• Domingo, 24 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 03:20

EL SELLO PERTENECE A LA SERIE EFEMÉRIDES TIENE UNA TIRADA ILIMITADA Y UN VALOR POSTAL DE 0,60 EUROS.

Correos presenta un sello conmemorativo dedicado al 70 Aniversario de UNICEF

Al acto han asistido el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo Barturen, y el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, entre otros.

Cedida por Correos
Cedida por Correos

CORREOS ha presentado el sello conmemorativo dedicado al 70 Aniversario de UNICEF en un acto al que han asistido por parte de UNICEF, el presidente del Comité Español, Carmelo Angulo; la directora de Marketing y Captación de Fondos del Comité Español, Mara Montiel; el técnico de Alianzas, Gorica Vukojicic, y por parte de Correos su presidente, Javier Cuesta.

UNICEF cumple 70 años de existencia, tiempo en el que viene trabajando en la promoción de sociedades más justas con los niños, niñas y adolescentes del mundo. Su labor en más de 190 países y territorios promueve estrategias para la generación de políticas públicas que transformen este compromiso en acciones prácticas que contribuyan al cumplimiento de estos derechos, labor que le ha valido ser merecedora del Premio Nobel en el año 1965 y del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2006.


“Los lecheros del mundo”


El 11 de diciembre de 1946, por decisión de la Asamblea General de la ONU, nace la actual UNICEF con el objetivo de llevar ayuda humanitaria y esperanza a los niños de todo el mundo cuyas vidas están en riesgo por los conflictos, las crisis, la pobreza o la desigualdad. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó desolada y los niños, los más vulnerables, pasaban hambre y frío en muchos rincones de Europa. UNICEF entonces se llamaba Administración de Naciones Unidas para el Socorro y la Reconstrucción (UNRRA), aunque coloquialmente se les conocía como “los lecheros del mundo” ya que proporcionaban leche a millones de niños.

Cuando hace siete décadas se creó la UNRRA, sus miembros no pensaban que su existencia llegaría hasta nuestros días, pues confiaban en que esas necesidades que ellos cubrían, desapareciesen pronto. Pero en la actualidad, los múltiples conflictos bélicos que azotan el mundo, como el de Siria, los efectos de las catástrofes naturales -entre ellos huracanes, terremotos o inundaciones-, la hambruna, epidemias y demás vicisitudes, siguen afectando de una forma brutal, especialmente, a los niños.

UNICEF se ha convertido así en la salvación para muchas personas y, hoy en día, sigue desempeñando una labor urgente y universal pues se ha conseguido reducir en los últimos 25 años más de la mitad de las muertes infantiles por causas evitables antes de los cinco años y, también, ha descendido en un 40% desde 1990, la tasa de niños en edad escolar que no acuden al colegio ni reciben enseñanza alguna.

El sello que se ha presentado es el cuarto que CORREOS dedica a UNICEF y a través de él, la empresa postal rinde homenaje a esta institución y a la labor tan importante que realiza con la infancia de todo el mundo. El primer sello se emitió en 1971 con motivo del 25 aniversario de la fundación de UNICEF. Posteriormente, en 1996, se conmemoró su medio siglo de existencia, con un sello que reproducía el cartel que realizó para la ocasión el conocido pintor y escultor, Antoni Tàpies. Asimismo, en 1986, se emitió otro sello, dedicado en esa ocasión a la lactancia materna, dentro de la serie Supervivencia Infantil, que reproducía el famoso emblema de UNICEF.

UNICEF ha reconocido la labor de CORREOS a favor de esta organización de la ONU en varias ocasiones. En este sentido, la empresa postal recibió en 2004, el Premio a la Trayectoria Ejemplar, “por más de 30 años de apoyo a los proyectos de UNICEF” y, por otra parte, en 2009, el Premio a la Responsabilidad Social, “por su especial implicación, como aliado estratégico de UNICEF, en la promoción de los derechos de la infancia entre la sociedad española haciendo llegar a más de 12 millones de hogares un folleto con el texto de la Convención de los Derechos del Niño”.


Características Técnicas


Sin títuloEl sello pertenece a la serie Efemérides y representa la misión de UNICEF frente al sufrimiento infantil que simbolizan las manos unidas de varios niños, junto a dibujos infantiles y el logo de esta institución. Su tirada es ilimitada, se encuadra dentro de los efectos con tarifa A2, para el franqueo de correo no normalizado para ámbito nacional, y se emite en forma de pliego de 50 sellos autoadhesivos, impresos en offset. Tiene unas dimensiones de 35 x 24.5 mm y su valor postal es de 0.60 euros.