Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

La asociación de mujeres progresistas “María Miaja” imparte una charla-taller sobre “micromachismos” en el IES “Almina”

* La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas “María Miaja” ha sido la encargada de impartir la charla-taller sobre “micromachismos” al alumnado del centro

El Collagero 02-20-2016 01_30_11

La asociación de mujeres progresistas “María Miaja” imparte una charla-taller sobre “micromachismos” en el IES “Almina”

19 FEBRERO 2016-Esta mañana ha tenido lugar en el IES “Almina” la primera de una serie de charlas de sensibilización y concienciación contra la violencia de género en una de sus más sutiles expresiones: el denominado “micromachismo”.

Según ha explicado en su charla taller María Sánchez Miaja al alumnado del IES “Almina”, se entiende por micromachismo las prácticas de violencia de género que se dan diariamente en la vida cotidiana y que son tan sutiles, y en ocasiones tenemos tan arraigadas en nuestro día a día, que suelen pasar inadvertidas para la mayoría de las personas.

Los micromachismos reflejan y perpetúan actitudes machistas y, por supuesto, la desigualdad entre hombres y mujeres, hecho sobre el que han podido reflexionar los alumnos y alumnas del “Almina” tomando como base fragmentos de series de televisión y películas como Violetta, Crepúsculo o Cincuenta sombras de Grey, por ejemplo, además de analizar los modelos de mujer de las conocidas “princesas Disney”. En todos estos casos, las imágenes estereotipadas de la mujer y las relaciones machistas actúan como base de otras formas de desigualdad, amén de aparecer como prácticas totalmente legitimadas socialmente, algo sobre lo que hemos de estar alertas, pues son actitudes no denunciadas o condenadas habitualmente. Se trataría, pues, de un machismo de baja intensidad con el que las personas que se creen con el poder en una relación pretenden obtener beneficios, ejercer violencia, etc.

La violencia de género en cualquiera de sus expresiones y manifestaciones es un asunto que preocupa mucho en este centro escolar y que necesita ser tratado desde diferentes perspectivas –una de ellas, la formativa- si queremos darle un vuelco a la lacra de las agresiones por motivos sexuales o de género.