Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

GRAN OPERATIVO POLICIAL A TIRO LIMPIO Y SIN VICTIMAS

El “Chino” presunto autor del homicidio del “Mape”, se despacha a tiros con la Policía en el momento de su detención

Este martes (17) agentes de la Policía Nacional han detenido un individuo alias el “Chino” (Xino), como presunto autor del homicidio de H.D.M, alias "El Mape", a la que presuntamente propinó tres disparos en la cabeza.

El “Chino” presunto autor del homicidio del “Mape”, se despacha a tiros con la Policía en el momento de su detención

Este martes (17) agentes de la Policía Nacional han detenido un individuo alias el “Chino” (Xino), como presunto autor del homicidio de H.D.M, alias "El Mape", a la que presuntamente propinó tres disparos en la cabeza. El hecho sucedió el pasado día 14 de mayo sobre la una y cincuenta en un callejón de la Agrupación Norte en la Barriada Príncipe Alfonso de Ceuta.

Antes, el mismo día sobre las doce horas, el detenido embistió con un vehículo todo terreno a un joven que circulaba a bordo de una motocicleta y posteriormente le disparó varias veces con un arma de fuego, no logrando herirle, ya que la víctima se tiró por un terraplén logrando escapar del lugar a la carrera.

También se le considera autor de otros disparos, efectuados en la madrugada del día 16, sobre las cuatro horas, contra otro joven de la barriada de "El Príncipe" -detrás del Poblado Legionario-, al que hirió en una rodilla.

De haber perpetrado estas dos acciones “hoy estaríamos hablando de mas fallecidos”, dijo el jefe superior de Policía, Sánchez Núñez.

Los investigadores que se hicieron cargo de la investigación lograron desde el primer momento la identificación del presunto autor, un hombre conocido por el alias "Chino", nacido en Barcelona, de treinta y un años, con domicilio en Ceuta y numerosos antecedentes, entre ellos uno por homicidio presuntamente por la muerte del “Mape”, y dos presuntamente por tentativa de homicidio, ambos con arma de fuego; la victima que escapo por el terraplén y la del tiro en la rodilla.

Recibió "a tiros" a los agentes

Las intensas investigaciones desarrolladas y un amplio operativo desarrollado han culminado finalmente con la detención del autor en la mañana del día del martes (17). Tras conocerse que el autor podría estar escondido en el domicilio de su madre, en la calle Argentina nº 35 de Ceuta (Cuesta Parisiana), se solicitó del la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro. Cuando los agentes se personaron en la vivienda fueron recibidos a tiros por el "Chino", teniendo que repeler los agentes este ataque abriendo fuego de protección, sin que resultase nadie herido.

En el registro de la casa se ha intervenido dos armas de fuego, un revolver 38 especial, -al parecer usado para cometer los hechos-, y una pistola Glock, -con la que efectuó los disparos contra la Policía-, además de un cargador municionado. Se recogieron quince vainas en el interior de la vivienda producto de los disparos efectuados contra la Policía.

También se procedió a la detención de otro sujeto en el interior de la vivienda, en otra estancia, que colaboró con el presunto autor del homicidio facilitándole los vehículos que utilizó para cometer el presunto homicidio y las dos presuntas tentativas también de homicidio.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta con la colaboración de la UPR de la misma jefatura superior.

El Delegado del Gobierno de Ceuta

El delegado del gobierno, Nicolás Fernández Cucurrull, ha calificado la operación de “brillante y rápida” y ha resaltado a todo el personal que han participado en este operativo, tanto mandos como efectivos. Asimismo ha aludido a la rapidez con que se ha producido la detención, después de la tensión creada en la población por el hecho sucedido.

Fernández Cucurrul, ha dicho que pese a las críticas duras hacia la Policía por una parte de algunos ciudadanos, esta ha sabido mantener su profesionalidad, y ha indicado que la operación fue a riesgo de la integridad física de las fuerzas de asalto y de apoyo que han participado en el operativo, y de no tener que lamentar víctimas colaterales, pues el detenido respondió reiteradamente en más de quince ocasiones con fuego de cobertura, según también añade el jefe superior de la Policía Nacional, Alfonso Sánchez Núñez, a la declaración del Delegado del Gobierno.

Asimismo Fernández Cucurrull ha añadido que el operativo se ha saldado con un detenido más, un individuo que le proporcionaba apoyo al “Chino”, con vehículos y motocicletas para cometer actos delictivos.

La detención

La Policía desde los sucesos del día 14, puso en marcha la investigación policial llevándole las pesquisas, al “Chino”, al que tuvieron controlado y vigilado en todo momento, hasta que el efectivo desplego pasadas las seis de la mañana del día 17, iniciando el asalto a las siete, y no abandonaron la casa hasta  terminar con el registro dos horas y media después, donde fue conducido a dependencias de la Jefatura Superior de Policía.

El jefe superior de la Policía Nacional, Alfonso Sánchez Núñez, ha informado a la prensa que el detenido cuenta con un amplio historial delictivo a sus espaldas, presunto homicidio, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas  y tiene una orden de búsqueda y captura en Marruecos. Asimismo el detenido está vinculado con otros delincuentes, y en un momento determinado decide actuar contra los mismos.

Asimismo como lo hiciera el Delegado del Gobierno, Sánchez Núñez también ha felicitado a sus “hombres de azul”,-como les nombro en otra ocasión-, que actuaron en el operativo, destacando su profesionalidad y agradeciendo la labor y el celo prestado en esta operación.

Una vez más tenemos que decir que nuestra Policía Nacional de Ceuta, ha estado una vez más a la altura de las circunstancias, mostrando su alto grado de preparación y profesionalidad, y las críticas duras a las que refería Fernandez Cucurrull, quedan en el olvido cuando se ven los inmediatos resultados. Críticas provocadas por los nervios de la impotencia, en donde los minutos se convierten en eternidad y la adrenalina se quema en las redes sociales.