data del año 1778.

Es el día en que los niños y niñas que recibieron este año al señor procesionan junto a Él, después de haber asistido a un oficio en la Iglesia Nª Sª Virgen de África.

Delante del Palacio de la Asamblea después de recibir los honores de ordenanza el comandante general, Javier Sancho Sifre, recibió de manos del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, el Pendón Real, que lo llevo en sequito hasta la Catedral, tras la celebración litúrgica.

La Custodia procesionó acompañada por delante de una representación con su “bacalao” de las 19 Hermandades de Penitencia (14) y Gloria (5) de la Ciudad, abriéndola como es habitual la Cruz de Guía con sus ciriales, y detrás de esta los niños y niñas que recibieron por primera vez su comunión.

Detrás de la custodia, el Palio, a continuación el vicario de Ceuta, Juan José Mateos y todos los presbíteros, incluido el Deán Catedralicio y detrás la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta. El cortejo seglar lo formaban comisiones de servicio de autoridades militares y comitivas civiles, que entre los diputados de los diferentes grupos políticos parlamentarios, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, se fueron relevando para llevar el Pendón Real durante el recorrido procesional, cerrando este e RCAC Montesa 3, el cual desfilo delante de la balconada de la Asamblea ante el Comandante General y el Presidente de la Ciudad el cual al paso de la Fuerza tremolaba el Pendón Real.

La Gran Vía (avenida Sánchez Prado) relució con una gran alfombra hecha a tramos por cada hermandad de Ceuta, bajo la dirección del Consejo de Hermandades que era la encargada de la ornamentación, y la calle Jáudenes fue decorada por la Ciudad, para ello se emplearon 18.000 claveles amarillos, rojos y blancos, 10 paquetes de helechos y varias docenas de rosas y gladiolos blancos para completar la ornamentación, sobre la base de arena de sílice en ambas calles. En la calle Jáudenes al paso de la Custodia llovían pétalos que para esta ocasión se han adquirido 20 cajas.