Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

SE PROCURARÁ QUE LOS PORTEADORES SE CONCENTREN EN LA ZONA PRÓXIMA AL ESPIGÓN, PARA QUE LA AFECCIÓN A LA ZONA DE BAÑO SEA LA MENOR POSIBLE.

Caballas traslada alternativas al Delegado del Gobierno sobre la reordenación del espacio fronterizo

La habilitación de un nuevo paso fronterizo es una competencia que escapa por completo de la Delegación y no cuenta con el beneplácito de ambos países.

IMG-20160729-WA0001
Caballas traslada alternativas al Delegado del Gobierno sobre la reordenación del espacio fronterizo

Esta mañana se ha reunido con el Delegado de Gobierno el Grupo Parlamentario Caballas para trasladarle las quejas de los ceutíes y plantearle varias alternativas que exigen la reordenación del espacio fronterizo, entre ellas le propondrán flexibilizar los horarios en los pasos, designar una explanada o zona para los porteadores para que no perjudiquen a los bañistas de la playa del Tarajal y habilitar para los residentes de Ceuta el paso de Benzú.

El Delegado ha puesto de manifiesto que la problemática derivada de la frontera, no podrá ser resuelta hasta tanto se disponga de las infraestructuras adecuadas, como el desdoblamiento de la N-352, ampliación de la frontera, aplicación de sistemas informáticos (frontera inteligente) y apertura del Tarajal II. No obstante, la Delegación del Gobierno ha mostrado su predisposición a estudiar propuestas viables que mejoren la situación actual.

A tal efecto, a lo que solicita la Coalición Caballas, el Delegado quiso realizar las siguientes puntualizaciones:

Convenio de colaboración

No es necesario ningún “convenio de colaboración” entre Guardia Civil y Policía Local. La coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad es constante, y prueba de ello es que, a pesar de haber atravesado en las últimas fechas la fase de ida de la OPE, no se han producido grandes retenciones en el N-352.

Zona para los porteadores

La sugerencia relativa a agrupar a los porteadores en la zona denominada “El Jato”, ha sido completamente descartada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que desde esa posición en altura, podrían producirse incidentes que afectaran a la seguridad de los agentes que prestan su servicio en la zona, como sucedía antes de tomar la decisión de utilizar la playa a tal efecto. En cualquier caso, y dada la previsión de apertura del Tarajal II a finales de septiembre, no parece prudente cambiar el procedimiento para tan corto espacio de tiempo. No obstante, se procurará que los porteadores se concentren en la zona próxima al espigón, para que la afección a la zona de baño sea la menor posible.

Habilitar el paso por Benzú

En relación con la propuesta de paso de vehículos de residentes por Benzú, la habilitación de un nuevo paso fronterizo es una competencia que escapa por completo de la Delegación y no cuenta con el beneplácito de ambos países. En cualquier caso, y como se ha expuesto claramente a Caballas, no existen en las fronteras internacionales “pasos para residentes”. Por otra parte, es opinión de la Delegación que ello supondría multiplicar el problema por dos. Los problemas derivados de la gestión fronteriza en la hermana Ciudad de Melilla son los mismos que en Ceuta, a pesar de que en Melilla hay una aduana comercial, y varios pasos habilitados. No hay tampoco que olvidar la presión de la inmigración irregular en la zona de Benzú, que supondría una complicación adicional insoslayable.

Ante la demanda de más agentes para Ceuta, es preciso volver a recordar que el número de agentes por cada mil habitantes es de 13,1 en Ceuta, mientras que la media nacional es de 3,6.