Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:14

CONSEJO DE MINISTROS-EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

2.345.110 euros para los Centros de los MENAS en Ceuta

1.758.780 euros menos a Ceuta de los 6,45 M€ destinados a las dos ciudades autónomas para mejorar la atención de los MENAS.

DSC_0024
2.345.110 euros para los Centros de los MENAS en Ceuta

El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención, por importe de 6.449.000,00, a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados (MENAS).

El incremento del número de MENAS en dichas ciudades en el último año ha hecho necesario aumentar la cuantía de la subvención en tres millones de euros respecto al año 2016. En concreto, Ceuta recibirá una dotación presupuestaria de 2.345.110,00 euros y Melilla de 4.103.890,00 euros.

Esta subvención está incluida en el objetivo de integración del Programa Nacional de España del Fondo de Asilo, Migración e Integración aprobado por la Comisión Europea.

La subvención otorgada se orienta a colaborar en la atención inmediata y acogida de los MENAS, en prestarles información, orientación y apoyo psicosocial y a su escolarización e inserción profesional.

La acogida y tutela de un número creciente de dichos menores requiere el refuerzo de los recursos ordinarios que estas Ciudades destinan a su atención.

 

Colaboración desde 2005

En este sentido, hay que destacar que la colaboración prestada por el Estado tendente a mejorar la atención a los MENAS se inicia en el año 2005. Desde dicho año se han venido firmando instrumentos de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para apoyar su esfuerzo en la mejora de los recursos habilitados para atender las necesidades de estos menores.

Finalmente, dada su situación geográfica, las Ciudades de Ceuta y Melilla se ven afectadas por una mayor presión migratoria que otros territorios del Estado al ser puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa.