Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | lunes, 06 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD, VISITA LA CIUDAD, PARA SEGUIR DE CERCA LAS MEDIDAS OPERATIVAS DESARROLLADAS POR LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

Una avalancha de 438 migrantes accede a la ciudad rompiendo la doble puerta del vallado fronterizo

Han tenido que ser atendidos dos Guardia Civiles en la Clínica SEPTEM, motivado por el uso de piedras y palos que utilizaron los migrantes en la avalancha.

fotoefectos.com__final_2412577038212_
El Secretario de Estado de Seguridad y el Delegado del Gobierno, recibiendo explicaciones en el perímetro fronterizo.| Imagen de DG
Una avalancha de 438 migrantes accede a la ciudad rompiendo la doble puerta del vallado fronterizo

En la mañana del día 9 de diciembre sobre las 06.00 horas, migrantes subsaharianos han roto la puerta del doble vallado de la frontera a la altura de finca Berrocal, utilizando cizallas y otros utensilios. Los indocumentados que tenían previsto acceder a la Ciudad Autónoma eran sobre 800, pero solo lo consiguieron 438 -según fuentes del Gobierno- debido a la intervención de los militares marroquís.

Debido a esta avalancha se traslado a la ciudad el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, para seguir de cerca las medidas operativas desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El secretario de Estado de Seguridad se desplazó a la sede de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Por la tarde ha visitado el perímetro fronterizo y el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes).

El CETI que tiene una capacidad para 512 personas y estaba alojando a 700, con los 438 migrantes que han entrado se pone en 1.038 personas. Los que fueron llegando fueron en un principio concentrados en el pabellón deportivo del Centro Ecuestre, pues muchos llegaron por distintos lugares. Ante tal avalancha el director del CETI ha tenido que pedir ayuda a la COMGECEU, la que ha dispuesto que la ULOG-25 haya habilitado material de campaña en unos terrenos aledaños.

Por otro lado el ERIE de Cruz Roja ha asistido a más de cien personas de los cuales ha tenido que ser evacuados al Hospital Universitario según fuentes del INGESA  49, entre los que se encontraba una rotura de pierna que preciso quirófano.

Por otra parte han tenido que ser atendidos dos Guardia Civiles en la Clínica SEPTEM, motivado por el uso de piedras y palos que utilizaron en la avalancha.

Según la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI·F), cifra que han saltado la valla fronteriza unos 500 inmigrantes, según últimas estimaciones, de los cuales un 20% aún están pululando por la ciudad sin localizar. Los inmigrantes tras haber saltado han ido corriendo por distintas barriadas de la ciudad como son Juan Carlos I, Loma Margarita y la barriada del Príncipe Alfonso.