Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | martes, 07 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:24

LOS PORTAVOCES DICEN QUE SI EL GOBIERNO SIGUE PASIVO HACIA LA DELINCUENCIA, NO DESCARTAN “IR A MADRID”.

“¡Basta ya!” grita la plataforma ‘Ceuta Insegura’.

A pesar de las vacaciones, la manifestación motera y el partido del Ceuta en Algeciras, la plataforma ‘Ceuta Insegura’ ha conseguido movilizar a unos 1.200 ciudadanos.

IMG-20170402-WA0125
“¡Basta ya!” grita la plataforma ‘Ceuta Insegura’.

Se adjunta reportaje fotográfico, pincha en la cámara 25488_D600_left1-e1354653407575


Unos 1.200 ceutíes se han sumado esta mañana a la cacerolada convocada por la plataforma social ‘Ceuta Insegura’. La manifestación comenzó sobre medio día en la Plaza de la Maestranza. Desde ahí, siguiendo los coordinadores de la plataforma social ‘Ceuta Insegura’, los manifestantes se desplazaron a la Plaza de África. Por el recorrido, la caracolada ha ido, como una bola de nieve, sumando a más y más ciudadanos.

Su meta, muy sencilla: Armados con cacerolas, silbatos, tambores, bocinas, trompetas, sartenes y otros objetos diarios, la ruidosa concentración ha intentado atraer la atención de las autoridades, exigiéndoles a “ver y escuchar” que los ciudadanos caballas están muy preocupados por “la delincuencia” y la falta de seguridad en la ciudad. Con los gritos “¡Basta ya!” y “Ceuta unida, jamás será vencida”, la concentración ha mostrado también que quiere que la ciudad tome pasos y medidas para recuperar la Ceuta “tranquila” que los manifestantes echan de menos.

A la cabeza de la manifestación portaban una pancarta los coordinadores de ‘Ceuta Insegura’, José Llado y Nuria Parra, y varios representantes de las asociaciones de vecinos, en la que se leía, responsabilidad MENAs, falta de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Frontera, corrupción, asesinatos, vandalismo, robos…,y al pie: Administración igual a Incapacidad, Pasividad y despreocupación. Todo ello bajo el lema ¡Basta ya!  

Llegando a la Plaza de África, los portavoces y coordinadores de Ceuta insegura ofrecieron una pequeña lectura a un aforo ya muy animado y enérgico.

“Cuando se habla de Ceuta se habla de una ciudad de amigos, del sol y del mar. Pero ahora con desgracia, hablamos también de robos y agresiones, hasta a llegar a asesinados y violaciones, como escuchamos ayer mismo, esperando a despertar para ver que noticia nos va a sorprender hoy. No hay más ciego que el que no quiere ver, y estos son los que nos gobiernan”, dijo Nuria Parra, mientras que unos manifestantes contestaron con gritos de “¡Hijos de puta!”

“Cuando te llaman para decirte que a tu hija le han robado el móvil, cuando te llama un vecino porque tu coche se está quemando, cuando te llaman porque te han desmantelado el local, o cuando le llaman a una madre para decirle que su hijo ha fallecido. Estos son noticias que afrontamos cada día, y los que nos gobiernan no hacen nada”, dijo Parra, y añadió que tras la manifestación que convocó el grupo hace cuatro meses y la reunión con las autoridades “no hemos visto cambios”.

“Queremos que se recupere la normalidad en Ceuta. Queremos salir a la calle sin miedo. Pero a ellos no le interesa”, declaro Parra, apoyada por los gritos del aforo. Según Parra, el problema es local, no nacional, y que la ciudadanía se siente desprotegida porque la frontera está descontrolada. “¡Basta ya! ¡No somos ni seremos conformistas! Tenemos el derecho y ellos la obligación de darnos la seguridad. No vamos a parar hasta que se recupere la tranquilidad, la sensación de estar rodeado por buena gente. Por eso el nuevo grito: ¡Basta ya!”.

Mientras que el público cantaba “¡Basta ya! ¡Basta ya!” tomó la palabra José Llado. En un discurso interrumpido cada dos por tres por aplausos del público, Llado dio las gracias a los que asistieron a la caracolada. Luego, denunció al Gobierno, que sigue insistiendo que la inseguridad no ha aumentado en la ciudad. “Al señor  Vivas parece no importarle lo que los ceutíes vivan y sientan”, dijo Llado, mientras que uno de los manifestantes ha alegado que “¡Vivas no está, estará en Marbella, en su chalet!”

“Creían que nos tendrán callados”, matizó Llado. “Creían que no íbamos a salir a la calle. Mire señor Vivas, ahí los tienen”, dijo señalando a los 1.200 que irrumpieron en aplausos y gritos.

“Ceuta tienen un número muy limitado de agentes policiales”, ha dicho Llado. “¡Pero Vivas tiene un ejército entero de guarda espaldas!” le contestó un hombre mayor. “Los guardias civiles que están en la valla no tienen ningún plan, no lo tienen. Y esto significa que cualquiera pueda entrar en nuestra ciudad y en Europa”, ha seguido Llado, que denuncio que la ciudad tampoco está consiguiendo éxito en controlar a los MENAs. “¡Los negritos y los chavales están muy bien alimentados!” gritaron desde el aforo. Llado otra vez: “Señor Vivas, le recordamos que estos chavales han llegado a asesinar a una persona. Entendemos que el Gobierno tiene muchos frentes abiertos, pero la ciudad tiene responsabilidad hacia nosotros”.

“Ceuta Insegura no dejara de trabajar. Esto solo ha sido el comienzo”, y si el Gobierno sigue pasivo, la plataforma no descarta “ir directamente al Gobierno central, a Madrid”.

José Llado coordinador de la plataforma 'Ceuta Insegura'

IMG-20170402-WA0138

Nuria Parra coordinadora de la plataforma 'Ceuta Insegura'

IMG-20170402-WA0153