Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:05

“UN INTENTO DE BLANQUEAR EL ESTRÉS”, SEGÚN CCOO, LAS RECIENTES DECLARACIONES DE CUCURULL SOBRE LA EDUCACIÓN.

Aróstegui: “El anuncio de Cucurull es una burla, todo es mentira”

CCOO desmiente las aceptaciones del delegado del Gobierno sobre el Plan de Educación, y dice que solo era un intento por la Delegación de “blanquear su estrés” y “ocultar su debilidad”

IMG-20170324-WA0040
Aróstegui: “El anuncio de Cucurull es una burla, todo es mentira”

CCOO ha convocado una rueda de prensa para denunciar “las mentiras” que, según el sindicato ha dicho el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, hace unos días acerca del Plan de construir cuatro centros escolares en la ciudad y la convocatoria de oposiciones.

El secretario general de CCOO de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, de hecho dijo que el delegado solo pretende “transmitir noticias positivas dada su debilidad”. También quiere el delegado, según Aróstegui, buscar noticias buenas “para blanquear su estrés”. El resultado es que, siempre según CCOO, “casi todo” lo que ha anunciado el delegado en su apariencia del 22 de marzo es “una burla” y “una mentira”.

Aróstegui matiza que solo hay una verdad entre todo lo que ha anunciado Cucurull que, “desde 2014 hay dinero para construir un instituto”. Sin embargo, CCOO denuncia que desde entonces el PP ha perdido el tiempo buscando una parcela. “Y luego, de repente, sin consultar a nadie, deciden de construir la escuela en el Brull, cuando en la otra parcela de Loma Colmenar, donde sería más necesario ofertar plaza, estaba completamente disponible”, ha lamentado Arostegui. “¿Y el resto? Pues ni un proyecto está presupuestado. Lo que hemos visto es un cuento, nada más”.

El secretario general de CCOO también ha explicado que el delegado ha metido la pata sobre la declaración “de legalidad discutible” sobre la convocatoria de oposiciones. Cucurull había dicho que hay un decreto que fijará la tasa de reposición al cien por cien, algo que tiene que ser convalidado por el Congreso de los Diputados. Superado este trámite, se podrán convocar las oposiciones.

Pero no en Ceuta y Melilla, algo que indigna a CCOO. “Ceuta y Melilla no pueden ser castigadas y no pueden seguir siendo los conejillos de indias de Madrid”. Aróstegui ha explicado la gravedad de la situación, “en Ceuta hay 80 por ciento de grupos de alumnado por encima de la ratio legal. Si no hay ladrillos habrá que suplirlos con profesores”. CCOO ha admitido que “dirección provincial – con León Bendayan al frente – hace una gestión aseada”. Sin embargo, opinan que “los problemas de Ceuta se van enquistando. Por ejemplo CCOO ha ofrecido “un dato que nos preocupa mucho: en el próximo curso escolar vamos a tener 300 matriculaciones más que lo tenemos actualmente. ¿Pero habrá más profesores? No han dicho nada al respecto. Suponemos que, como siempre, se usaran de manera fraudulenta los Planes de Empleo”.

Para Aróstegui y CCOO, la situación es “indecente” y una prueba que el Gobierno local y Delegación están “jugando” con Ceuta “para servir su intereses. Si va a haber oferta pública debería haberla en todas las comunidades”.

¿Y qué va a hacer CCOO para remediar esta situación? Antes de todo “hay que reivindicar el espíritu combativo de los sindicatos”. Luego, hay que seguir presionando usando todos los recursos de los sindicatos – manifestaciones, trabajando con partidos para llevar su voz al Pleno, huelgas – para intentar a prevenir el desastre escolar. “Nosotros somos una organización paciente. Entendemos que no hubo gobierno, que los nuevos grupos políticos tienen que consolidarse en su nuevo papel. Pero esto ya ha pasado. Todavía no hubo nada”. Aróstegui dijo que las reivindicaciones de Ceuta y Melilla son muy viejas y antiguas, pero confía que en el nuevo ámbito político nacional se pueda conseguir algo nuevo.

Aróstegui también se pronunció en esta rueda de prensa sobre la manifestación de CCOO y UGT que tuvo lugar el día 23 de marzo. "Para nosotros fue un éxito”, dijo satisfecho Aróstegui. “Nosotros pensamos que dentro de las manifestaciones reunir en torno a 300 personas, -siempre que hay manifestaciones las cifras cambian, da un poco igual, pero en cualquier caso,- no nos parece un mal resultado". Lo importante es que el evento de ayer "pone de relieve que la influencia social del movimiento sindical está repuntando. Hay muchas personas que empiezan a percibir que hay que hacer algo, que la crisis ha terminado, que estamos remontando, la gente empieza a entender que, si ese crecimiento no va acompañado de una redistribución, al final es que ganan siempre los mismos y pierden siempre los mismos".