Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:07

CATALÁ HA RECIBIDO A UNA REPRESENTACIÓN DE EMPRESARIOS Y COMERCIANTES, LOS CUALES LE HAN HECHO LLEGAR SUS PROBLEMAS RESPECTO A LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA.

Catalá insiste en la necesidad de introducir reformas estructurales para agilizar la Justicia

El ministro de Justicia ha visitado las obras de los nuevos juzgados de Ceuta en los que el ministerio va a invertir 1,6 millones de euros.

1292428394784
Imagen Gabinete de Comunicación Ministerio de Justicia
Catalá insiste en la necesidad de introducir reformas estructurales para agilizar la Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha inaugurado hoy las ‘VII Jornadas Jurídicas de Ceuta’, en las que llama al diálogo para hacer posible una mejora en la Justicia y realizar una reforma estructural a través de la Estrategia Nacional de Justicia.

Catalá considera la lentitud del sistema judicial como el gran problema, y propone hacer una justicia más ágil a través de la mediación y con cambios en el ámbito procesal, organizativo, cultural y tecnológico. Asimismo, el ministro aboga por un nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal con el fin de poner en marcha una Ley de Enjuiciamiento Criminal más profesional, especializada y autónoma en la que los fiscales dirijan la investigación.

El ministro Catalá ha destacado además las ventajas de las nuevas tecnologías como herramienta imprescindible en los trámites judiciales, y el proceso de transformación digital que ya ha dado notables resultados como las más de 100 millones de comunicaciones electrónicas que se han llevado a cabo hasta la fecha.

El titular de Justicia precisa hacer un mejor reparto de los recursos de manera que se pueda conseguir una distribución más equilibrada de cargas de trabajo. Para ello, apuesta por implantar definitivamente la Oficina Judicial y la Fiscal, impulsando un Registro Civil desjudicializado, público, gratuito y digitalizado. No obstante, Catalá ha hecho hincapié en los esfuerzos ya realizados que han permitido un incremento del 7,7% del presupuesto en Justicia, además de la creación de 16 plazas de magistrados para la segunda instancia penal. También se espera la convocatoria de 100 nuevas plazas de jueces y fiscales y 3.000 para los Cuerpos de la Administración de Justicia, además de un incremento del 86% en la mejora de infraestructuras y modernización tecnológica.

El ministro considera de gran importancia conseguir fortalecer la confianza social a través de la regeneración democrática y la transparencia, haciendo una justicia más abierta y accesible en la que proporcione mayor información al ciudadano. Catalá ha manifestado además que el problema de la corrupción no debe ser ajeno a estos objetivos.

Por otro lado, ha señalado la necesidad de hacer reformas para proteger a colectivos vulnerables, como víctimas de delitos, violencia de género, personas con discapacidad, menores, así como las víctimas de inmigración ilegal y trata de seres humanos.

El ministro de Justicia se ha reunido durante su viaje a la Ciudad Autónoma de Ceuta con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con quien ha visitado las obras de los nuevos juzgados de Ceuta y en los que el ministerio va a invertir 1,6 millones de euros; se ha reunido también con los operadores jurídicos de la ciudad y con una representación de empresarios y comerciantes de Ceuta. Estos les han hecho llegar sus problemas respecto a la situación en la frontera. Ante estas peticiones, Catalá se ha comprometido a trasladar sus demandas al conjunto del Gobierno y así atender a las necesidades existentes.


Imagen Gabinete de Comunicación Ministerio de Justicia

1292428394032